Constelaciones Dialécticas. Tentativas Sobre Walter Benjamin

Nuevo
Precio
$ 22000
Medios de pago
Formas de envío

Envíos a todo el país por Mercado Envíos

Conoce los tiempos y las formas de envío.

Calcular costos

¡Único disponible!
×

Compra Protegida

Compra Protegida con Mercado Pago

Recibe el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.

Compra Protegida con Mercado Pago

Recibe el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.

Información sobre el vendedor

Ubicado en Monserrat (Capital Federal)

Reputación como vendedor

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde
Calificaciones
100% de sus compradores lo recomiendan
Ventas
21 ventas concretadas
Ranking
Vendedor destacado por sus buenas calificaciones
Historial
6 Meses vendiendo en Mercado Libre
Ver más datos de este vendedor

Garantía

Tu compra en Mercado Libre, siempre protegida

De compracon Mercado Pago

Compra Protegida con Mercado Pago

Si surge algún problema o no recibes el producto que se describe en esta publicación, te devolveremos el dinero.

Conoce más sobre Compra Protegida

Descripción de la publicación

Características

  • Autor Compilador: Miguel Vedda
  • Editorial Herramienta
  • Idioma Español

Constelaciones dialécticas

Tentativas sobre Walter Benjamin

Compilador: Miguel Vedda

Ediciones Herramienta, 2008 | 160 páginas | ISBN: 978-987-1505-03-6

Del prólogo de Miguel Vedda

En la mitología griega, el dios marino Proteo poseía una sabiduría y un don de profecía ilimitados, a la vez que la capacidad de transformarse vertiginosamente en animal, en árbol o en agua; quienes anhelaban conocer el futuro, debían sujetar al dios con firmeza para detener sus indefinidas metamorfosis. Algo semejante ocurre con Benjamin: es posible extraer de él múltiples augurios; solo que aquel que consigue retener al pensador bajo una de sus formas de manifestación, debe guardar plena conciencia de que existen otras formas heterogéneos, que busca mostrar de manera alternativa una filosofía tornasolada, calidoscópica, móvil. Los artículos que componen esta antología ofrecen un testimonio de esta variedad, y prueban la persistente vigencia del pensamiento de Benjamin: la capacidad de este para suscitar originales y provocadoras lecturas de la realidad política, social, filosófica y estética de nuestro tiempo.

Las diferentes contribuciones hacen justicia al imperativo benjaminiano de considerar siempre el presente como punto de partida para todo análisis histórico; de acuerdo con ese espíritu, FRANCISCO ALAMBERT detalla los inicios de la recepción del filósofo alemán en Brasil, a la vez que despliega una serie de reflexiones en torno a las interpretaciones realizadas por el importante pensador brasileño Leandro Konder, exponente conspicuo de una intelligentsia de izquierda renuente a hacer las paces con el statu quo político e intelectual. El artículo de WILLI BOLLE destaca la relevancia del modelo historiográfico benjaminiano - tal como se despliega, ante todo, en el fragmentario Libro de los pasajes - no solo para el siglo XIX o para la primera mitad del XX, sino también para el capitalismo del siglo XXI, con su globalización “impuesta por los más fuertes”. Destaca también el carácter pionero de una reflexión sobre los nuevos medios que despunta ya en Dirección única, y que anuncia la complementación de la cultura del libro a través de una cultura electrónica marcada por los hipertextos y links y por la navegación en espacios virtuales. ARIANE DÍAZ ofrece una lectura del ensayo sobre “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” distinta de la que han conseguido imponer los recurrentes defensores y detractores de la filosofía de Benjamin; la lectura inmanente del estudio, y la remisión a los debates contemporáneos a su aparición, permiten reconocer una argumentación menos unívoca que la que ha conseguido hasta ahora imponerse como hegemónica. El artículo pasa también revista a la discusión entre Benjamin y Adorno centrándose en la crítica de la industria cultural expuesta en Dialéctica de la Ilustración.

MÁXIMO ESEVERRI examina la categoría de lo sublime, tal como fue configurada en la Antigüedad tardía en Acerca de lo sublime de ‘Longino’, pero también tal como fue recuperada en la modernidad, entre otros, por Boileau y Burke, por Kant y Schiller, con vistas a exponer a una nueva luz las propuestas estéticas benjaminianas.

MICHAEL LÖWY se apoya en las Tesis sobre el concepto de historia con vistas a destacar la importancia de una filosofía que adopta el punto de vista de los vencidos y que decide pasarle a la historia el cepillo a contrapelo; también para señalar la afinidad que dicha filosofía posee con la tradición de reflexión crítica - desde Bartolomé de las Casas a Eduardo Galeano, pasando por José Carlos Mariátegui - , y de práctica revolucionaria - desde Tupac Amaru, Lautaro y Zumbi hasta el Movimiento de los Sin Tierra y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional - en America Latina.

CARLOS EDUARDO JORDÃO MACHADO apunta correspondencias entre Dirección única de Benjamin, Rastros de Ernst Bloch y Los empleados de Siegfried Kracauer: el análisis micrológico y la atención a los desechos de la vida social y cultural, el interés por las formas literarias “no canónicas” (la novela de aventuras, el policial, las narraciones jasídicas, los cuentos maravillosos e historias de calendario), pero sobre todo el empleo de la forma calidoscópica del “montaje mediato” son elementos comunes a los tres volúmenes. La apelación a dicha forma presenta, por otro lado, plena congruencia con la vertiginosa vida en las grandes ciudades de la modernidad.

