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CaracterĂ­sticas del producto

CaracterĂ­sticas principales

TĂ­tulo del libro
El Mito De La Cultura De Masas
SubtĂ­tulo del libro
EJEMPLAR ANTIGUO HAJAS AMARILLAS
Serie
N/A
Autor
ALAN SWINGEWOOD
Idioma
Español
Editorial del libro
Premia Editora / Col. La Red de Jonás
EdiciĂłn del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
Volumen Unico
Con Ă­ndice
SĂ­
Año de publicación
1979

Otras caracterĂ­sticas

Cantidad de páginas
141
Material de la tapa del libro
Cartulina
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
GĂ©nero del libro
ComunicaciĂłn y cultura
Tipo de narraciĂłn
ComunicaciĂłn y cultura
ColecciĂłn del libro
Premia Editora / Col
Accesorios incluidos
No incluye
Edad mĂ­nima recomendada
16 años
Edad máxima recomendada
99 años
ISBN
9684340737
Lugar de publicaciĂłn
Ciudad de MĂ©xico

DescripciĂłn

TĂ­tulo: EL MITO DE LA CULTURA DE MASAS
Autor: ALAN SWINGEWOOD
ISBN: 9684340737
Editorial / Colección: Premia Editora / Col. La Red de Jonás
Lugar de ediciĂłn: Ciudad de MĂ©xico
Año de edición: 1981
N° de páginas: 144
Dimensiones: 21 X 14 cm
Tapa: Blanda
Idioma: Español
Estado: Usado en muy buen estado. Sin anotaciones, marcas, roturas ni subrayados.
Descripción: El autor parte del análisis de la última mitad del siglo XIX, cuando la concepción sobre el pueblo y lo popular sufrió un giro debido a las grandes transformaciones de la sociedad. La irrupción del proletariado industrial en la vida de las grandes ciudades generóla acuñación del termino masa como concepto explicativo del nuevo fenómeno social.
En la primera parte del libro se abordan, desde una perspectiva crĂ­tica, diversas teorĂ­as acerca de la sociedad de masas: el pesimismo conservador, el pesimismo radical y la democracia pluralista asĂ­ como las figuras dela cultura proletaria que se insertan en las diversas obras literarias, principalmente en la novela.
En el siglo XIX, los sectores hegemónicos buscaron la integración y la sumisión de la clase obrera a través del aparato educativo, pero, no se logró.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, la producción cultural alcanzo una expansión sin precedentes. La televisión, la grabadora y el casete extendieron sus influencias a la mayoría de la población. La expansión de la cultura comercial ha sido el intento más exitoso de integrar a todos los estratos sociales a una visión del mundo común. Esto se debe a que “la ideología es una fuerza viva que une los estratos diversos y conflictivos del capitalismo en una unidad social e histórica, un instrumento flexible y dinámico de la dominación de clase, pero que si no tuviera sentido, o no se relacionara significativamente con las experiencias cotidianas de la clase obrera, no ejercería ninguna función legitimadora del todo”.
Swingewood enfatiza que la idea que prevalece sobre las masas como un conglomerado amorfo, sin capacidad de decisiĂłn ni de pensamiento, es un mito que refuerza la dominaciĂłn. El mito de las masas es una base necesaria para la legitimidad de la sociedad capitalista moderna, asĂ­ como el mito de una cultura de masas universal, igualitaria e integradora.
El autor llega a la conclusión de que el fenómeno de la hegemonía nunca es total y el proceso de integración social no se puede lograr como una imposición desde arriba sino a través de un proceso generado dentro de la propia sociedad civil. Es aquí donde la estructuración y uso del tiempo libre adquiere un papel fundamental; es necesario que sea la propia gente quien elabore sus formas culturales para expresar sus valores, aspiraciones Y prácticas con el fin de entender y darle sentido al mundo. De esta manera, la cultura tiene el potencial de convertirse en praxis, en un medio de transformar el mundo a través de la conciencia, la acción y los valores.

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