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Descripción

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Autores: Borghini, Natalia - Gómez Galizzi, Florencia - González, Micaela - Bidaseca, Karina - Gigena, Andrea - Guerrero, Leopoldo - Jaramillo, Jorge Iván - Millan, Facundo - Quintana, María Marta - Ruggero, Santiago - Salleras, Lucila - Scarpelli, Agustin - Vallejos, Clara - Weinstock, Ana Mariel

234 paginas, 400 gramos, encuadernación rústica.
Coleccion: PARADIGMA INDICIAL - ESTUDIOS POSCOLONIALES

Este libro presenta estudios paradigmáticos sobre los pueblos kolla, omaguaca, aymara, guaraní, diaguita, calchaquí, toba-qom y mapuche, que habitan en la Argentina en comunidades rurales o bien como originarios urbanos en la metrópoli de Buenos Aires, y las comunidades originarias de Chiapas (México).
Los autores se proponen comprender la constitución de 'signos de identidad' que redefinen las cuestiones de 'sociedad', 'política', 'comunidad' 'nación', 'etnia' y 'género' entre otras. Observan al menos dos modos de concebir la identidad: por una parte, situar el debate sobre la cuestión indígena mediante una enunciación que reivindica 'lo originario' como momento cosificado en la tradición, a la que llaman utopía arcaica; y por otra, la perspectiva de la identidad como modalizadón, como performatividad que busca inscribir nuevas dimensiones culturales en el presente histórico.
Desde la perspectiva de un diálogo transdisciplinario entre los estudios subalternos, los poscoloniales y la teoría dialógica, los autores se interrogan: ¿Cómo se re-construye hoy la identidad indígena en relación a la lucha por el patrimonio (cultural, tangible e intangible) y los recursos naturales frente al Estado y al capital? ¿De qué modo resisten las identidades fijadas desde afuera? ¿Hasta qué punto rompen con la 'lógica del Estado' o negocian con él su poder? ¿Cómo se posicionan ante los 'remiendos culturales' utilizados por el discurso del Estado? ¿Es posible trazar una intersección entre el desdoblamiento del tiempo de las distintas temporalidades, la nacional-histórica y la subalterna? ¿Cómo narran los pueblos su propia historia? ¿Cómo y en qué espacios logran intensificar sus voces bajas para encontrar un lugar de enunciación?

Preguntas y respuestas

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