MÁRCIO SELIGMANN-SILVA parte de una reseña de la notable edición brasileña (dirigida por Willi Bolle) del Libro de los pasajes para desplegar consideraciones en torno al concepto benjaminiano de intuición (desde el libro temprano sobre El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán), la cultura del “libro después del libro”, la postmodernidad como “época de los archivos” y las categorías de sueño y despertar, con las que Benjamin retoma y reformula conceptos freudianos.

El extenso estudio de SERGIO TISCHLER conjura las figuras de Bajtín y Benjamin a fin de exhibir íntimas afinidades entre la cultura popular de la risa (examinada por el crítico ruso en su célebre libro sobre François Rabelais) y la “revolución copernicana” en historiografía (Benjamin) desarrollada, tras las huellas de Historia y conciencia de clase, en las Tesis y en la Obra de los pasajes; los aportes de ambos intelectuales crean una genealogía en la que se inserta el vasto proyecto político y cultural de los zapatistas.

Finalmente, ERDMUT WIZISLA indaga las raíces de la vinculación de Benjamin y Brecht con el “mesianismo político”; vinculación mediada, en uno y otro caso, por la importante influencia del teólogo y militante antifascista Fritz Lieb; autor de un libro fundamental sobre Brecht y Benjamin, Wizisla aprovecha aquí la ocasión para revelar desatendidas coincidencias entre el autor de Galileo Galilei y el de El artista como productor.

Vedda, Miguel

Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular de Literatura Alemana en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), investigador del Conicet y coordinador de la cátedra libre “Teoría crítica y marxismo occidental” (FFyL, UBA). Algunas publicaciones recientes: La irrealidad de la desesperación. Estudios sobre Siegfried Kracauer y Walter Benjamin (2011), György Lukács: años de peregrinaje filosófico (con M. Duayer, 2013), Walter Benjamin en la ex ESMA. Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la memoria (con A. Kaufman y E. Jozami, 2013), Placeres de la melancolía. Reflexiones sobre literatura y tristeza (con M. Ciordia, 2014). Ha editado obras de Storm, Heine, Kracauer y Lukács, entre otros. Es coeditor del Anuario Argentino de Germanística y del Ibero-amerikanisches Jahrbuch für Germanistik. Es miembro del Consejo de Redacción de Herramienta, de la Internationale Georg-Lukács-Gesellschaft y del NIEP-Marx (Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas sobre Marx e o Marxismo).

Ver todas nuestras publicaciones

Medios de pago

Formas de pago ofrecidas por el vendedor
Nuestra solución para que pagues de forma rápida, segura y ¡sin costo adicional!

¡Tarjeta de crédito en cuotas sin interés!

Ver condiciones

Pagas, y se acredita instantáneamente.


Tarjetas de débito

Pagas, y se acredita instantáneamente.

Efectivo

Pagas, y se acredita instantáneamente.
Con Provincia NET se acredita en 1 día hábil.

Transferencia bancaria

Pagas, y se acredita de 1 a 2 días hábiles.

Tu compra está protegida

Con Mercado Pago, recibes el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.

Formas de entrega

Formas de entrega ofrecidas por el vendedor
Es el servicio de Mercado Libre que te permite recibir tus productos de forma rápida y segura.

Medios de envío

Envío a domicilio

  • Normal a domicilio

    Te lo enviaremos por correo. Solo tienes que decirnos dónde quieres recibirlo.

Retiro en Sucursal

  • Retiro en Correo Argentino

    Te enviarán el producto a la sucursal de correo que elijas y tendrás 5 días hábiles para retirarlo.

El tiempo de entrega está sujeto a la acreditación del pago.

Más información

¿Dónde recibo el producto?

En tu domicilio o en la sucursal de correo que elijas, sin importar en qué lugar del país estés.

¿Cuánto demora la entrega del producto?

Puedes conocer los plazos de entrega con tu código postal desde el calculador de envíos.

¿Cómo pago el envío?

A través de Mercado Pago.

Ten en cuenta que si utilizas Pago Fácil, Rapipago o Provincia Pagos el pago puede demorarse de 1 a 3 días en acreditarse.

¿Cuál es el costo de Mercado Envíos?

Para saber cuánto pagarás de envío, ingresa el código postal del domicilio en el que quieres recibir el producto.

Entrega a acordar con el vendedor

Ubicación

  1. Monserrat, Capital Federal

¿Cómo coordino la entrega del producto?

  1. 1Al terminar tu compra, recibirás los datos del vendedor.
  2. 2Contáctalo para acordar la fecha y el lugar de entrega del producto.

Preguntas al vendedor

¡Pst! Puedes calcular el costo y tiempo de envío tú solo. No ingreses datos de contacto, no uses lenguaje vulgar ni ofertes o preguntes por otro artículo. repite la última realizada

Nadie hizo preguntas todavía ¡Sé el primero!

Todos los precios están calculados en 1 pago.