official-store-logo
Publicación pausada
Alfaomega

Tienda oficial de Mercado Libre

+5mil Ventas

Descripción

Cómo estimular el cerebro del niño
100 ejercicios para potenciar la concentración, la memoria y otras funciones ejecutivas
Autor: Rafa Guerrero
Páginas: 246 Edición: 1
Año de publicación: 2020
ISBN: 9788426727046
Formato:17x24 cms

¿Qué son las funciones ejecutivas y por qué son importantes?
¿Cómo se pueden desarrollar de un modo efectivo en los más pequeños y en los adultos?

Multitud de niños, adolescentes y adultos presentan dificultades y trastornos que derivan de un mal funcionamiento ejecutivo, como el TDAH, la dislexia o los problemas de conducta. La concentración, la memoria operativa, la planificación y el control de impulsos son funciones ejecutivas del cerebro que han de ser entrenadas y puestas en práctica para tener un buen rendimiento y desenvolverse de manera gratificante en diferentes contextos (educativo/laboral, emocional y social).

Este libro reúne los conceptos necesarios para comprender el funcionamiento básico del cerebro, así como la relación entre las diferentes partes que lo componen.

-Describe las principales funciones ejecutivas, como la concentración, el control de impulsos, la autorregulación emocional y la velocidad de procesamiento, entre otras.

-Contiene 100 ejercicios para estimular el cerebro de un modo sencillo y lúdico.

Potenciar las funciones ejecutivas está a su alcance. Aproveche la oportunidad que le brinda este libro: consiga una adaptación satisfactoria a su entorno y la de aquellos que le rodean.

