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Descripción

CAPÍTULO I
DOCENCIA UNIVERSITARIA

1. Introducción.......................................................................................... 23
I. Nuevos escenarios educativos..................................................... 24
II. Sobre la enseñanza universitaria ................................................. 27
III. Haciendo historia con la educación a distancia........................... 31
2. Propuestas de educación mediadas por tecnologías ............................. 33
I. Aprendizaje combinado (Blended learning) ............................... 34
II. Aprendizaje invertido ................................................................. 34
III. El aprendizaje Cooperativo ........................................................ 35
IV. Inteligencia colectiva................................................................... 37
3. Sobre las estrategias de enseñanza en el aula virtual............................ 38
I. Las estrategias frente a las buenas prácticas de enseñanza ......... 38
II. Aprendizaje basado en problemas. Estudio y análisis de casos.. 39
4. Sobre la evaluación............................................................................... 41
I. Modelos de evaluación y la importancia del aprendizaje............ 41
II. Evaluación formativa .................................................................. 42
III. Evaluación inicial o diagnóstica:................................................. 44
IV. Evaluación sumativa o final ........................................................ 44
LA DOCENCIA EN LA TRIBUTACIÓN DE GRADO Y POSGRADO
14 María Alejandra Muga - Mónica Norma Grand - Mario A. J. Goldman Rota
CAPÍTULO II
DOCENCIA Y TRIBUTACIÓN
1. El ejercicio docente en el nivel superior de enseñanza y en
tributación............................................................................................. 45
2. Programas en la labor docente y el currículum .................................... 46
3. Breve análisis histórico, interdisciplinar e intradisciplinar. La
transversalidad en el estudio y labor en materia tributaria ................... 47

CAPÍTULO III
LA TRIBUTACIÓN EN GRADO

1. Conceptos preliminares ....................................................................... 51
I. Las asignaturas de tributación en los planes de carreras de grado ... 51
II. Currículum “oculto” y “nulo” en asignaturas de la materia
tributaria ............................................................................... 53
III. Particularidades del estudiante-futuro colega: aspectos sociales
relevantes..................................................................................... 56
2. Los grupos de estudio colaborativos tutorados..................................... 57
I. Comentarios Preliminares ........................................................... 57
II. Innovando a partir de los recursos disponibles............................ 57
III. El Plan del Curso, los Grupos de Estudio Cooperativos (GE) y
el Equipo de Docentes y Tutores (ED&T) .................................. 58
3. Programando la enseñanza a través de una evolución modal............... 60
I. ¿Por qué programar la enseñanza? .............................................. 60
II. Primera Etapa – Modalidad presencial con asistencia de las
TIC: Empezando a utilizar el Campus en la “nube”.................... 61
III. Segunda Etapa – Las clases pseudo virtualizadas en época de
COVID–19 y los Grupos de Estudio Tutorados.......................... 66
IV. Tercera Etapa – Modalidad POST COVID–19 organizada en
Grupos de Estudio Tutorados ..................................................... 67
4. Manos a la obra. Una propuesta a futuro: blending learning o la
reanudación de la normalidad............................................................... 68
I. Aprender tributación en “Grupos Colaborativos” ....................... 69


LA DOCENCIA EN LA TRIBUTACIÓN DE GRADO Y POSGRADO

1. La conformación de grupos de estudio dentro de un curso de
tributación ............................................................................ 69
2. La coordinación de “funciones” y nombramiento del
“interlocutor”.................................................................... 70
3. La asignación de actividades académicas por grupos de
estudio ...................................................................... 70
4. La autoevaluación en el grupo de estudios (Peer Review)...... 70
II. Enseñar tributación en “Grupos Cooperativos” a “Grupos
Cooperativos”.............................................................................. 71
1. La planificación del curso de tributación ............................... 71
2. El diseño de las clases según la modalidad del curso para
Grupos Cooperativos............................................................... 71
3. Las funciones de tutoría por “grupos de estudio” ................... 71
4. La evaluación del progreso de enseñanza ............................... 72
III. Enseñanza y aprendizaje en Grupos Cooperativos tutorados en
el Nivel de Grado ........................................................................ 72
1. Preparación y planificación ..................................................... 72
2. Cinco pasos para organizar e implementar la propuesta ......... 74
IV. Mapa conceptual: Modelos de organización de cursos de
clases virtualizadas...................................................................... 77
V. La Plataforma Educativa utilizada en FCE UBA para nivel
de grado................................................................................ 79

