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Descripción

Edición: 5
Año: 2021
Páginas: 944
Tomos 1

Esta 5ta edición actualizada y ampliada, contiene un tratamiento integral sobre las instituciones y figuras del Derecho Administrativo. Se desarrollan todos los temas importantes de la materia, como ser, ejercicio discrecional, control de la administración "acto administrativo", contratos, responsabilidad del Estado. Esta nueva edición contiene la actualización tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, conteniendo los fallos más destacados en la materia.
Capítulo I

Las bases del derecho administrativo

I. La génesis del derecho administrativo ................................................ 1
II. El desarrollo del principio de división de poderes ............................. 3
III. El modelo del doble derecho................................................................ 4
IV. El desarrollo del derecho administrativo............................................. 5
V. Las bases históricas en el modelo argentino....................................... 6
VI. Las bases actuales del derecho administrativo................................... 7

Capítulo II

El marco constitucional del derecho

administrativo

I. El principio de división de poderes o separación de funciones ........ 9

II. El principio de división de poderes en el marco constitucional ar-
gentino.................................................................................................... 12

II.1. Las competencias materialmente administrativas del Po-
der Ejecutivo............................................................................ 12

II.2. Las competencias materialmente legislativas del Poder
Ejecutivo .................................................................................. 13

II.3. Las competencias materialmente judiciales del Poder Eje-
cutivo........................................................................................ 13

II.4. Conclusiones ........................................................................... 14

III. Los principios instrumentales de la división de poderes. La legali-
dad y la reserva legal ............................................................................. 15

IV. Los casos más controvertidos sobre el principio de división de po-
deres ....................................................................................................... 16

IV.1. El alcance de las sentencias.................................................... 17

X Carlos F. Balbín
IV.2. El caso de los tribunales administrativos. El ejercicio de
facultades judiciales por el Poder Ejecutivo y sus órganos
inferiores .................................................................................. 18
V. Los nuevos trazos del principio de división de poderes..................... 21
VI. El principio constitucional de los derechos fundamentales. El otro
pilar básico del derecho administrativo .............................................. 23
VI.1. El principio de autonomía de las personas........................... 24
VI.2. El reconocimiento de los derechos civiles y políticos .......... 25
VI.3. El reconocimiento de los derechos sociales. Los nuevos
derechos................................................................................... 25
VI.4. El reconocimiento normativo de los derechos en nuestro
país ........................................................................................... 26
VI.5. La exigibilidad de los derechos .............................................. 27
VI.6. El reconocimiento judicial de los derechos sociales y los
nuevos derechos...................................................................... 28
VI.7. Conclusiones ........................................................................... 30
VII. Los otros principios constitucionales .................................................. 31
VIII. El nuevo paradigma del derecho administrativo................................ 31
VIII.1. Las bases del nuevo paradigma del derecho administrativo... 33

VIII.2. El nuevo paradigma del derecho administrativo. Los avan-
ces inconclusos y la necesidad de su reformulación............ 38

Capítulo III

El concepto de derecho administrativo.
Las funciones administrativas

I. Hacia una aproximación del concepto de derecho administrativo .. 43
I.1. Las funciones estatales según el criterio objetivo ................ 45
I.2. Las funciones estatales según el criterio subjetivo............... 47
I.3. Las funciones estatales según otros criterios. Los criterios
mixtos....................................................................................... 48

I.4. Las funciones estatales administrativas. Alcance y conse-
cuencias jurídicas.................................................................... 48

I.5. Las ventajas y desventajas de los diferentes criterios........... 50
I.6. Conclusiones ........................................................................... 52
I.7. El criterio en el derecho positivo ........................................... 53
II. El concepto de derecho administrativo............................................... 54

Índice general XI
Capítulo IV

Los caracteres del derecho administrativo
I. El derecho administrativo como derecho autónomo. Su relación
con las otras ramas del derecho ........................................................... 61
II. El derecho administrativo como derecho local .................................. 62
III. El derecho administrativo como instrumento de ejecución de las
políticas públicas ................................................................................... 65
IV. Los mayores déficits del derecho administrativo clásico................... 66
IV.1. El desconocimiento parcial el derecho constitucional........ 66
IV.2. La interpretación de las leyes administrativas...................... 67
IV.3. El concepto de interés público............................................... 68
IV.4. Los vacíos del derecho administrativo .................................. 71

V. La práctica administrativa y su disociación con el derecho admi-
nistrativo vigente ................................................................................... 72

