Pagá en cuotas

Envío gratis a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Vendido por ADHOCSRL

MercadoLíder

+500

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

Luongo, Norberto E.

TRATADO DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN EL TRANSPORTE AÉREO.

Tratado de daños y perjuicios en el transporte aéreo.
Información adicional
Peso 1070 g
Código
701-0 Rústica

Edición
1ª edición

Año
2009

Páginas
762

Medidas
23 x 16 cm

ISBN
978-950-894-717-8

Formato
Rústica


Sistema de responsabilidad internacional y nacional en el transporte aéreo de personas y cosas. Lesiones y fallecimiento de pasajeros. Daños, demora y pérdida del equipaje y la carga. Retraso y cancelación de vuelos. Daño moral. Sobreventa de pasajes (Overbooking). Code-sharing. Responsabilidades no legisladas. Jurisprudencia nacional e internacional.

Í N D I C E
Agradecimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Prefacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN AL TEMA
DE LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO
I. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
1. Planteo inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
2. Breve introducción histórica . . . . . . . . . . . . . . 40
3. Evolución legislativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
4. Presentación del sistema de responsabilidad
internacional del transportista aéreo . . . . . . 48
II. Los instrumentos constitutivos del régimen de responsabilidad internacional del transportista aéreo 51
1. El Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
2. La unidad monetaria utilizada en el Convenio
de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
3. El Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
4. El Convenio de Guadalajara . . . . . . . . . . . . . . 65
5. El Acuerdo de Montreal de 1966 . . . . . . . . . . . 67
6. El Protocolo de Guatemala y otras iniciativas
particulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
7. Los protocolos de Montreal de 1975 . . . . . . . . 72
6 TRATADO DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN EL TRANSPORTE AÉREO
8. La “Iniciativa Japonesa” . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
9. Los acuerdos interempresarios de IATA y la
normativa europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
III. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . . . . . . 81
1. Aproximación a un análisis crítico del Convenio
de Montreal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
2. Elementos positivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
2.1. La presentación de un nuevo texto con vocación de “integralidad” . . . . . . . . . . . . . . 82
2.2. La consolidación del régimen de responsabilidad y la eliminación de algunos límites
indemnizatorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
2.3. La incorporación del concepto de “transportista de hecho” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
2.4. La posibilidad de reemplazar el billete de
pasaje aéreo y la guía área por medios electrónicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
2.5. La inclusión de ciertas disposiciones sobre
carga contenidas en el Protocolo IV de Montreal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
2.6. La incorporación de una nueva moneda de
cuenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
2.7. La posibilidad de efectuar pagos adelantados 85
2.8. El establecimiento de una quinta jurisdicción 85
2.9. El sistema de arbitraje . . . . . . . . . . . . . . . 86
2.10. La actualización periódica de los montos
indemnizatorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
2.11. El establecimiento de un seguro obligatorio 86
3. Elementos negativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
3.1. El procedimiento sancionatorio empleado 87
3.2. El régimen de responsabilidad . . . . . . . . 90
3.3. Las omisiones del Convenio . . . . . . . . . . . 91
3.4. La exclusividad del sistema de arbitraje . 91
ÍNDICE 7
3.5. La posibilidad de efectuar pagos adelantados 92
3.6. El problema de la “oficialidad” de un solo
idioma de redacción . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
SEGUNDA PARTE
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD
INTERNACIONAL DEL TRANSPORTISTA AÉREO
Introducción. Características generales del sistema de responsabilidad internacional por daños en el transporte
aéreo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
I. Ámbito de aplicabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
1.1. Naturaleza de la actividad regulada. El contrato de transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
1.2. Ámbito espacial de aplicación . . . . . . . . . 103
1.3. Ámbito material de aplicación . . . . . . . . . 112
1.4. Transportes sucesivos como transporte
único . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
1.5. Ejecutores del transporte . . . . . . . . . . . . 124
2. El Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
3. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . . . 127
II. Títulos de transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
1. El billete de pasaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
1.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 131
1.2. Normativa nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
1.2.1. Código Aeronáutico . . . . . . . . . . . . 135
1.2.2. Resolución 1532/98 . . . . . . . . . . . 135
2. El talón de equipaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
