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Desde su publicación en 1872, el personaje se fue transformando en un mito que encarnó el individualismo del gaucho en la libertad de la pampa frente a la creciente urbanización del país. La figura del matrero desertor denuncia los abusos de la sociedad de su época. El poema de Hernández alcanzó once ediciones en seis años, lo que obligó al autor a escribir en 1879 la continuación de la historia, La vuelta de Martín Fierro. El Martín Fierro ha sido leído desde un principio no solo como producto estético, sino como el poema de identidad argentina, como la historia de un gaucho pendenciero, como la Ilíada argentina, como un texto de denuncia, como una recuperación de la tradición o simplemente como una novela de aventuras. Martín Fierro es la encarnación del individualismo, la libertad y la sabiduría popular. ARGUMENTO DEL MARTÍN FIERRO El poema consta de dos partes: El gaucho Martín Fierro (1872), compuesta por 13 cantos, y La vuelta de Martín Fierro (1879), por 33; ambas con una cantidad variable de estrofas octosílabas. El gaucho y payador Martín Fierro, rodeado de curiosos, cuenta sus desventuras en una pulpería (donde se venden diferentes géneros para el abasto), haciendo una evocación de la época en que vivía contento y seguro en su rancho, como esposo y padre, con un trabajo placentero y el orgullo de ser libre. Recuerda su vida feliz en la campaña, con su mujer y sus hijos, dedicado a las faenas cotidianas del campo. Pero lo detienen y enganchan para el servicio militar en los cuarteles de la frontera, junto con otros de su misma condición. Es arrancado de su rancho para ir a servir en la frontera, en la lucha contra el indio. A su regreso, después de tres años de servicio, de maltratos, trabajo duro, guerras contra los indios, sufrimientos y privaciones, sin recibir paga alguna, encuentra su tierra y hacienda vendidas, su familia despojada por las autoridades y dispersa, con paradero desconocido, y el rancho convertido en tapera: desertor, pobre y desnudo / a procurar suerte nueva. Pero al llegar: no hallé ni rastro del rancho / ¡sólo estaba la tapera! / [.] sólo se oían los aullido s/ de un gato que se salvó. Transido de pena y perseguido por desertor, Martín Fierro jura vengarse y se hace gaucho malo. Vaga por la pampa y frecuenta las pulperías. Un día, estando ebrio, mata a un negro a quien había provocado. Huye del lugar y se refugia en el campo. Hasta allí lo persigue la policía y lo acorrala. Pero él no se rinde y se enfrenta a los milicos. El sargento Cruz, miembro de la policía perseguidora, impresionado por el valor de Fierro, se une a él y entre los dos derrotan a los perseguidores y luego buscan refugio en territorio indio, a pesar del riesgo que ello conlleva. Martín Fierro encuentra en el gaucho Cruz un amigo leal y valeroso que ya se enfrentó a los abusos de las autoridades. La primera parte, concluye con la decisión de los dos gauchos, ahora amigos, de irse a vivir entre los indios. En La vuelta de Martín Fierro se inicia con el relato de la vida de Martín Fierro entre los indios y la muerte de Cruz durante una epidemia de viruela. El gaucho payador (cantor popular que, acompañándose con una guitarra y en contrapunto con otro, improvisa sobre temas variados) relata cómo él y Cruz, luego de atravesar el desierto, llegaron a territorio de indígenas. Allí fueron hechos prisioneros y durante cinco años llevaron una vida de penurias junto a los indios. Las costumbres salvajes de los indígenas empavorecieron a los dos gauchos. Martín Fierro también describe los bailes, fiestas y malones (fechorías) de los indios. Más tarde, Cruz muere a causa de una epidemia de viruela entre los nativos. Al final, el payador huye después de dar muerte a un indio que se complacía en azotar a una cautiva blanca. Con ella llega a tierras cristianas, se despiden y él regresa a la frontera.

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