VI. La huida del derecho administrativo ante el derecho privado .......... 73
VII. La huida del derecho administrativo ante el derecho extranjero...... 74
VIII. El derecho administrativo comunitario y global................................. 75

IX. El nuevo derecho administrativo como mixtura del derecho públi-
co y privado............................................................................................ 76

Capítulo V

La teoría de las fuentes en el derecho

administrativo

I. Introducción .......................................................................................... 81
II. Los principios generales ....................................................................... 83
III. La Constitución...................................................................................... 86
IV. Los tratados internacionales................................................................. 89
IV.1. Los tratados internacionales con jerarquía constitucional
y las reglas de aclaración, interpretación y aplicación por
los órganos competentes en el marco internacional............ 89
IV.2. Los tratados sin rango constitucional.................................... 97
IV.3. Los tratados de integración .................................................... 99
V. La ley y el reglamento............................................................................ 101
V.1. La ley. Los principios de legalidad y de reserva legal........... 101
V.2. El reglamento........................................................................... 103
VI. La potestad reglamentaria del Poder Ejecutivo .................................. 104
VI.1. Los tipos de decretos............................................................... 106

XII Carlos F. Balbín

VI.2. Los decretos autónomos. La zona de reserva de la Admi-
nistración ................................................................................. 106

VI.3. Los reglamentos internos ....................................................... 108

VI.4. Los reglamentos de ejecución. El criterio de distinción en-
tre el campo regulatorio legislativo y reglamentario. La dis-
persión subjetiva del poder regulatorio reglamentario........ 109

VI.5. Los reglamentos delegados .................................................... 114
VI.6. Los decretos delegados en la jurisprudencia de la Corte
luego de 1994........................................................................... 129
VI.7. Los decretos de necesidad y urgencia ................................... 137
VI.8. Los decretos de necesidad en la jurisprudencia de la Corte ... 149
VI.9. Conclusiones ........................................................................... 158

VII. La potestad regulatoria de los órganos administrativos y entes au-
tárquicos. Las normas reglamentarias de rango inferior (decisio-
nes, resoluciones y comunicaciones) .................................................. 160

VIII. La potestad regulatoria de los entes autónomos ................................ 163
IX. La regulación por el sector privado...................................................... 164
X. El derecho débil ..................................................................................... 164
XI. Los precedentes ..................................................................................... 165
XII. La jurisprudencia................................................................................... 168
XIII. La doctrina ............................................................................................. 168
XIV. La costumbre ......................................................................................... 168

Capítulo VI

La teoría de la interpretación jurídica
en el derecho administrativo

I. Introducción .......................................................................................... 171
II. Los criterios y reglas hermenéuticas en el derecho público .............. 171
III. La definición del bloque del derecho administrativo......................... 173
III.1. El sentido de distinguir entre dos subsistemas jurídicos ..... 178
III.2. El modelo del derecho único ................................................. 179
III.3. Los obstáculos en la construcción de un derecho único..... 182
III.4. El modelo del doble derecho (subsistemas jurídicos)......... 184
III.5. Las dificultades en la construcción del doble derecho
(subsistemas)........................................................................... 186
III.6. El rechazo del modelo de derecho único: la razonabilidad
de los subsistemas (doble derecho)....................................... 186
III.7. La distinción entre el derecho administrativo federal y
provincial. El bloque del derecho administrativo federal.... 188

Índice general XIII

III.8. El Estado y el derecho administrativo. El derecho adminis-
trativo privado ......................................................................... 189

IV. La integración del derecho administrativo.......................................... 191
IV.1. Las contradicciones. Las técnicas de resolución de tales
conflictos.................................................................................. 192
IV.2. Las otras inconsistencias ........................................................ 194
IV.2.1. Las vaguedades...................................................... 194
IV.2.2. Las ambigüedades ................................................. 195
IV.2.3. Las redundancias................................................... 197
IV.2.4. La resolución de las vaguedades, ambigüedades
y redundancias....................................................... 197
IV.3. Las lagunas del derecho administrativo................................ 198
IV.3.1. La analogía ............................................................. 201
IV.3.2. La subsidiariedad .................................................. 204
IV.3.3. La aplicación directa ............................................. 205
V. La interpretación del derecho administrativo..................................... 206
V.1. El criterio formalista................................................................ 206
V.2. El criterio finalista. Los principios generales del derecho ... 207
V.3. Las otras herramientas interpretativas.................................. 209
V.4. Los métodos interpretativos. El criterio judicial y legal ....... 210
V.5. La valoración de los hechos ................................................... 212
V.6. La respuesta jurídica correcta ................................................ 213