2.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 139
2.2. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . . . . . . . 140
8 TRATADO DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN EL TRANSPORTE AÉREO
2.3. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . 144
2.4. Código Aeronáutico argentino . . . . . . . . . 147
2.5. Resolución 1532/98 del MEyOSP . . . . . . 148
3. La guía aérea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
3.1. Generalidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
3.1.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . 148
3.1.2. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . 151
3.2. Contenido de la guía aérea . . . . . . . . . . . . 152
3.2.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . 152
3.2.2. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . 152
3.2.3. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . 153
3.2.4. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . 155
3.2.5. Código Aeronáutico argentino . . . . 155
3.2.6. Resolución 1532/98 . . . . . . . . . . . 156
4. Restantes disposiciones sobre carga y documentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
4.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 157
4.2. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . . . . . . . 163
4.3. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . 164
5. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
III. La responsabilidad del transportista por lesiones y
muerte del pasajero y daño a las cosas . . . . . . . . . 177
1. El artículo 17 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
1.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 177
1.2. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . 179
2. El concepto de accidente . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
2.1. “Air France v. Saks” . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
2.2. Legislación argentina . . . . . . . . . . . . . . . . 186
3. La lesión física. Las lesiones psicológicas y el
daño moral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
3.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
ÍNDICE 9
3.2. “Eastern v. Floyd” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
3.2.1. Los hechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
3.2.2. El proceso judicial . . . . . . . . . . . . 192
3.2.3. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
3.3. La doctrina y la jurisprudencia argentinas 199
3.4. La cuestión en el Convenio de Montreal de
1999 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
4. El carácter “inusual” e “inesperado” del accidente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
5. El requisito de la “externalidad” . . . . . . . . . . 208
5.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
5.2. El caso “Husain” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
5.2.1. Los hechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
5.2.2. El proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
5.2.3. Evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
5.3. La contracara del caso “Husain” . . . . . . . 216
5.4. Corolario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
5.4.1. Casos recientes de DVT . . . . . . . . 223
5.4.2. Casos recientes de “no-accidente” 224
5.5. La legislación argentina . . . . . . . . . . . . . . 224
6. Los conceptos de “embarque” y “desembarque” 226
7. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
IV. Daños al equipaje, la carga y demoras . . . . . . . . . 233
1. Daños al equipaje y la carga . . . . . . . . . . . . . 233
1.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 233
1.2. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . 236
1.3. Daños al equipaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238
2. Demoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240
2.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 240
2.2. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . 240
10 TRATADO DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN EL TRANSPORTE AÉREO
V. Cláusulas exonerativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
1.1. La prueba de la “toma de las medidas necesarias” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
1.2. La falta de pilotaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247
1.3. La negligencia o culpa de la víctima . . . . 248
1.4. El concepto de “agente” . . . . . . . . . . . . . . 253
2. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
3. Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . . . . . 255
VI. Los límites de responsabilidad . . . . . . . . . . . . . . . 257
1. Determinación de los límites . . . . . . . . . . . . . 257
1.1. Los límites en el sistema internacional . . 257
1.1.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . 257
1.1.2. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . 261
1.1.3. Convenio de Montreal de 1999 . . . 263
1.2. Estipulación de los límites . . . . . . . . . . . . 277
1.3. La legislación argentina . . . . . . . . . . . . . . 279
1.3.1. Código Aeronáutico argentino . . . . 279
1.3.2. La resolución 1532/98 del MEyOSP 280
2. Quiebre de los límites por dolo o falta equivalente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
2.1. El transportista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
2.1.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . 282
2.1.2. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . 283
