Vaivenes De La Ternura. Esi En El Nivel Inicial - Noveduc
Pagá en cuotas
¡Última disponible!
MercadoLĂder | +500 ventas
MercadoLĂder
+500
Ventas concretadas
Brinda buena atenciĂłn
DescripciĂłn
_________________________________________________________________________________________________
Desde la puesta en marcha de la ESI, fuimos visibilizando que son muchas las familias que la apoyan. De todos modos, es importante analizar las resistencias para elaborar estrategias que permitan avanzar en su implementaciĂłn en cada escuela, en cada localidad, más allá de reconocer que la ESI es una ley y en tanto tal es un derecho. ÂżQuĂ© pasarĂa si pensamos esta relaciĂłn tan compleja entre familias, escuelas y la ESI en tĂ©rminos de vaivenes? ÂżDe vaivenes de ternura?
Vaivenes que acercan. En estas páginas compartimos reflexiones, testimonios, intervenciones, recursos, proyectos y propuestas en las que el miedo devino en confianza.
Vaivenes que alejan. Acusaciones por "homosexualizar" a la niñez, tensiones que surgen de una mirada adultocĂ©ntrica o que patologiza a la sexualidad infantil, malestares por hablar en lenguaje inclusivo. Falsas denuncias de presuntos abusos que impactan en los vĂnculos entre adultxs y con lxs niñxs, dejando a la ternura bajo sospecha.
"La ternura disuelve
esa lĂnea ilusoria
que divide las aguas
de la separaciĂłn y del encuentro."
--Roberto Juarroz--
_________________________________________________________________________________________________
CONTENIDO:
Introduciendo vaivenes
Vaivén 1. Acercando distancias
Vaivén 2. Alargando distancias
CapĂtulo 1. Veo, veo... ÂżquĂ© ves?
¿A través de qué cristales observamos esta relación?
CapĂtulo 2. Historizando el vĂnculo familias-escuela
ÂżComenzamos?
Pasemos ahora a analizar estos cambios
¿Qué fue lo que cambió?
Y la confianza, ¿dónde está?
¿Qué caminos se abren a partir de este recorrido histórico?
CapĂtulo 3. Resistencias y vaivenes de las familias con la ESI
Retrocedamos en el tiempo por un momento
Cuando la ESI deviene en polĂtica pĂşblica
Ahora, ¿qué pasó de "nuestro" lado?
Vaivenes que acercan y que alejan
Analizando resistencias
- Resistencias por desconocimiento
- Resistencia organizada
CapĂtulo 4. Vaivenes que alejan. Escenas de la vida cotidiana
Activando el zoom: luz, cámara...
Prejuicios sobre la ESI
La patologizaciĂłn de la sexualidad infantil
Vaivenes del lenguaje. Testimonios
CapĂtulo 5. La ternura bajo sospecha. Sobre falsas denuncias que alargan distancias
Aclaraciones previas
De "lxs niñxs no mienten" a interrogarnos por los decires de lxs niñxs
Los decires de lxs adultxs
Del impacto mediático a la posibilidad de una pregunta
CapĂtulo 6. La ternura bajo sospecha. Fortaleciendo redes de sostĂ©n
Una estrategia de intervenciĂłn
- Armando rondas
Frente a una lluvia de denuncias: paraguas colectivos
- Construyendo puentes
- Reconociendo miradas
- Cuando el miedo y la desconfianza toman la escena
Ensanchando redes
Docente vulnerable. Docente vulnerado
La falta de experticia de lxs "expertxs"
Reflexiones acerca de las denuncias en nuestros Jardines de Infantes. Paula M. Vainikoff G.
Aportes valiosos para tener en cuenta
- Marco legal en defensa de lxs docentes
- Reflexiones a partir del trabajo colectivo
- Notas periodĂsticas actualizadas
CapĂtulo 7. Cuando la ternura queda bajo sospecha: "Prohibido tocar"
Vaivenes que alejan
Escuchemos las siguientes voces
Abramos preguntas que nos "toquen"
¿Con qué leyes contamos?
Y entonces, ¿qué hacer?
CapĂtulo 8. Vaivenes que acercan. Un fogĂłn federal de ESI
Transitando el aislamiento. Vaivenes
Abrigándonos al calor de la ESI
Preparando nuestro equipaje
La ESI estuvo presente durante la cuarentena
- Cuidar el cuerpo y la salud
- Ejercer nuestros derechos
- Valorar la afectividad
- Respetar la diversidad
- Garantizar la equidad de género
La ESI como oportunidad para la ternura
No con enlatados. SĂ con enlazados
CapĂtulo 9. Experiencias federales de ESI. Vaivenes que acercan distancias
Chaco. Una experiencia comunitaria y en red de implementaciĂłn de la ESI. Lorena Sabina RamĂrez, con el aporte de Wilda MacĂas
Santa Fe. Una propuesta para desnaturalizar estereotipos y construir miradas amorosas hacia la diversidad. Jaquelina Sesma y Alejandra Zapata
Mar del Plata. Avanzando con la ESI en un espacio materno. Claudia Juno
CABA. Los desafĂos pedagĂłgicos como oportunidades para abordar la ESI de manera transversal. MĂłnica GarcĂa Ces
RĂo Negro. Una experiencia de reconocimiento de la identidad. MarĂa Paula RamĂrez y Claudia Elena Malán
CapĂtulo 10. Vaivenes de WhatsApp: de un objeto temido a un lugar amoroso de cuidado
Escenas de los famosos grupos de WhatsApp de "mamis"
Vaivenes con el WhatsApp. VerĂłnica Guerriero
Indicaciones que recibimos
Cosas que pasaron en un grupo de WhatsApp
CapĂtulo 11. ÂżQuĂ© hacer? Vaivenes de gestos frágiles que acortan distancias
Un espacio que deviene en casa de la posibilidad
Más espacios de gestos frágiles
Cuando la ESI se apoya en un trabajo colectivo y colaborativo entre jardines y familias
¿Sumamos más gestos frágiles?
EpĂlogo.
Imaginando nuevos vaivenes
_________________________________________________________________________________________________
ARTĂŤCULO NUEVO
Se puede retirar por zona Congreso de la NaciĂłn.
EnvĂos a TODO EL PAĂŤS a travĂ©s de "Mercado EnvĂos"
ENVĂŤOS EN EL DĂŤA EN C.A.B.A.
_________________________________________________________________________________________________
Preguntas y respuestas
¿Qué querés saber?
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavĂa. ¡HacĂ© la primera!