V.7. La distinción entre interpretación jurídica y discreciona-
lidad ......................................................................................... 214

Capítulo VII

Las funciones administrativas y su modo

de ejercicio

I. El principio de división de poderes...................................................... 217
II. El vínculo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo............................... 219
III. El origen histórico de las potestades regladas y discrecionales......... 220
IV. Las potestades discrecionales y regladas............................................. 221
V. El acto estatal como mixtura de aspectos reglados y discrecionales. 222

VI. El criterio de potestades regladas o discrecionales según el desa-
rrollo de las reglas.................................................................................. 224

VII. El contenido de la discrecionalidad estatal. Los elementos del acto
administrativo........................................................................................ 225

VIII. El alcance de la discrecionalidad. La oportunidad, mérito o conve-
niencia .................................................................................................... 227

XIV Carlos F. Balbín

IX. Las reglas inespecíficas: el bloque jurídico y los principios genera-
les del derecho ....................................................................................... 227

X. La obligatoriedad de la motivación de los actos discrecionales........ 229

XI. Los conceptos excluidos de la discrecionalidad estatal: los concep-
tos jurídicos indeterminados y la discrecionalidad técnica. Su rela-
tividad..................................................................................................... 229

XII. El control judicial de la discrecionalidad estatal................................. 232
XIII. Análisis de la jurisprudencia de la Corte sobre la discrecionalidad... 235
XIV. El alcance del control judicial............................................................... 242

Capítulo VIII

La teoría de la organización administrativa
I. Introducción .......................................................................................... 245
II. Las competencias estatales................................................................... 248
II.1. Las competencias expresas .................................................... 249
II.2. Las competencias implícitas .................................................. 249
II.3. La teoría de la especialidad.................................................... 251
II.4. Las cláusulas generales de apoderamiento .......................... 253
II.5. El criterio propuesto ............................................................... 253
III. Los tipos de competencia ..................................................................... 254
IV. Los conflictos de competencias ........................................................... 255
V. Breve distinción entre las personas jurídicas públicas y privadas.

Diferencias entre las personas jurídicas públicas estatales y no es-
tatales...................................................................................................... 256

VI. Los modelos de organización estatal................................................... 260
VII. El desarrollo del modelo. Las estructuras estatales ............................ 261
VIII. Los órganos estatales............................................................................. 263
IX. Los entes estatales ................................................................................. 266

X. Las técnicas de distribución de competencias. La desconcentra-
ción y la descentralización.................................................................... 269

XI. Las técnicas de redistribución de competencias. La delegación y la
avocación ............................................................................................... 271
XII. El análisis de los órganos constitucionales en particular. El órgano
Presidente, el órgano jefe de Gabinete y el órgano Ministro.............. 273
XII.1. El órgano presidente ............................................................... 273
XII.2. El órgano jefe de Gabinete de ministros................................ 275
XII.3. La relación entre el presidente y el jefe de Gabinete............ 276
XII.4. El órgano ministro. La relación entre el jefe de Gabinete y
los ministros............................................................................. 277
XIII. Una nueva construcción dogmática. La incorporación de los entes
autónomos ............................................................................................. 278

Índice general XV
XIV. El análisis de casos puntuales de entes autónomos ........................... 281
XIV.1. Las provincias .......................................................................... 282
XIV.2. Los municipios ........................................................................ 285
XIV.3. El caso de la Ciudad de Buenos Aires.................................... 289
XIV.4. Las universidades públicas .................................................... 292
XV. Los entes descentralizados con fines industriales o comerciales...... 294
XV.1. El desarrollo histórico. Los regímenes vigentes.................... 294
XV.2. Las nuevas sociedades del Estado ......................................... 297
XV.2.1. Los casos de ADIF y Operadora Ferroviaria ........ 297
XV.2.2. El caso de Télam .................................................... 298
XV.2.3. El caso de Casa de la Moneda............................... 298
XV.2.4. El caso Radio y Televisión Argentina.................... 299

XV.3. Un cambio de rumbo: las sociedades anónimas de propie-
dad del Estado ......................................................................... 299