2.1.3. Convenio de Montreal de 1999 . . . 284
2.2. La responsabilidad de los dependientes . 290
2.2.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . 290
2.2.2. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . 290
2.2.3. Convenio de Montreal de 1999 . . . 291
3. Addenda sobre la limitación de la responsabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
ÍNDICE 11
VII. El carácter exclusivo de los convenios . . . . . . . . . . 301
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301
1.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 301
1.2. Protocolo IV de Montreal . . . . . . . . . . . . . 301
1.3. Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . 302
2. La evolución de la jurisprudencia . . . . . . . . . 303
3. El caso “Sidhu” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
4. El caso “Tseng” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
5. Otros casos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309
6. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312
7. La situación en nuestro país . . . . . . . . . . . . . 316
8. El caso “Álvarez” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318
VIII. El ejercicio de las acciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
1. Aviso de protesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
1.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 321
1.2. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . . . . . . . 321
1.3. Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . 326
2. Fallecimiento del deudor . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
2.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 327
2.2. Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . 327
3. Caducidad de las acciones . . . . . . . . . . . . . . . 328
3.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 328
3.2. Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . 328
IX. Jurisdicción aplicable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
2. Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . . . . . 336
X. Otras cuestiones presentes en el Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
12 TRATADO DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN EL TRANSPORTE AÉREO
1. Pagos adelantados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
2. Arbitraje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344
3. Acción contra terceros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348
4. Seguros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349
4.1. Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . 349
XI. Transportes sucesivos y combinados . . . . . . . . . . . 353
1. Transporte sucesivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
1.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 353
1.2. Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . 353
2. Transportes combinados . . . . . . . . . . . . . . . . . 357
2.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 357
2.2. Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . 357
XII. Transporte aéreo efectuado por una persona distinta
del transportista contractual . . . . . . . . . . . . . . . . . 361
XIII. Disposiciones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377
1. Cláusulas nulas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377
1.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 377
1.2. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . 377
2. Libertad contractual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 378
2.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 378
2.2. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . 379
3. Transporte bajo circunstancias extraordinarias 380
3.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 380
3.2. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . . . . . . . 380
3.3. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . 381
4. Definición de “días” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 381
4.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 381
4.2. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . 381
ÍNDICE 13
XIV. Cláusulas finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383
1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383
2. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
3. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . . . . . 388
XV. Cuadros comparativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393
1. Fechas de firma, ratificación o adhesión de la
República Argentina a los diversos convenios y
protocolos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393
2. Cuadro de topes indemnizatorios según los diversos convenios y protocolos vigentes . . . . . 394
3. Esquema acerca de las causales que permiten
superar los límites fijados y exonerar al transportista de su responsabilidad . . . . . . . . . . . . 394
3.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . 395
3.1.1. Quiebre de los límites . . . . . . . . . . 395
3.1.2. Liberación o reducción de la obligación de responder por parte del
transportista . . . . . . . . . . . . . . . . . 398
3.2. Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . . . . . . . 400
3.2.1. Quiebre de los límites . . . . . . . . . . 400
3.2.2. Liberación o reducción de la obligación de responder por parte del
transportista . . . . . . . . . . . . . . . . . 403
3.3. Protocolo de Guadalajara (1961) . . . . . . . 404
3.4. Acuerdo Interempresario de Montreal de
1966 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 404