Prólogo ........................................................................................................................... XIII
Introducción ................................................................................................................ XV
1. El cerebro, ese gran desconocido .......................................................... 1
El cerebro como torre de control .............................................................................. 1
Las funciones mentales superiores ........................................................................ 3
La plasticidad cerebral ............................................................................................... 8
2. Los cuatro cerebros ................................................................................. 11
El cerebro reptiliano ...................................................................................................12
El cerebro emocional .................................................................................................14
El cerebro racional ......................................................................................................16
El cerebro ejecutivo ...................................................................................................17
Conclusiones ................................................................................................................18
3. ¿Qué son las funciones ejecutivas? ..................................................... 21
Concepto ........................................................................................................................22
Definición .......................................................................................................................23
Características ............................................................................................................26
La metáfora del director de orquesta ..................................................................27
Principales funciones ejecutivas ...........................................................................28
Localización de las funciones ejecutivas ............................................................30
Partes de la corteza prefrontal ..............................................................................34
4. Desarrollo de las funciones ejecutivas ............................................... 37
Desarrollo evolutivo del lóbulo frontal .................................................................37
Modelo de las tres unidades funcionales ..........................................................40
Activación de las funciones ejecutivas ...............................................................42
5. Ejercicios para desarrollar la concentración .................................... 47
¿Qué es la concentración? ......................................................................................47
Tipos de atención .......................................................................................................49
¿Es lo mismo estar atento que estar concentrado? .......................................51
Desarrollo evolutivo de la atención .....................................................................52
Ejercicio 1: El águila imperial .................................................................................... 55
Ejercicio 2: En busca de las vocales perdidas ..................................................... 56
Ejercicio 3: El juego de las letras ............................................................................. 57
Ejercicio 4: Deme palmas .......................................................................................... 58
Ejercicio 5: Ping-pong atencional ........................................................................... 59
Ejercicio 6: Premio al más atento ............................................................................ 61
Ejercicio 7: Abracadabra ............................................................................................. 62
Ejercicio 8: Ensalada de letras .................................................................................. 63
Ejercicio 9: Zumo de naranja ..................................................................................... 64
Ejercicio 10: Busque y compare .............................................................................. 65
6. Ejercicios para desarrollar el control de impulsos .......................... 67
Inhibiendo impulsos a lo largo de la historia ....................................................67
El test de la golosina .................................................................................................69
¿Qué es el control de impulsos? ............................................................................71
La metáfora del funambulista ...............................................................................72
Ejercicio 1: Stroop de animales ............................................................................... 73
Ejercicio 2: Todo el mundo dice sí ............................................................................ 76
Ejercicio 3: El detective González ............................................................................. 77
Ejercicio 4: Jugando con los números .................................................................... 79
Ejercicio 5: Un pasito hacia delante ........................................................................ 81
Ejercicio 6: Dando una vuelta por el zoo ............................................................... 82
Ejercicio 7: Zapatillas y manos ................................................................................. 83
Ejercicio 8: Luna y sol ................................................................................................... 84
Ejercicio 9: ¡Cuidado con el número 2! .................................................................... 86
Ejercicio 10: Las ventanas indiscretas ................................................................... 87
7. Ejercicios para desarrollar la memoria operativa ........................... 89
¿Qué es la memoria operativa? .............................................................................89
Tipos de memoria .......................................................................................................91
Ejercicio 1: Baile de números .................................................................................... 93
Ejercicio 2: El cangrejo Nicolás ................................................................................ 93
Ejercicio 3: Contar euros ............................................................................................. 94
Ejercicio 4: La calculadora humana ........................................................................ 95
Ejercicio 5: Sudoku ........................................................................................................ 96
Ejercicio 6: King Kong ................................................................................................... 97
Ejercicio 7: Los números locos ................................................................................. 98
Ejercicio 8: Pensar en números ................................................................................ 98
Ejercicio 9: Memory de las cartas ............................................................................ 99
Ejercicio 10: Saca el diccionario mental ............................................................ 100
8. Ejercicios para desarrollar la flexibilidad cognitiva ......................101
¿Qué es la flexibilidad cognitiva? ...................................................................... 101
Ejercicio 1: Saque de la chistera todo lo que se le ocurra ............................ 103
Ejercicio 2: El toro hecho con palillos ................................................................... 103
Ejercicio 3: El triángulo mágico .............................................................................. 104
Ejercicio 4: Los cinco puntos ................................................................................... 104
Ejercicio 5: Palillos y números ............................................................................... 105
Ejercicio 6: Todas las palabras .............................................................................. 105
Ejercicio 7: Cuatro líneas rectas ............................................................................ 105
Ejercicio 8: Sumas y restas ...................................................................................... 106
Ejercicio 9: Buscando a Nemo................................................................................ 107
Ejercicio 10: La abstracción de Picasso .............................................................. 107
9. Ejercicios para desarrollar la planificación .....................................109
¿Qué es la planificación? ...................................................................................... 109
Ejercicio 1: ¡Vaya desorden! .................................................................................... 110