XV.3.1. El caso Servicio Oficial de Correo......................... 300
XV.3.2. El caso ENARSA ..................................................... 300
XV.3.3. El caso AR-SAT ....................................................... 301
XV.3.4. El caso Agua y Saneamientos Argentinos ............ 302
XV.3.5. El caso Aerolíneas Argentinas............................... 303
XV.3.6. El caso YPF ............................................................. 304
XV.3.7. Otros casos de sociedades de propiedad estatal... 304
XV.3.8. Conclusiones.......................................................... 304
XV.4. La participación del Estado en las sociedades anónimas.... 312
XV.4.1. El caso Aeropuertos Argentina 2000 .................... 313
XV.4.2. El caso de la Anses................................................. 313

Capítulo IX

El nuevo modelo de Administración Pública
I. Los desafíos del derecho administrativo actual.................................. 315
II. Los trazos del nuevo modelo de organización estatal........................ 318
III. La transparencia en el sector público .................................................. 320
IV. La participación de las personas en la Administración Pública........ 322

IV.1. La democratización de la Administración Pública y su jus-
tificación .................................................................................. 322

IV.1.1. El modelo democrático y el fenómeno de la cen-
tralidad del Poder Ejecutivo.................................. 322

IV.1.2. El derecho de defensa en el marco de los pro-
cedimientos administrativos (el debido proceso

adjetivo).................................................................. 325

XVI Carlos F. Balbín

IV.1.3. La motivación fundada de las decisiones discre-
cionales del Poder Ejecutivo................................. 326

IV.1.4. La eficacia, eficiencia y economía de las decisio-
nes estatales ........................................................... 326

IV.1.5. La publicidad y transparencia de los actos de
gobierno ................................................................. 327
IV.2. Los tipos de participación ...................................................... 327
IV.3. El acceso a la información como presupuesto esencial de
la participación. La ley 27.275 ................................................ 328
IV.4. El bloque normativo sobre el derecho de participación.

Sus déficits. La crisis del modelo y la necesidad de su re-
formulación ............................................................................. 334

IV.5. Las técnicas de participación en particular (el decreto
1172/2003)............................................................................... 337
IV.6. Otras técnicas de participación.............................................. 339

V. La eficiencia estatal. La informatización en el ámbito administrati-
vo: la administración electrónica ......................................................... 339

Capítulo X

El régimen de empleo público

I. Introducción .......................................................................................... 343
II. Cuestiones previas en el ámbito del empleo público......................... 344
II.1. Consideraciones previas......................................................... 344
II.2. El carácter reglamentario o contractual del vínculo ............ 345
III. Los regímenes de empleo público ....................................................... 346
III.1. El régimen marco de empleo público.................................... 346
III.2. Los convenios colectivos de trabajo ...................................... 351
III.3. La Ley de Contrato de Trabajo ............................................... 355
III.4. El decreto 1109/2017............................................................... 356
III.5. Los estatutos especiales.......................................................... 356
IV. El derecho a la estabilidad en la relación de empleo público. Otros
derechos y obligaciones ........................................................................ 357
IV.1. Concepto y alcance ................................................................. 357
IV.2. Un caso judicial paradigmático.............................................. 359
IV.3. El quiebre del derecho a la estabilidad. Las contrataciones
sin solución de continuidad. El criterio de la Corte ............. 361
V. Los déficits del empleo público en nuestro país ................................. 367
V.1. La falta de planificación de políticas públicas ...................... 367
V.2. El problema del ingreso y ascenso......................................... 367
V.3. Las contrataciones temporarias............................................. 368

Índice general XVII
V.4. Los sistemas de perfeccionamiento....................................... 369

VI. La responsabilidad de los agentes públicos. La responsabilidad pe-
nal, civil y administrativa ...................................................................... 370

Capítulo XI

El control de la Administración Pública
I. Introducción .......................................................................................... 373
II. El control de legalidad y oportunidad de las decisiones estatales. El
caso del Defensor del Pueblo ............................................................... 374

III. El modelo de control estatal sobre los aspectos legales, económi-
cos, financieros y de gestión del Estado............................................... 375

III.1. El control externo. La Auditoría General de la Nación......... 375
III.2. El control interno. La Sindicatura General de la Nación...... 380

IV. El control de los agentes públicos por comisión de delitos o irregu-
laridades en el ejercicio de sus funciones ........................................... 381

IV.1. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas........... 382
IV.2. La Oficina Anticorrupción...................................................... 383
IV.3. La Ley de Ética Pública ........................................................... 383

Capítulo XII

Los bienes del dominio estatal
I. El concepto de bienes del dominio público. Los bienes del dominio
privado. El poder regulatorio................................................................ 385
II. La afectación y desafectación............................................................... 388
III. Los caracteres y privilegios ................................................................... 390
IV. El uso de los bienes del dominio público ............................................ 391

