El Mito De La Cultura De Masas *** Alan Swingewood
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CaracterĂsticas del producto
CaracterĂsticas principales
TĂtulo del libro | El Mito De La Cultura De Masas |
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SubtĂtulo del libro | EJEMPLAR ANTIGUO HAJAS AMARILLAS |
Serie | N/A |
Autor | ALAN SWINGEWOOD |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Premia Editora / Col. La Red de Jonás |
EdiciĂłn del libro | 1 |
Tapa del libro | Blanda |
Volumen del libro | Volumen Unico |
Con Ăndice | SĂ |
Año de publicación | 1979 |
Otras caracterĂsticas
Cantidad de páginas | 141 |
---|---|
Material de la tapa del libro | Cartulina |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
GĂ©nero del libro | ComunicaciĂłn y cultura |
Tipo de narraciĂłn | ComunicaciĂłn y cultura |
ColecciĂłn del libro | Premia Editora / Col |
Accesorios incluidos | No incluye |
Edad mĂnima recomendada | 16 años |
Edad máxima recomendada | 99 años |
ISBN | 9684340737 |
Lugar de publicaciĂłn | Ciudad de MĂ©xico |
DescripciĂłn
TĂtulo: EL MITO DE LA CULTURA DE MASAS
Autor: ALAN SWINGEWOOD
ISBN: 9684340737
Editorial / Colección: Premia Editora / Col. La Red de Jonás
Lugar de ediciĂłn: Ciudad de MĂ©xico
Año de edición: 1981
N° de páginas: 144
Dimensiones: 21 X 14 cm
Tapa: Blanda
Idioma: Español
Estado: Usado en muy buen estado. Sin anotaciones, marcas, roturas ni subrayados.
Descripción: El autor parte del análisis de la última mitad del siglo XIX, cuando la concepción sobre el pueblo y lo popular sufrió un giro debido a las grandes transformaciones de la sociedad. La irrupción del proletariado industrial en la vida de las grandes ciudades generóla acuñación del termino masa como concepto explicativo del nuevo fenómeno social.
En la primera parte del libro se abordan, desde una perspectiva crĂtica, diversas teorĂas acerca de la sociedad de masas: el pesimismo conservador, el pesimismo radical y la democracia pluralista asĂ como las figuras dela cultura proletaria que se insertan en las diversas obras literarias, principalmente en la novela.
En el siglo XIX, los sectores hegemónicos buscaron la integración y la sumisión de la clase obrera a través del aparato educativo, pero, no se logró.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, la producciĂłn cultural alcanzo una expansiĂłn sin precedentes. La televisiĂłn, la grabadora y el casete extendieron sus influencias a la mayorĂa de la poblaciĂłn. La expansiĂłn de la cultura comercial ha sido el intento más exitoso de integrar a todos los estratos sociales a una visiĂłn del mundo comĂşn. Esto se debe a que “la ideologĂa es una fuerza viva que une los estratos diversos y conflictivos del capitalismo en una unidad social e histĂłrica, un instrumento flexible y dinámico de la dominaciĂłn de clase, pero que si no tuviera sentido, o no se relacionara significativamente con las experiencias cotidianas de la clase obrera, no ejercerĂa ninguna funciĂłn legitimadora del todo”.
Swingewood enfatiza que la idea que prevalece sobre las masas como un conglomerado amorfo, sin capacidad de decisiĂłn ni de pensamiento, es un mito que refuerza la dominaciĂłn. El mito de las masas es una base necesaria para la legitimidad de la sociedad capitalista moderna, asĂ como el mito de una cultura de masas universal, igualitaria e integradora.
El autor llega a la conclusiĂłn de que el fenĂłmeno de la hegemonĂa nunca es total y el proceso de integraciĂłn social no se puede lograr como una imposiciĂłn desde arriba sino a travĂ©s de un proceso generado dentro de la propia sociedad civil. Es aquĂ donde la estructuraciĂłn y uso del tiempo libre adquiere un papel fundamental; es necesario que sea la propia gente quien elabore sus formas culturales para expresar sus valores, aspiraciones Y prácticas con el fin de entender y darle sentido al mundo. De esta manera, la cultura tiene el potencial de convertirse en praxis, en un medio de transformar el mundo a travĂ©s de la conciencia, la acciĂłn y los valores.
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