Ontología Del Ser Social - La Alienación - György Lukács,

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Características

  • Autor György Lukács
  • Editorial Herramienta

Ontología del ser social - La Alienación

Textos íneditos en castellano

Autor: Lukács, György Szegredi

Edición al cuidado de Antonino Infranca y Miguel Vedda. Introducción de Antonino Infranca. Traducción y postfacio de Francisco García Chicote

Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina | septiembre de 2013 | 320 páginas | ISBN: 978-987-1505-38-8

Obra destinada a refundar la teoría marxista luego de los años del estalinismo, la Ontología del ser social cumple un objetivo doble. Por un lado, explica el nexo que une al neopositivismo con las corrientes filosóficas irracionalistas según el lugar que uno y otras ocupan en las sociedades capitalistas desde la Primera Guerra Mundial. A pesar de su aparente carácter de opuestos, uno y otras son, a nivel ideológico, formas de manipulación de personas y cosas que operan en todos los ámbitos del ser social. El neopositivismo, con su sacralización de la matemática y su vaciamiento de contenidos, y el irracionalismo, con su reacción arbitraria ante la pérdida de sentido de realidad, intentan fundamentar procesos sociohistóricos de opresión del hombre por el hombre: la manipulación de todo el proceso económico, la manipulación de la vida política, cotidiana del hombre. Por otro lado, la Ontología sienta las bases para una teoría de la sociedad que parta de las relaciones primarias existentes en la cotidianidad, siguiendo la premisa marxiana de que las armas de la crítica no solo deben desembocar en la vida, sino que además deben partir de ella.

La sección sobre la alienación, que cierra la Ontología, es la que asume con mayor fuerza el aspecto práctico de la crítica. Aquí analiza Lukács las formas históricas que paralizan y desgarran a las personas, y mediante las cuales se consolidan procedimientos de manipulación. Se explica por qué las alienaciones no son parte de una “condición humana”, sino determinaciones que, a pesar de fundarse en formas primarias e inextirpables de existencia, son producto de un estadio específico del desarrollo de la humanidad y, por lo tanto, pueden y deben ser eliminadas.

Lukács, György Szegredi

Nació en Budapest el 13 de abril de 1885, en el seno de una familia perteneciente a la gran burguesía húngara. En 1906 se doctoró en Budapest y a partir de 1909 asistió a cursos en Berlín y Heidelberg, donde estableció contacto con Georg Simmel, Max Weber y Ernst Bloch, entre otros. Hacia 1917 volvió a Budapest y fundó, junto con Karl Mannheim, Erwin Szabó, Béla Fogarasi y Arnold Hauser, la “Escuela libre de las Ciencias del espíritu”. A finales de 1918 ingresó al recién fundado Partido Comunista Húngaro y participó en la República Soviética húngara como comisario popular de instrucción pública y comisario político de la Quinta División del Ejército Rojo húngaro. Entre 1919 y 1933 vivió en el exilio en Viena y Berlín; luego se trasladó a Moscú, donde residió hasta 1944 y entabló amistad con Míjail Lifschitz, trabajó en el Instituto Marx-Engels-Lenin y se abocó a cuestiones de estética marxista. Volvió a Budapest, en cuya universidad ocupó una cátedra de Estética. A partir de 1949, Lukács fue atacado por diferentes órganos estalinistas y en 1951 fue obligado a abandonar la vida política. En 1956 participó de la revolución liderada por Imre Nagy; cuando la sublevación fue aplastada, fue deportado a Rumania, expulsado del partido y convertido en víctima de una campaña difamatoria. A su vuelta, en 1957, volvió a ocuparse de cuestiones estéticas, pero en el marco de un proyecto mayor: la refundación del marxismo como vía necesaria para la superación tanto del estalinismo como de la así llamada democracia burguesa. Lukács tiene un papel central en la filosofía del siglo XX. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar Teoría de la novela (1914-1915), Historia y conciencia de clase (1923) - obra que funda el marxismo occidental - , El joven Hegel (1948), Goethe y su época (1950), Realistas alemanes del siglo XIX (1950), Contribuciones para una historia de la estética (1953), La peculiaridad de lo estético (1963) y Para una ontología del ser social (1984-1986).

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