Capítulo XIII

Las actividades estatales de intervención
I. Introducción .......................................................................................... 393

II. Regulación estatal, servicio público y fomento: su régimen consti-
tucional................................................................................................... 397

III. El poder de regulación y ordenación. Evolución histórica. Desarro-
llo conceptual......................................................................................... 400

XVIII Carlos F. Balbín

IV. El poder de regulación y ordenación. Su dispersión entre los pode-
res estatales ............................................................................................ 406

V. Los límites del poder estatal de regulación y ordenación.................. 407
VI. Los deberes y obligaciones ................................................................... 409
VII. Los medios de policía en tiempos de normalidad.............................. 410
VII.1. Las regulaciones. Prohibiciones temporales, suspensiones
y reducciones materiales. Las órdenes.................................. 410
VII.2. Las restricciones sobre el derecho de propiedad ................. 413
VII.2.1. Las servidumbres................................................... 414
VII.2.2. La ocupación temporánea.................................... 415
VII.2.3. La expropiación ..................................................... 416
VII.3. Las sanciones administrativas. Las bases constitucionales
y legales. Los principios. El procedimiento. Las relaciones
especiales de sujeción............................................................. 421
VII.4. La coacción estatal.................................................................. 430
VII.5. Un caso paradigmático: la Ley de Abastecimiento............... 431
VIII. Las excepciones al poder de policía estatal. Las vías de escape ........ 435
VIII.1. Las técnicas de habilitación ................................................... 435
VIII.2. La desregulación y las técnicas de autorización por silencio... 437
IX. El poder de regulación y ordenación en situaciones de emergencia.
El criterio legislativo y judicial. El alcance del control ....................... 438

Capítulo XIV

Las actividades estatales de prestación.

El servicio público

I. Las distinciones entre el poder estatal de regulación y los servicios
estatales .................................................................................................. 449
II. Las funciones estatales. Los servicios sociales y los servicios públicos... 450
III. El desarrollo histórico del concepto de servicio público. Los elementos
constitutivos. Su crisis. Su rescate: el reconocimiento normativo.......... 451
IV. Los fundamentos del servicio público................................................. 453
IV.1. La titularidad del Estado......................................................... 453
IV.2. El monopolio ........................................................................... 455
IV.3. Los servicios de interés público ............................................. 455
IV.4. Las public utilities.................................................................... 456
IV.5. Conclusiones ........................................................................... 456
V. El concepto de servicio público. Sus propiedades más relevantes.... 457
VI. El régimen jurídico del servicio público.............................................. 464
VII. Los caracteres del servicio público ...................................................... 466

Índice general XIX
VIII. El órgano competente para crear, regular, explotar y extinguir el
servicio ................................................................................................... 467
IX. La gestión del servicio público ............................................................. 468
IX.1. La gestión estatal y mixta........................................................ 469
IX.2. Las privatizaciones.................................................................. 470
IX.3. El proceso de reestatizaciones ............................................... 471

X. Los marcos de regulación. El control de los servicios públicos pri-
vatizados................................................................................................. 471

X.1. El marco regulatorio................................................................ 472
X.2. Los entes reguladores ............................................................. 476
XI. Las concesiones de los servicios públicos ........................................... 479
XII. Las tarifas de los servicios. Las tarifas sociales.................................... 483
XIII. La renegociación de los contratos de privatización de los servicios
públicos .................................................................................................. 490
XIV. La situación del usuario. Sus derechos ................................................ 492
XV. La participación en los servicios públicos........................................... 497

Capítulo XV

Las actividades estatales de promoción

o fomento

I. Las actividades de fomento. Su delimitación. La multiplicidad de
técnicas y regímenes ............................................................................. 501
II. El régimen jurídico básico. La distorsión de la competencia ............ 503

Capítulo XVI

La teoría de las formas en el derecho
administrativo. El acto administrativo,
el reglamento, el hecho, las vías de hecho,

el silencio y las omisiones

I. Introducción .......................................................................................... 507
II. El acto administrativo ........................................................................... 508
II.1. El concepto .............................................................................. 508
II.2. El análisis de otros actos estatales y su calificación jurídica ... 513
III. Los elementos del acto administrativo ................................................ 516
III.1. Los elementos esenciales del acto......................................... 517