CAPÍTULO IV
LA TRIBUTACIÓN EN POSGRADO

1. Conceptos preliminares ....................................................................... 83
I. Las carreras de posgrado en tributación y el rol de la CONEAU 83
II. Vinculación de ofertas de posgrado en tributación a las
carreras de grado.......................................................................... 85
III. Posgrados Profesionales y Posgrados con modalidad a
distancia: sus reconocimientos.................................................... 87
IV. Maestría Académicas y Profesionales: cronología
contemporánea y efectos de una reforma anunciada................... 87
1. Cuerpo Académico ................................................................. 88

LA DOCENCIA EN LA TRIBUTACIÓN DE GRADO Y POSGRADO

16 María Alejandra Muga - Mónica Norma Grand - Mario A. J. Goldman Rota
2. Formación práctica.................................................................. 89
3. Trabajo Final (ex Tesis)........................................................... 90
4. Contadores y Abogados: interdisciplinaridad ......................... 91
2. Punto de partida: ¿preeminencia de lo presencial versus modalidad a
distancia o su complemento?........................................................................ 91
I. Modalidades presenciales y a distancia: una estéril dicotomía
del pasado .................................................................................... 91
II. Evolución normativa de los estándares y criterios de
acreditación CONEAU ............................................................... 92
3. Aspectos, estrategias y recursos innovadores a considerar en las
propuestas de cursos y carreras de posgrado ........................................ 94
I. Introducción................................................................................. 94
II. ¿Carreras o Cursos de posgrado?: unicidad, transversalidad,
autosuficiencia de los cursos ....................................................... 95
III. Particularidades del estudiante–colega profesional: aspectos
sociales relevantes....................................................................... 97
IV. Entorno áulico extendido: casa–trabajo–facultad........................ 98
V. Estrategias didácticas de profesionalización y rol del
tributarista: objetivo formación y habilidades logradas.............. 99
1. Estilos docentes y estrategias didácticas................................. 99
2. De la teoría a la práctica y, desde la práctica, a la teoría......... 101
VI. Enseñanza y aprendizaje en Grupos Cooperativos de
experiencias y perfiles múltiples ................................................. 102
VII. Evaluación continua de aprendizajes y retroalimentación ......... 103
1. Funcionalidad y temporalidad en un modelo de evaluación
continua: diagnóstica, formativa y sumativa........................... 104
2. ¿Examen final presencial, virtual; a libro cerrado o abierto? .. 105
3. Instrumentos de evaluación con perfil del profesional
tributarista ...................................................................... 106
4. Retroalimentación ................................................................... 107
4. Manos a la obra: diseño y propuesta de intervención. Programando
el curso, aristas y sugerencias............................................................... 108
I. Actividades y recursos de innovación rectores .......................... 108
II. Diseño y secuencia de curso. Aprendizaje combinado (blended
learning) e invertido.................................................................... 109
III. Gráficos ....................................................................................... 110


LA DOCENCIA EN LA TRIBUTACIÓN DE GRADO Y POSGRADO

5. Plataforma virtual: diseño y consideraciones de la propuesta
pedagógica ............................................................................................ 111
I. Relevamiento de recursos y herramientas................................... 112
II. Áreas general y específicas: descripción y usos ......................... 114
III. La comunicación y socialización como nexo inescindible.......... 118
IV. Actividades y recursos propuestos: recomendaciones y
sugerencias ......................................................................................... 119
1. Foro de presentación y socialización: ..................................... 119
2. Test diagnóstico....................................................................... 120
3. Conformación de Grupos cooperativos de experiencias y
perfiles múltiples............................................................... 121
4. Actividad práctica grupal......................................................... 122
5. Test de comprensión ................................................................ 123
6. Autoevaluación........................................................................ 124
6. Mapa conceptual: modelo de organización de cursos y carrera
virtualizadas.......................................................................................... 125


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