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Exclusión, Discriminación Y Pobreza De Los Indígenas Urbanos

  • Género: Antropología social.
  • Subgénero: migraciones.
  • Libro.
  • Número de páginas: 298.
  • Edad recomendada: de 0 años a 100 años.
  • Dimensiones: 14.5cm de ancho x 22.5cm de alto.
  • Peso: 300g.
  • ISBN: 9788418929212.

Descripción

Como parte de una migración familiar que vive la ficción de buscar nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida en los espacios urbanos, muchos jóvenes indígenas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán se desplazan junto a sus familias de zonas rurales hacia ciudades cercanas y a las grandes metrópolis como Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Tuxtla Gutiérrez. Allí viven el reto de insertarse a las escuelas públicas urbanas que no están preparadas para brindar igualdad de oportunidades a jóvenes cuya lengua materna no es el español, ni provienen del mismo entorno cultural de la cultura dominante.
La investigación de campo que da sustento a este libro brinda la oportunidad de hacer visible la presencia de jóvenes indígenas en instituciones escolares urbanas y la marginación de la que son objetos en esos espacios. Esta realidad era desconocida, ignorada o minimizada por las autoridades educativas competentes previamente a esta pesquisa. Razón por lo cual no existen políticas educativas y acciones institucionales que favorezcan la participación, integración y que brinden igualdad de oportunidades a los estudiantes indígenas que cursan sus estudios en planteles urbanos. Mostrar esta situación y explicar las dinámicas y procesos en torno a ella constituye una oportunidad para la transformación de la exclusión, marginalidad y desventaja en la que viven los indígenas desde sus primeros años de vida y que marca la historia social de esos grupos en el México contemporáneo.
Un texto como esta a su vez es un cuestionamiento al supuesto de que a través de la educación se crean condiciones para la igualdad de oportunidades entre todos los grupos sociocultulares existentes en México, incluyendo a los grupos minoritarios. La evidencia etnográfica muestra como las propias instituciones escolares urbanas reproducen prejuicios, estereotipos y perpetúan la desventaja de oportunidades de los jóvenes indígenas rurales que se insertan a dichos planteles. Este fenómeno que se describe y expone no es exclusivo del sureste mexicano, ni siquiera de México; la realidad de exclusión, marginación y desventaja está presente en “Nuestra América” toda. Este libro va más allá de las fronteras nacionales de partida puesto que cuenta una realidad latinoamericana que es necesario transformar y erradicar.

Sobre el autor:
Jorge Enrique Horbath Corredor. Profesor e investigador en varias instituciones de México, Colombia y Argentina. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Maestro en Estudios de Población y Licenciado en Economía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III del CONACYT, Profesor Investigador Titular del Departamento de Sociedad y Cultura en el Colegio de la Frontera Sur, Coordinador del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales “Indígenas y espacio Urbano”. Sus principales áreas de investigación son: marginación, exclusión y discriminación de poblaciones vulneradas y su inclusión en la construcción de las políticas públicas.

Ficha: 298 páginas, 1ª edición noviembre 2021. ISBN 978-84-18929-21-2. Formato 145 x 225 mm.

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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CONTENIDO:

Agradecimientos
Introducción
Alcance de la investigación, sujetos de estudio y estrategias de producción de información
Estructura de la obra

Capítulo 1. La cuestión indígena en México
La noción de Estado
Reforma y modelos de Estado
La constitución del Estado-nación y las reformas en México
Las políticas indigenistas en México
Primera etapa de la política indigenista
Segunda etapa de la política indigenista
Visiones y acciones por fuera del Estado
A modo de conclusión

Capítulo 2. Ser indígena y vivir en la ciudad
Acerca de la dinámica de inclusión-exclusión: zonas de vulnerabilidad, discriminación y grupos vulnerados
El concepto de discriminación (1)
Grupos vulnerados
Hacia una definición operativa de lo indígena
La noción de identidad en las ciencias sociales
Las identidades sociales
La identidad indígena
Exclusión, discriminación y estigma desde la mirada amplia de la
identidad e imagen de sí
La discriminación desde la imagen de sí que construye
Consideraciones finales: reconocimiento de los indígenas y sus efectos paradojales

Capítulo 3. La normatividad en materia indígena
Instrumentos en la temática de NO discriminación
Instrumentos nacionales
El marco normativo y la relación con las juridicciones subnacionales
Consideraciones finales

Capítulo 4. Análisis estadístico de los Censos de Población
de 2000 y 2010
Definición de atributos indígenas para identificar a la población indígena en el Censo de 2010
Resultados estadísticos con la delimitación de atributos indígenas
Localización de la población indígena en Ciudad de México, Guadalajara y las principales ciudades del sureste
Conclusiones

Capítulo 5. Migración reciente de indígenas a Ciudad de México,
Guadalajara y a las ciudades del sureste mexicano
Condiciones de los indígenas migrantes a las ciudades
Los lugares de destino y origen de la migración reciente
Sus lugares de trabajo
Características sociodemográficas de los indígenas migrantes
Características individuales
Características familiares y de los hogares
Actividades productivas y posición ocupacional
Determinantes del ingreso monetario de los indígenas migrantes en el mercado de trabajo urbano
Relación entre probabilidades de migrar y mejoramiento de condiciones laborales y sociales
Funciones mincerianas de ingreso monetario de la población indígena migrante
Funciones mincerianas de ingreso monetario de la población indígena flotante
Segregación espacial y ocupacional y discriminación educativa
y salarial
Segregación ocupacional, discriminación educativa y salarial
Conclusiones

Capítulo 6. Desigualdad y discriminación laboral hacia
los indígenas: Una revisión desde las brechas de ingreso
y de educación en México
Enfoques teóricos sobre discriminación laboral
Población indígena en México
La población indígena en el Censo de 2010 y la Encuesta Intercensal 2015
Condiciones de la fuerza de trabajo indígena (PET y PEA)
Discriminación educativa y de capacidades
Segregación ocupacional hacia los indígenas
Diferencias de remuneración y escolaridad entre la población ocupada
indígena y no indígena
Brechas de ingreso y educación por situación en el trabajo
Diferencias de percepción de prestaciones sociales entre indígenas
y no indígenas
Brechas de ingresos y educación entre indígenas y no indígenas
por regiones y localidades en México
Dispersión de población indígena y población ocupada por líneas
de bienestar
Participación de la fuerza de trabajo desde los hogares y su aporte
al ingreso familiar
Conclusiones

Capítulo 7. Condiciones de vida y percepción de la discriminación
en los casos de estudio
Introducción
Ciudad del Carmen, Campeche
San Francisco de Campeche, Campeche
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Tizimín, Yucatán
Mérida, Yucatán
Guadalajara, Jalisco
Chetumal, Quintana Roo
Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo
Ciudad de México
Conclusiones
Bibliografía

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