XX Carlos F. Balbín

III.1.1. Competencia.......................................................... 518
III.1.2. Causa ...................................................................... 520
III.1.3. Objeto ..................................................................... 521
III.1.4. Procedimiento ....................................................... 522
III.1.5. Motivación ............................................................. 523
III.1.6. Finalidad................................................................. 528
III.1.7. Forma...................................................................... 529
III.1.8. Los otros elementos del acto. La voluntad del
agente ..................................................................... 529
III.2. Los elementos accesorios del acto......................................... 535
III.3. La notificación del acto........................................................... 538
IV. Los caracteres del acto administrativo................................................. 538
IV.1. La presunción de legitimidad................................................. 539
IV.2. El carácter ejecutorio del acto................................................ 542
IV.3. El carácter no retroactivo........................................................ 544
V. Los modos de extinción del acto administrativo ................................ 545
V.1. La revocación del acto administrativo................................... 545
V.1.1. La revocación de los actos ilegítimos (regulares
e irregulares) en la LPA.......................................... 546

V.1.2. La revocación de los actos estatales por inopor-
tunidad, falta de mérito o inconveniencia........... 550

V.2. La caducidad del acto administrativo ................................... 551
V.3. Las nulidades del acto administrativo................................... 552
VI. El régimen de nulidades de los actos administrativos........................ 552

VI.1. El régimen de las nulidades en el derecho civil (viejo Códi-
go Civil) y en el nuevo Código Civil y Comercial .................. 553

VI.2. El régimen de nulidades en el derecho público.................... 556

VI.2.1. Los actos administrativos nulos de nulidad ab-
soluta y los actos anulables de nulidad relativa... 557

VII. Los vicios del acto administrativo ........................................................ 560
VII.1. Los vicios en el elemento competencia................................. 560
VII.2. Los vicios en el elemento causa ............................................. 561
VII.3. Los vicios en el elemento objeto............................................ 562
VII.4. Los vicios en el elemento procedimiento.............................. 564
VII.5. Los vicios en el elemento motivación.................................... 566
VII.6. Los vicios en el elemento finalidad........................................ 571
VII.7. Los vicios en el elemento forma............................................. 572
VII.8. Los vicios en la voluntad......................................................... 572
VIII. El principio básico sobre las nulidades ............................................... 575
IX. Los efectos de las nulidades.................................................................. 575
X. El saneamiento y conversión del acto administrativo........................ 575
XI. El plazo de prescripción de las acciones de nulidad de los actos...... 576
XII. Las nulidades manifiestas y no manifiestas ........................................ 577

Índice general XXI
XIII. La distinción entre el derecho privado y público................................ 579
XIV. El hecho administrativo ........................................................................ 581
XV. Las vías de hecho................................................................................... 582
XVI. El silencio y las omisiones estatales ..................................................... 584
XVII. El acto administrativo de alcance general........................................... 586
XVII.1. El concepto de acto administrativo de alcance general y su
distinción con el acto de alcance particular ......................... 586
XVII.2. El procedimiento de elaboración de los actos de alcance
general (reglamentos)............................................................. 587
XVII.3. El régimen jurídico de los reglamentos................................. 588
XVII.3.1. La inderogabilidad singular de los reglamentos... 588
XVII.3.2. La aplicación de la LPA a los reglamentos........... 589
XVII.3.3. La impugnación de los reglamentos .................... 589
XVII.3.4. La legitimación en el trámite de impugnación
de los reglamentos................................................. 590

XVII.3.5. Los efectos de la revocación y declaración judi-
cial de nulidad de los reglamentos....................... 590

Capítulo XVII

La teoría del contrato administrativo

I. Introducción .......................................................................................... 593
II. El concepto de contrato administrativo............................................... 595
II.1. El criterio general .................................................................... 595
II.2. Nuestro criterio........................................................................ 597
III. Las cláusulas exorbitantes .................................................................... 597
IV. Los contratos privados del Estado........................................................ 601
V. Los principios en materia contractual................................................. 603
VI. El régimen jurídico de los contratos en el derecho positivo .............. 608
VI.1. El régimen general y los regímenes especiales ..................... 608
VI.2. Los contratos excluidos del derecho administrativo............ 613
VII. Los elementos de los contratos ............................................................ 613
VII.1. La competencia y capacidad en el ámbito contractual........ 614
VII.1.1. La competencia...................................................... 614
VII.1.2. La capacidad .......................................................... 616
VII.2. El objeto de los contratos........................................................ 617
VII.2.1. Las facultades y deberes del Estado contratante... 618
VII.2.2. Los derechos y deberes del contratista ................ 619
VII.3. El procedimiento contractual................................................. 621
VII.3.1. Los pasos en el procedimiento contractual......... 622

