Ontología Del Ser Social - El Trabajo - György Lukács.

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Descripción de la publicación

Ontología del ser social - El Trabajo

György Lukács. Textos inéditos en castellano

Compiladores: Antonino Infranca y Miguel Vedda

Ediciones Herramienta, 2005 | 208 páginas | ISBN 987-21194-3-0

Síntesis de toda una vida de reflexión filosófica, la Ontología representa una de las más ambiciosas propuestas de reconstrucción filosófica del marxismo. Distanciándose de la fe economicista en el curso de la historia, pero también de todo voluntarismo, Lukács deja aquí de lado el análisis “fenomenológico” del capitalismo, para entregarse a la búsqueda de las categorías fundamentales del ser social. Basándose en la distinción entre trabajo alienado y trabajo en general, ve en este último la actividad elemental a partir de la que nacen todas las objetivaciones humanas. El acto fundante del trabajo, la posición teleológica -la postulación de una finalidad por parte del sujeto, y la búsqueda de los medios necesarios para la consecución del fin-, es el modelo de las opciones entre alternativas que rigen el metabolismo de la sociedad con la naturaleza y las relaciones interhumanas.

El presente volumen incluye una de las secciones centrales de la Ontología: el análisis del trabajo; a ella se añaden una conferencia en la que se esboza un panorama de la obra íntegra, una selección de pasajes de las Tentativas para una ética, y una reseña en la que por primera vez aparecen, en Lukács, ideas vinculadas con el análisis ontológico.

En la línea iniciada con la antología Testamento político y otros escritos sobre política y filosofía (2003), Ediciones Herramienta presenta aquí una serie de textos inéditos en castellano.

György Szegredi Lukács

Nació en Budapest el 13 de abril de 1885, en el seno de una familia perteneciente a la gran burguesía financiera húngara. En 1906 se doctoró en la Facultad de Filosofía de Budapest y a partir de 1909 asistió a cursos en Berlín y Heidelberg, donde estableció contacto con Georg Simmel, Max Weber y Ernst Bloch, entre otros. Hacia 1917 volvió a Budapest y fundó, junto con Karl Mannheim, Erwin Szabó, Béla Fogarasi y Arnold Hauser, la “Escuela libre de las Ciencias del Espíritu”. A finales de 1918 ingresó al Partido Comunista Húngaro y participó en la República Soviética Húngara como comisario popular de instrucción pública y comisario político de la Quinta División del Ejército Rojo. Entre 1919 y 1933 vivió en el exilio en Viena y Berlín; luego se trasladó a Moscú, donde residió hasta 1944. Volvió a Budapest, en cuya universidad ocupó una cátedra de Estética; fue miembro del parlamento y desempeñó un papel central en la política cultural. A partir de 1949, fue atacado por diferentes órganos estalinistas y en 1951 fue obligado a abandonar la vida política. En 1956 participó de la revolución liderada por Imre Nagy; cuando la sublevación fue aplastada, fue deportado a Rumania, expulsado del partido y convertido en víctima de una campaña difamatoria. A su vuelta, en 1957, se entregó a la tarea de refundar el marxismo como vía necesaria para la superación tanto del estalinismo como de la democracia burguesa. Murió el 4 de junio de 1971.

Lukács tiene un papel central en la filosofía del siglo XX. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar Teoría de la novela (1914-1915), Historia y conciencia de clase (1923) - obra que funda el marxismo occidental - , El joven Hegel (1948), Goethe y su época (1950), Realistas alemanes del siglo XIX (1950), La peculiaridad de lo estético (1963) y Para una ontología del ser social (1984-1986).

Antonino Infranca

Nació en Trapani, Italia. Se doctoró en filosofía en la Academia Húngara de Ciencias con una tesis sobre el concepto de trabajo en Lukács. Realizó investigaciones en el Archivo Lukács, de Budapest. En 1989, recibió el Premio Lukács. Es autor, entre otras obras, de Giovanni Gentile e la cultura siciliana (1990), Tecnécrates (1998; trad. al portugués: 2003; al castellano: 2004), El otro occidente (2000; trad. al francés: 2004), Trabajo, individuo, historia. El concepto de trabajo en Lukács (2005), Los filósofos y las mujeres (2006). Coeditor de G. Lukács Testamento político y otros escritos sobre política y filosofía (2003), G. Lukács, Ontología del ser social: El trabajo (2004) y György Lukács: Ética, Estética y Ontología (2007). Ha publicado numerosos artículos sobre Lukács, Bloch, Gramsci, Kerényi, Croce, Heidegger; ha traducido al italiano los ensayos de Dussel sobre Marx. Integra el Consejo Asesor de Herramienta.

Miguel Vedda

Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular de Literatura Alemana en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), investigador del Conicet y coordinador de la cátedra libre “Teoría crítica y marxismo occidental” (FFyL, UBA).

Algunas publicaciones recientes: La irrealidad de la desesperación. Estudios sobre Siegfried Kracauer y Walter Benjamin (2011), György Lukács: años de peregrinaje filosófico (con M. Duayer, 2013), Walter Benjamin en la ex ESMA. Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la memoria (con A. Kaufman y E. Jozami, 2013), Placeres de la melancolía. Reflexiones sobre literatura y tristeza (con M. Ciordia, 2014). Ha editado obras de Storm, Heine, Kracauer y Lukács, entre otros. Es coeditor del Anuario Argentino de Germanística y del Ibero-amerikanisches Jahrbuch für Germanistik. Es miembro del Consejo Editor de Herramienta, de la Internationale Georg-Lukács-Gesellschaft y del NIEP-Marx (Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas sobre Marx e o Marxismo).

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