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CaracterĂ­sticas del producto

CaracterĂ­sticas principales

TĂ­tulo del libro
Las Fuerzas Morales (pensamiento)
Autor
Ingenieros, Jose
Idioma
Español
Editorial del libro
Linkgua Ediciones
Tapa del libro
Blanda
Año de publicación
2021
Marca
Linkgua Ediciones
Modelo
Español

Otras caracterĂ­sticas

Cantidad de páginas
116
Tipo de narraciĂłn
Novela
ISBN
9788498974911

DescripciĂłn

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DescripciĂłn provista por la editorial :

Excerpt. © Reprinted by permission. All rights reserved. Las Fuerzas MoralesBy Jose IngenierosRed EdicionesCopyright © 2015 Red Ediciones S.L.All rights reserved.ISBN: 978-84-9897-491-1ContentsCRÉDITOS, 4, PRESENTACIÓN, 9, ADVERTENCIA DEL AUTOR, 11, CAPÍTULO 1. SE TRANSMUTAN SIN CESAR EN LA HUMANIDAD, 13, CAPÍTULO 2. JUVENTUD, ENTUSIASMO, ENERGÍA, 15, CAPÍTULO 3. VOLUNTAD, INICIATIVA, TRABAJO, 22, CAPÍTULO 4. SIMPATÍA, JUSTICIA, SOLIDARIDAD, 29, CAPÍTULO 5. INQUIETUD, REBELDÍA, PERFECCIÓN, 37, CAPÍTULO 6. FIRMEZA, DIGNIDAD, DEBER, 45, CAPÍTULO 7. MÉRITO, TIEMPO, ESTILO, 52, CAPÍTULO 8. BONDAD, MORAL, RELIGIÓN, 60, CAPÍTULO 9. VERDAD, CIENCIA, IDEAL, 68, CAPÍTULO 10. EDUCACIÓN, ESCUELA, MAESTRO, 77, CAPÍTULO 11. HISTORIA, PROGRESO, PORVENIR, 86, CAPÍTULO 12. TERRUÑO, NACIÓN, HUMANIDAD, 95, LIBROS A LA CARTA, 107, CHAPTER 1SE TRANSMUTAN SIN CESAR EN LA HUMANIDADEn el perpetuo fluir del universo nada es y todo deviene, como anuncio el oscuro Heraclito efesio. Al par de lo cosmico, lo humano vive en eterno movimiento; la experiencia social es incesante renovacion de conceptos, normas y valores. Las fuerzas morales son plasticas, proteiformes, como las costumbres y las instituciones. No son tangibles ni mensurables, pero la humanidad siente su empuje. Imantan los corazones y fecundan los ingenios. Dan elocuencia al apostol cuando predica su credo, aunque pocos le escuchen y ninguno le siga; dan heroismo al martir cuando afirma su fe, aunque le hostilicen escribas y fariseos. Sostienen al filosofo que medita largas noches insomnes, al poeta que canta un dolor o alienta una esperanza, al sabio que enciende una chispa en su crisol, al utopista que persigue una perfeccion ilusoria. Seducen al que logra escuchar su canto sirenio; confunden al que pretende en vano desoirlo. Son tribunal supremo que transmite al porvenir lo mejor del presente, lo que embellece y dignifica la vida. Todo rango es transitorio sin su sancion inapelable. Su imperio es superior a la coaccion y la violencia. Las temen los poderosos y hacen temblar a los tiranos. Su heraclia firmeza vence, pronto o tarde, a la Injusticia, hidra generadora de la inmoralidad social.El hombre que atesora esas fuerzas adquiere valor moral, recto sentimiento del deber que condiciona su dignidad. Piensa como debe, dice como siente, obra como quiere. No persigue recompensas ni le arredran desventuras. Recibe con serenidad el contraste y con prudencia la victoria. Acepta las responsabilidades de sus propios yerros y rehusa su complicidad a los errores ajenos. Solo el valor moral puede sostener a los que impenden la vida por su arte o por su doctrina, ascendiendo al heroismo. Nada se les parece menos que la temeridad ocasional del matamoros o del pretoriano, que afrontan riesgos esteriles por vanidad o por mesada. Una hora de bravura episodica no equivale al valor de Socrates, de Cristo, de Spinoza, constante convergencia de pensamiento y de accion, pulcritud de condena frente a las insanas supersticiones del pasado.Las fuerzas morales no son virtudes de catalogo, sino moralidad viva. El perfeccionamiento de la etica no consiste en reglosar categorias tradicionales. Nacen, viven y mueren, en funcion de las sociedades; difieren en el Rig Veda y en la Iliada, en la Biblia y en el Coran, en el Romancero y en la Enciclopedia. Las corrientes en los catecismos usuales poseen el encanto de una abstracta vaguedad, que permite acomodarlas a los mas opuestos intereses. Son viejas, multiseculares; estan ya apergaminadas. Las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Templanza, Coraje y Justicia, eran ya para los socraticos formas diversas de una misma virtud: la Sabiduria. Las conservo Platon, pero supo idealizar la virtud en un concepto de armonia universal. Aristoteles, en cambio, las descendio a ras de tierra, definiendo la virtud como el habito de atenerse al justo medio y de evitar en todo los extremos. De esta nocion no se aparto Tomas de Aquino, que a las cardinales del estagirita agrego la
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