XXII Carlos F. Balbín

VII.3.2. La redacción de los pliegos................................... 622
VII.3.3. El procedimiento de selección ............................. 625
VII.3.4. El llamado .............................................................. 631
VII.3.5. La presentación de las ofertas .............................. 632
VII.3.6. La apertura de las ofertas ...................................... 633
VII.3.7. La preadjudicación................................................ 634
VII.3.8. La adjudicación ..................................................... 635
VII.3.9. El perfeccionamiento del contrato....................... 636
VII.4. La causa y motivación de los contratos ................................. 636
VII.5. La finalidad de los contratos .................................................. 638
VII.6. Las formas de los contratos .................................................... 638
VIII. La ejecución de los contratos y sus efectos respecto de terceros....... 640
VIII.1. Las cláusulas exorbitantes en el trámite de ejecución de
los contratos............................................................................. 640
VIII.2. La interpretación de los contratos ......................................... 642
VIII.3. El cumplimiento de las obligaciones..................................... 644
VIII.4. La dirección del contrato........................................................ 645
VIII.5. La excepción de incumplimiento contractual...................... 646
VIII.6. El régimen sancionador.......................................................... 647

VIII.7. La modificación del contrato por razones ajenas a las par-
tes (revisión contractual)........................................................ 648

VIII.7.1. El hecho del príncipe............................................. 649
VIII.7.2. La teoría de la imprevisión.................................... 649

VIII.7.3. La modificación del contrato por el Estado con-
tratante (ius variandi)........................................... 652

IX. La extinción de los contratos ................................................................ 657
IX.1. La resolución contractual por caso fortuito o fuerza mayor.... 658

IX.2. La resolución del contrato por actos del Estado no contra-
tante (hecho del príncipe)...................................................... 660

IX.3. La resolución del contrato por hechos naturales (imprevi-
sión).......................................................................................... 661

IX.4. La revocación por razones de oportunidad, mérito o con-
veniencia.................................................................................. 661

IX.5. La revocación por razones de ilegitimidad ........................... 663
IX.6. La rescisión por incumplimiento de las obligaciones del
contratista ................................................................................ 664
IX.7. La rescisión del contrato por razones imputables al Estado ... 665
IX.8. El pacto comisorio en el derecho público............................. 666
IX.9. Las otras causales de extinción .............................................. 669
X. La impugnación de los contratos ......................................................... 669
XI. La participación en los procedimientos contractuales ...................... 670
XII. La transparencia y eficiencia en las contrataciones del Estado......... 671

Índice general XXIII

XIII. Los contratos alternativos. El régimen de las asociaciones públi-
co-privadas. Las contrataciones electrónicas...................................... 672

XIII.1. Los antecedentes..................................................................... 672
XIII.2. El nuevo modelo contractual ................................................. 673
XIII.3. Las contrataciones electrónicas y la incorporación de los
objetivos ambientales y sociales ............................................ 677
XIV. Las contrataciones en periodos de emergencia.................................. 678

Capítulo XVIII

La teoría de la responsabilidad del Estado
I. Introducción .......................................................................................... 681
II. Breve explicación sobre la ley 26.944................................................... 683

III. Las omisiones del legislador federal (el caso administrativo no pre-
visto). Su resolución por aplicación analógica del Código Civil y

Comercial............................................................................................... 685

IV. Breve explicación de la responsabilidad estatal en el sistema jurídi-
co interamericano ................................................................................. 686

V. Los presupuestos de la responsabilidad del Estado por sus activi-
dades ilícitas........................................................................................... 690

V.1. El fundamento de la responsabilidad estatal (la falta de
servicio).................................................................................... 690
V.2. El factor de imputación de las conductas dañosas............... 692
V.2.1. La teoría del órgano............................................... 692
V.2.2. La titularidad o guarda de las cosas ..................... 694
V.3. El daño o lesión resarcible...................................................... 696
V.4. El nexo causal .......................................................................... 698
V.5. El factor de atribución............................................................. 705
V.6. El caso especial de las omisiones estatales ........................... 709

VI. El criterio de la Corte sobre la responsabilidad estatal y su evolu-
ción ......................................................................................................... 710

VI.1. La irresponsabilidad del Estado (antes de 1933).................. 710
VI.2. La responsabilidad del Estado en términos indirectos y
subjetivos (1933 a 1985).......................................................... 711

VI.3. La responsabilidad del Estado en términos directos y obje-
tivos (1985 en adelante).......................................................... 713

