Teoría Social Y Praxis Emancipatoria. Lecturas Sobre Marcuse

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Descripción de la publicación

Teoría social y praxis emancipatoria

Lecturas críticas sobre Herbert Marcuse a 70 años de Razón y revolución>

Romina Conti, compiladora

Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina | diciembre de 2011 | 208 páginas | ISBN 978-987-1505-25-8

De la presentación de Romina Conti

En el contexto de la Segunda Guerra, siete décadas atrás, veía la luz el segundo libro de Marcuse sobre Hegel. Publicado en inglés, tras casi ocho años de exilio, Razón y revolución representaba un punto nodal en la lectura marcuseana del idealismo alemán y en el desarrollo de su propio pensamiento. Esta obra se convertiría luego, y en especial en los años ’60, en un texto reconocido por la importancia de su contenido filosófico, pero también por su significancia en términos políticos. Esta conjunción, y muchas de las tesis que vertebran la obra, consolidan o pre-figuran, en diversos aspectos, las particularidades del pensamiento de Marcuse frente al de muchos otros de los miembros centrales del Instituto de Investigación Social, al tiempo que delinean la dinámica esencial de una teoría marcada por la necesidad constante de hacer pie en la realidad social y en sus posibilidades de transformación.

Para Marcuse, que siempre reconoció su filiación con la “gran tradición filosófica”, la negación es un elemento vital de la razón y la fuerza de esta caracterización se consuma en el sistema hegeliano, cuyo legado, lejos de ser recogido en el hegelianismo, cobra sentido recién en la lectura de la dialéctica operada por Marx y en la forma en que esa lectura del materialismo histórico muestra el desenlace natural de la teoría social bajo la forma de una praxis emancipatoria. Muchas de las lecturas que rodearon la obra en el marco del ’68 parecen no haber evidenciado la estrecha relación que unía, para Marcuse, razón y transformación. Mallet[1], por ejemplo, leía erróneamente la recuperación de Hegel por parte de los frankfurtianos como una renuncia “a la preocupación de transformar el mundo”. Sin embargo, una lectura atenta muestra con claridad que en esa recuperación ya aparecía con fuerza uno de los problemas más caros al pensamiento de Marcuse como lo es el de la relación teoría-praxis. Este problema se evidencia en las lecturas y los postulados filosóficos del autor, a partir de la profunda vinculación en la que aparecen las instancias de explicación y transformación de la sociedad. Esa vinculación quedaría confirmada por el devenir histórico tanto en los posteriores trabajos filosóficos de Marcuse, como en las polémicas circunstancias que rodearon su figura en la década del ´60.

El texto colectivo que aquí se presenta tiene como ocasión el septuagésimo aniversario de la publicación de aquella obra, cuya centralidad nos parece insoslayable no solo en la producción filosófica de Marcuse, sino también en el conjunto del pensamiento social contemporáneo. Por las lecturas que integra explícita o implícitamente, por el riguroso estudio del pensamiento hegeliano, de la génesis positivista de la moderna sociología, y por la multiplicidad de las problemáticas filosóficas y sociales que identifica y aborda, este texto de 1941 continúa mostrando sus posibilidades de inaugurar diálogos fecundos para la reflexión y la acción social. Son estas posibilidades, surgidas de la riqueza de la obra marcuseana, las que esperamos queden expuestas a lo largo de estas páginas, permitiendo vislumbrar la actualidad de sus preocupaciones, así como la necesidad creciente de recuperarlas y resignificarlas a la luz de nuestras sociedades contemporáneas y sus problemáticas sociales más acuciantes.

Índice:
Presentación. Romina Conti

Prólogo. José Manuel Romero Cuevas

Delia Albarracín

Razón e historia en la lectura marcuseana de Hegel

Susana Barbosa

Hegel en Marcuse, lo que deja la revolución

Nora Andrea Bustos

Marcuse contra Marcuse: la crítica de Carlos Astrada

Romina Conti

La “semilla de dragón”

Marcuse y el concepto hegeliano de actualidad

Alberto Mario Damiani

Reflexión filosófica y Teoría Crítica

Natalia Fischetti

El pendular entre el individuo y la filosofía

Notas críticas a Hegel y Kierkegaard

Laura Sotelo

Razón y Revolución, a sus setenta años

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