3.5. Protocolo IV de Montreal (1975) . . . . . . . 404
3.5.1. Quiebre de límites . . . . . . . . . . . . . 404
3.5.2. Liberación o reducción de la obligación de responder por parte del
transportista . . . . . . . . . . . . . . . . . 405
3.6. Acuerdo interempresarial de IATA . . . . . . 406
14 TRATADO DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN EL TRANSPORTE AÉREO
3.7. Acuerdo sobre las medidas de implementación del Acuerdo interempresarial de IATA 407
3.8. El Convenio de Montreal de 1999 . . . . . . 407
3.8.1. Quiebre de los límites . . . . . . . . . . 407
3.8.2. Liberación o reducción de la obligación de responder por parte del
transportista . . . . . . . . . . . . . . . . . 409
4. Unas palabras “finales” . . . . . . . . . . . . . . . . . 412
TERCERA PARTE
OTRAS RESPONSABILIDADES
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 419
I. Daños por retraso de vuelos . . . . . . . . . . . . . . . . . 421
1. El retraso en los vuelos internacionales . . . . 421
1.1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 421
1.2. Disposiciones relativas al retraso . . . . . . 423
1.2.1. Responsabilidad en el Convenio de
Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423
1.2.2. Eximiciones en el Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423
1.2.3. Convenio de Montreal de 1999 . . . 423
1.3. Daños indemnizables. Límites . . . . . . . . . 424
1.4. Jurisprudencia reciente bajo el sistema internacional de responsabilidad . . . . . . . . 429
1.5. Recapitulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 432
1.6. Las “cláusulas exoneratorias” en el contrato de transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 434
2. El retraso en vuelos “no internacionales” . . . 437
2.1. En la Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . 438
2.1.1. El reglamento 261/04. Introducción
general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 438
2.1.2. Derecho a atención . . . . . . . . . . . . 443
ÍNDICE 15
2.1.3. Derecho de reembolso . . . . . . . . . 444
2.2. En la República Argentina . . . . . . . . . . . . 444
2.2.1. El Código Aeronáutico . . . . . . . . . 444
2.2.2. La resolución 1532/98 . . . . . . . . . 445
2.2.3. La Ley de Defensa del Consumidor 464
2.2.4. La jurisprudencia nacional . . . . . . 468
2.3. En los Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . 476
II. Retraso, daño y pérdida de equipaje . . . . . . . . . . . 481
1. El sistema de responsabilidad internacional 481
1.1. Retraso y daño del equipaje . . . . . . . . . . . 481
1.1.1. Responsabilidad en el Convenio de
Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 481
1.1.2. Eximiciones y límites en el Convenio
de Varsovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . 482
1.1.3. Modificaciones introducidas por el
Protocolo de La Haya . . . . . . . . . . 482
1.1.4. Protocolos de Montreal . . . . . . . . . 484
1.1.5. Convenio de Montreal de 1999 . . . 484
1.2. Jurisprudencia reciente . . . . . . . . . . . . . . 489
1.3. El aviso de protesta . . . . . . . . . . . . . . . . . 493
1.3.1. Convenio de Varsovia . . . . . . . . . . 494
1.3.2. El Protocolo de La Haya . . . . . . . . 495
1.3.3. Convenio de Montreal de 1999 . . . 495
1.4. Jurisprudencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 496
2. La Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 499
3. En la República Argentina . . . . . . . . . . . . . . . 501
3.1. El Código Aeronáutico . . . . . . . . . . . . . . . 501
3.2. La resolución 1532/98 . . . . . . . . . . . . . . . 503
3.3. Jurisprudencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 510
4. En los Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 516
5. Retraso y/o daño de la carga . . . . . . . . . . . . . 517
16 TRATADO DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN EL TRANSPORTE AÉREO
III. Cancelación de vuelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 519
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 519
2. En la Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 522
2.1. Derecho a la compensación . . . . . . . . . . . 522
2.2. Reembolso del billete o derecho a un transporte alternativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 525
2.3. Derecho a la atención . . . . . . . . . . . . . . . . 525
2.4. Jurisprudencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 526
3. En la República Argentina . . . . . . . . . . . . . . . 527
4. En los Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 529
IV. Denegacion de embarque (overbooking, cambio de
clase y otros supuestos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 533
1. Overbooking . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 534
1.1. En la Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . 536
1.1.1. Derecho a una compensación (art. 7º) 537
1.1.2. Derecho al reembolso o a acceder a
un transporte alternativo (art. 8º) 538
1.1.3. Derecho a atención o derecho de
asistencia (art. 9º) . . . . . . . . . . . . . 539
1.2. En la República Argentina . . . . . . . . . . . . 540
1.2.1. El Código Aeronáutico . . . . . . . . . 540
1.2.2. La resolución 1532/98 . . . . . . . . . 541
1.2.3. Jurisprudencia . . . . . . . . . . . . . . . 544
1.3. En los Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . 551
1.3.1. Normativa aplicable . . . . . . . . . . . 551
1.3.2. Jurisprudencia . . . . . . . . . . . . . . . 554
2. Cambio de clase y denegación de embarque
por razones personales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 556