VI.4. La responsabilidad del Estado por omisión. El factor sub-
jetivo en el pensamiento de la Corte ..................................... 716

VI.5. La responsabilidad del Estado por omisión en el cumpli-
miento de sus deberes de seguridad vial............................... 722

VII. La responsabilidad estatal por sus actividades lícitas ........................ 725

XXIV Carlos F. Balbín

VIII. El alcance de la indemnización. El daño emergente y el lucro ce-
sante........................................................................................................ 730

IX. La responsabilidad por actividad judicial ........................................... 734
IX.1. La responsabilidad in procedendo. El caso de la prisión
preventiva ................................................................................ 734
IX.2. La responsabilidad in iudicando............................................ 738
IX.3. La responsabilidad por demoras en la tramitación de los
procesos judiciales .................................................................. 741
IX.4. El criterio legislativo................................................................ 743

Capítulo XIX

Las situaciones jurídicas subjetivas

I. La legitimación. Las categorías clásicas. El criterio del legislador .... 745

II. La legitimación en el proceso judicial y en el procedimiento admi-
nistrativo................................................................................................. 747

III. El criterio judicial................................................................................... 747
IV. La Reforma Constitucional de 1994 ..................................................... 748
V. El criterio de la Corte: el caso “Halabi” y los fallos posteriores.......... 749
V.1. El caso “Halabi”....................................................................... 749
V.2. Los casos posteriores a “Halabi”. El contorno y alcance del

criterio de la Corte respecto de los afectados y las asocia-
ciones intermedias.................................................................. 751

V.2.1. Caso “ADC” (2010)................................................. 751
V.2.2. Caso “Cavalieri” (2012) ......................................... 752
V.2.3. Caso “PADEC” (2013)............................................ 753
V.2.4. Caso “Roquel” (2013) ............................................ 754

V.2.5. Caso “Unión de Usuarios y Consumidores c. Te-
lefónica Comunicaciones Personales SA” (2014) 754

V.2.6. Caso “Universidad Nacional de Río Cuarto”
(2014)...................................................................... 755
V.2.7. Caso “Consumidores Financieros Asociación
Civil c. La Meridional” (2014)............................... 756
V.2.8. Caso “Consumidores Financieros Asociación
Civil c. Prudencia Cía. Argentina de Seguros”
(2014)...................................................................... 758
V.2.9. Caso “Kersich” (2014)............................................ 759
V.2.10. Caso “Asociación Protección de Consumidores
del Mercado Común del Sur” (2015).................... 760
V.2.11. Caso “CEPIS” (2016).............................................. 762
V.2.12. Caso “Abarca” (2016)............................................. 763
V.2.13. Caso “Matadero Municipal” (2019)...................... 764

Índice general XXV
V.3. La creación del Registro de Procesos Colectivos .................. 765
VI. Los aspectos más controvertidos del nuevo modelo.......................... 767
VII. Nuestro criterio...................................................................................... 771
VII.1. El aspecto objetivo .................................................................. 772
VII.2. El aspecto subjetivo................................................................. 773
VII.3. Los trazos del nuevo modelo.................................................. 774

Capítulo XX

El procedimiento administrativo

I. Introducción .......................................................................................... 777
II. Procedimiento y proceso ...................................................................... 778

III. Una nueva concepción sobre el procedimiento en el marco del Es-
tado social y democrático de derecho ................................................. 778

IV. El procedimiento general. La ley 19.549 y el decreto reglamentario... 781
V. Los procedimientos especiales............................................................. 782
VI. Los aspectos del procedimiento........................................................... 784
VI.1. Los principios .......................................................................... 784
VI.1.1. La impulsión e instrucción de oficio (inc. a]). La

caducidad del procedimiento. La verdad jurídi-
ca objetiva .............................................................. 784

VI.1.2. La celeridad, economía, sencillez y eficacia
(inc. b]) ................................................................... 786

VI.1.3. El principio del informalismo a favor del parti-
cular (inc. c]).......................................................... 787

VI.1.4. El debido proceso adjetivo (inc. f]). El derecho a

ser oído. El patrocinio letrado. El derecho a ofre-
cer, producir y controlar las pruebas. El derecho

a una decisión fundada. El derecho a una deci-
sión en tiempo razonable. El derecho a recurrir

las decisiones estatales. La teoría de la subsana-
ción ......................................................................... 787

VI.1.5. Los otros principios ............................................... 792
VI.2. El órgano

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