Ejercicio 2: Torre de Hanoi ...................................................................................... 111
Ejercicio 3: Los números locos .............................................................................. 111
Ejercicio 4: La tortilla francesa ............................................................................... 113
Ejercicio 5: Laberintos .............................................................................................. 114
Ejercicio 6: Atando cabos ....................................................................................... 116
Ejercicio 7: Gatos y perros ....................................................................................... 117
Ejercicio 8: El diccionario loco ................................................................................. 117
Ejercicio 9: El tutifruti de números ....................................................................... 118
Ejercicio 10: El rey de los símbolos ...................................................................... 119
10. Ejercicios para desarrollar la solución de problemas ................121
¿Qué es la solución de problemas? ................................................................... 121
Ejercicio 1: La casita ................................................................................................. 122
Ejercicio 2: Cazando ratones ................................................................................. 123
Ejercicio 3: Los relojes de arena ............................................................................ 123
Ejercicio 4: Nineland ................................................................................................. 123
Ejercicio 5: Las edades ............................................................................................ 124
Ejercicio 6: Las cajas de caramelos .................................................................... 124
Ejercicio 7: Los vasos de chocolate ..................................................................... 125
Ejercicio 8: Suma de letras ..................................................................................... 125
Ejercicio 9: La fuente de agua ............................................................................... 126
Ejercicio 10: Jonás el curioso ................................................................................. 126
11. Ejercicios para desarrollar la autorregulación emocional ........127
¿Qué es la autorregulación emocional? .......................................................... 127
La metáfora del carruaje ...................................................................................... 128
¿Cómo educar en autorregulación emocional a nuestros hijos? ............ 129
Ejercicio 1: Buscando en el diccionario .............................................................. 131
Ejercicio 2: Respiración ............................................................................................ 131
Ejercicio 3: Relajación tensión-distensión ......................................................... 132
Ejercicio 4: Sally y Ann .............................................................................................. 134
Ejercicio 5: ¿Será capaz de aguantar? ................................................................ 135
Ejercicio 6: El rincón de la calma ........................................................................... 136
Ejercicio 7: La toalla ................................................................................................... 136
Ejercicio 8: Quién es quién de las emociones ................................................... 137
Ejercicio 9: Dibuje su problema .............................................................................. 138
Ejercicio 10: Mejorando mi empatía .................................................................... 139
12. Ejercicios para desarrollar la velocidad de procesamiento ................................................................................141
¿Qué es la velocidad de procesamiento? ........................................................ 141
Ejercicio 1: El Usain Bolt de las palabras .......................................................... 142
Ejercicio 2: En busca del símbolo perdido ......................................................... 143
Ejercicio 3: Lectura rápida ...................................................................................... 144
Ejercicio 4: Nombrando objetos ............................................................................. 144
Ejercicio 5: El ajedrez ................................................................................................. 145
Ejercicio 6: El cocherito leré .................................................................................... 145
Ejercicio 7: El caballo ................................................................................................ 146
Ejercicio 8: Macedonia de figuras geométricas .............................................. 147
Ejercicio 9: El cuerpo en marcha ........................................................................... 148
Ejercicio 10: Dándole forma al niño ..................................................................... 149
13. Ejercicios para desarrollar la orientación espacial .....................151
¿Qué es la orientación espacial? ........................................................................ 151
Dificultades más frecuentes relacionadas con la orientación espacial ...... 152
Ejercicio 1: Los triángulos ....................................................................................... 153
Ejercicio 2: ¡Arriba ese cuerpo! ............................................................................... 154
Ejercicio 3: ¡Copie, copie! .......................................................................................... 155
Ejercicio 4: La mochila y el balón ......................................................................... 155
Ejercicio 5: ¿En qué dirección van? ....................................................................... 156
Ejercicio 6: La letra misteriosa .............................................................................. 156
Ejercicio 7: Las curvas ............................................................................................... 158
Ejercicio 8: La otra mitad ......................................................................................... 159
Ejercicio 9: Haciendo cubos .................................................................................... 160
Ejercicio 10: Rubén, Clara y Rosa ......................................................................... 160
14. Trastornos y dificultades de las funciones ejecutivas ...............161
Lesiones de la corteza prefrontal ....................................................................... 161
El síndrome disejecutivo ........................................................................................ 163
El curioso caso de Phineas Gage ....................................................................... 166
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ................. 167
Las emociones en la vida cotidiana .................................................................. 170
15. Diseño de un entrenamiento en funciones ejecutivas ...............173
Antecedentes históricos de los programas de intervención ..................... 173
Principios básicos de un entrenamiento en funciones ejecutivas .......... 174
Características prácticas de un entrenamiento en funciones ejecutivas .......................................................................................... 177
Recursos web para trabajar las funciones ejecutivas ................................ 180
16. Los diez mejores juegos de mesa para trabajar las funciones ejecutivas ....................................................................183
Ejercicio 1: Banderas rápidas ............................................................................... 183
Ejercicio 2: El relojito .................................................................................................. 184
Ejercicio 3: Speed cups ........................................................................................... 184
Ejercicio 4: Mundo cruel .......................................................................................... 184
Ejercicio 5: Dobble.................................................................................................... 184
Ejercicio 6: ¡Emoción! ............................................................................................... 185
Ejercicio 7: Córtex challenge................................................................................. 185
Ejercicio 8: Touch and find ..................................................................................... 185
Ejercicio 9: Fantasma Blitz .................................................................................... 185
Ejercicio 10: Mikado ................................................................................................. 186
17. Soluciones .............................................................................................187