2.1. Cambio de clase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 556
2.2. Denegación de embarque por razones personales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 558
2.2.1. Jurisprudencia general . . . . . . . . . 558
ÍNDICE 17
2.2.2. Casos con especiales discapacidades
físicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 560
2.2.3. Legislación argentina . . . . . . . . . . 562
2.2.4. La nueva regulación para los transportistas aéreos canadienses . . . . 564
3. Addenda. La problemática del reglamento europeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 567
3.1. Planteo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 567
3.2. Crítica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 569
3.3. Otras cuestiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 573
4. Corolario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 576
V. Los códigos compartidos (code-sharing) . . . . . . . . 577
1. La cuestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 577
2. Su naturaleza jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . 581
3. El sistema de responsabilidad . . . . . . . . . . . . 582
3.1. El Convenio de Montreal . . . . . . . . . . . . . 582
3.2. El Código Aeronáutico argentino . . . . . . . 583
3.3. La resolución 1532/98 del MEyOSP . . . . 584
3.4. En los Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . 584
4. Jurisprudencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 587
VI. La responsabilidad del fabricante y del vendedor de
aeronaves y sus componentes . . . . . . . . . . . . . . . . 589
1. El fabricante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 589
1.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 589
1.1.1. La negligencia . . . . . . . . . . . . . . . . 591
1.2. La teoría del riesgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 593
1.3. El deber de garantía . . . . . . . . . . . . . . . . . 594
1.4. El deber de seguridad ante los accidentes 595
1.5. La “res ipsa loquitur” . . . . . . . . . . . . . . . . 595
1.6. La conducta postaccidente . . . . . . . . . . . . 596
18 TRATADO DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN EL TRANSPORTE AÉREO
2. El vendedor de aeronaves o de sus partes . . 596
3. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 597
VII. La responsabilidad de los agentes en tierra . . . . . 599
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 599
2. Los organismos de tránsito aéreo . . . . . . . . . 600
3. Los operadores de aeropuertos . . . . . . . . . . . 604
4. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 606
CUARTA PARTE
APÉNDICE NORMATIVO: Documentos legales
referidos a la responsabilidad del transportista aéreo
– Convenio de Varsovia de 1929. Convenio para
la Unificación de Ciertas Reglas Relativas al
Transporte Aéreo Internacional . . . . . . . . . . . . 609
– Protocolo de La Haya de 1955. Protocolo que modifica el Convenio para la Unificación de Ciertas
Reglas Relativas al Transporte Aéreo Internacional firmado en Varsovia el 12 de octubre de
1929 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 621
– Convenio complementario del Convenio de Varsovia, para la Unificación de Ciertas Reglas Relativas al Transporte Aéreo Internacional realizado
por quien no sea el transportista contractual
(Convenio de Guadalajara) . . . . . . . . . . . . . . . . 631
– Protocolo Adicional I de Montreal de 1975 que
modifica el Convenio para la Unificación de Ciertas
Reglas Relativas al Transporte Aéreo Internacional
firmado en Varsovia el 12 de octubre de 1929 . . 636
– Protocolo Adicional II de Montreal de 1975 que
modifica el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas Relativas al Transporte Aéreo Internacional firmado en Varsovia el 12 de octubre
de 1929, modificado por el protocolo hecho en La
Haya el 28 de septiembre de 1955 . . . . . . . . . . 640
ÍNDICE 19
– Protocolo Adicional III de Montreal de 1975 que
modifica el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas Relativas al Transporte Aéreo Internacional firmado en Varsovia el 12 de octubre
de 1929, modificado por el protocolo hecho en La
Haya el 28 de septiembre de 1955 y en Guatemala el 8 de marzo de 1971 . . . . . . . . . . . . . . . 646
– Protocolo Adicional IV de Montreal de 1975 que
modifica el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas Relativas al Transporte Aéreo Internacional firmado en Varsovia el 12 de octubre
de 1929, modificado por el protocolo hecho en La
Haya el 28 de septiembre de 1955 . . . . . . . . . . 653
– Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas
para el Transporte Aéreo Internacional - Montreal
1999 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 664
– Reglamento (CE) 261/04 del Parlamento Europeo
y del Consejo del 11 de febrero de 2004 por el
que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en
caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el
reglamento (CEE) 295/91 . . . . . . . . . . . . . . . . . 685
– Unión Europea. Reglamento (CE) 889/2002 del
Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión
Europea por el que se modifica el reglamento (CE)
2027/97 del Consejo sobre la responsabilidad de
las compañías aéreas en caso de accidente . . 699
– Código Aeronáutico de la República Argentina 708
– Resolución 1532/98 del MEyOSP - Transporte
aéreo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 716

Garantía del vendedor: 10 días

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!