Pagá en cuotas

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Información sobre el vendedor

  • +100

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Descripción

Un completo manual teórico práctico para la formación del docente. Todos los conocimientos para facilitar la enseñanza, paso a paso.

El Prof. Pedro Berruti creó un método de enseñanza que, basándose entre otras cosas en frases rítmicas y ejercicios especialmente ideados por él, logró un "estilo elegante" de baile, tal como el Prof. lo definía. Pero, por otro lado, más allá del "estilo", al que se puede adherir o no, este método posibilita y facilita el aprendizaje de los elementos (paso básico, castañetas, etc.) y figuras, dando a los mismos la justeza necesaria para lograr una afiatada interpretación de nuestras danzas.

En este trabajo se encontrarán descripciones y técnicas para la enseñanza del paso básico, zarandeos de estilo, movimientos de pañuelo, etc.

También se podrá apreciar la preparación de 7 planes de clases (como ejemplo) que aconsejamos conocer ya que, según la experiencia obtenida, los consideramos necesarios para avanzar metódicamente en la enseñanza y formación de los alumnos.

Autor: Prof. Pedro Berruti
Última edición: 2ª (2015)
ISBN: 978-950-9348-60-8
Páginas: 160
Fotografías: 133 | Esquemas: 53
Medidas: 15 x 21,5 cm
Precio: $250,00


DETALLE DEL ÍNDICE

A los lectores

Algunas experiencias

Cualidades del profesor de danzas

Metodología y práctica
Concepto de didáctica, pedagogía y metodología
Adaptación de la enseñanza a la capacidad mental y espiritual de los alumnos

Elementos de elegancia en las danzas nativas
La elegancia en la temática de las danzas criollas
Análisis de la elegancia en nuestras danzas
Elementos de elegancia
Elementos comunes
Elementos especiales

El espacio de la danza
El cuadro de baile
Colocación de los bailarines

Clasificación de las danzas

Principales elementos y figuras de la danza
Elementos de la danza
Elementos fundamentales
Figuras fundamentales de la danza

Metodología para la enseñanza de los elementos y figuras

El paso de nuestras danzas nativas
El compás musical de 6/8
¿En qué se diferencia el compás de 6/8 del de 3/4?
El paso en nuestras danzas vivas
¿Cuál es el paso que debemos usar: el de Gato o Criollo, o el de Vals?
El paso básico
Enseñanza del paso básico
Alumnos con dificultades en el aprendizaje del paso básico

Paso de Cueca

Paso de Carnavalito

Paso básico del Shottis

Paso de Zamba

Pasos graves o de Minué
Paso de minué de 1 tiempo
Paso de minué de 2 tiempos
Paso de minué de 3 tiempos
Paso de minué de 4 tiempos

Zarandeo
Tipos de zarandeos

Zarandeos de estilo
Indicaciones generales
Zarandeo Nº 1: Básico, circular o rombal, (4 c.)
Zarandeo Nº 2: Corazón grande, (8 c.)
Zarandeo Nº 3: Paseíto con escapada, (8 c.)
Zarandeo Nº 4: Grande, por detrás del varón, (8 c.)
Zarandeo Nº 5: Cepilladito, (8 c.)
Zarandeo Nº 6: Punteadito, (4 c.)
Zarandeo Nº 7: En “ese”, (8 c.)
Zarandeo Nº 8: En zigzag, (8 c.)
Zarandeo Nº 9: Con giro inicial, (8 c.)
Zarandeo Nº 10: Con giro inicial y en el medio, (8 c.)
Zarandeo Nº 11: Zambeado, (8 c.)
Zarandeo Nº 12: Básico, zambeado, (4 c.)

El zapateo
Posición del zapateador
El zapateo básico
Zapateo básico de 6 percusiones

Repique norteño de 8 movimientos
Metodología
Unión del zapateo básico con el repique

Repique sureño o surero
Repique surero de 4 golpes
Repique surero de 10 golpes
Metodología

Repique para Chacarera trunca (10 mov.)
Metodología

Malambo elemental
Zapateo básico con taquito (5 mov., 1 c.)
Cruzado simple (5 mov., 1 c.)
Cruzado doble (11 mov., 2 c.)
Saltito con taco, con voleo, girando (5 mov., 1 c.)
Saltito con punta atrás en diagonal (5 mov., 1 c.)
Saltito con cruce atrás (5 mov., 1 c.)
Saltito con taco, cruce por delante, con voleo (5 mov., 1 c.)
Saltito con cruce por delante, punta clavada (5 mov., 1 c.)
Saltito con chaira, con voleo (5 mov., 1 c.)
Básico con taquito y paso lateral cruzado (7 mov., 2 c.)
Básico con saltito final, punteo y paso lateral cruzado por del. (7 mov., 2 c.)
Básico con saltito final, punteo al aire y paso lat. cruz. por del. (7 mov., 2 c.)
Básico izq. con saltito final, vuelco y paso lateral cruzado (7 mov., 2 c.)
Básico izquierdo con saltito final, vuelco y m. vuelta por la izq. (7 mov., 2 c.)
Básico derecho con saltito final, vuelco y m. vuelta por la der. (7 mov., 2 c.)
Básico izquierdo con saltito final y vuelco izquierdo, pierna derecha extendida al aire y vuelta entera por la izquierda (7 mov., 2 c.)
Básico derecho con saltito final y vuelvo derecho, pierna izquierda extendida al aire y vuelta entera por la derecha (7 mov., 2 c.)

Ejercicios básicos para tomar estilo
1er Ejercicio: Cierre de palmoteo (2 c.)
2º Ejercicio: Hamaca (2 c.) o paso básico con punteo
3er Ejercicio: Balanceo lateral de 4 c., con subida y bajada de manos
4º Ejercicio: Balanceo lateral de 4 c. y zapateo básico de 4 c. (8 c.)

El pañuelo
Enseñanza de la toma del pañuelo y revoleo
El pañuelo y su expresión
Principales posiciones y movimientos del pañuelo
Movimientos individuales (para mujer, varón o para ambos)
Movimientos compartidos (por la pareja)

Los 7 primeros planes de clases de danzas nativas en estilo elegante
I. Algunas indicaciones
II. Planes de clases, graduados
Primera clase
Segunda clase
Tercera clase
Cuarta clase
Quinta clase
Sexta clase
Séptima clase

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!