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Descripción

Aborda diferentes conceptos como Fake News (concepto, perspectiva histórica, dimensión internacional y posibles respuestas), deepfakes, la revolución de las redes sociales (prevención del daño), génesis de la autorregulación en internet, moderación de contenidos, enfoque europeo, abordaje desde la economía del comportamiento y marco regulatorio de la libertad de expresión en Internet. El surgimiento de las redes sociales ha cambiado profundamente la manera en que interactuamos con la tecnología. Utilizamos las redes sociales para un abanico de propósitos y hoy ya es indiscutible que son un fenómeno de dimensiones globales. Las fake news suelen utilizarse para influir en las opiniones de los usuarios, marcar la agenda política o generar desinformación, entre otros propósitos. En este sentido, se aborda cómo influye esto en el derecho y qué acciones podemos tomar.
1. Introducción
................................................................................................................. 1
2. Fake news: concepto. Perspectiva histórica
2.1. Introducción .......................................................................................... 5
2.2. El problema de las falsedades y su propagación................................. 6
2.3. Fake news: perspectiva histórica .......................................................... 8
2.4. Una primera aproximación a las mentiras .......................................... 11
2.5. Hacia el concepto de fake news............................................................ 12
2.6. Una explicación multicausal de las fake news..................................... 14
3. Deepfakes
3.1. Surgimiento y problemáticas planteadas por los deepfakes............... 17
3.2. Beneficios y costos................................................................................. 21
3.3. Evaluando respuestas desde la técnica, el derecho y el mercado...... 24
3.4. Encuadre jurídico de los deepfakes...................................................... 26
3.5. Breve referencia a la responsabilidad civil del creador o distribuidor de una deepfake............................................................................... 31
4. La revolución de las redes sociales
4.1. Introducción .......................................................................................... 35
4.2. El rol de los medios de comunicación tradicionales .......................... 36
4.3. Las redes sociales como fuentes de información................................ 40
4.4. ¿Por qué y cómo las redes sociales propagan información falsa? ..... 45
4.5. La complejidad de las redes sociales ................................................... 49
XII Verónica E. Melo
5. La prevención del daño en las redes sociales
5.1. La función preventiva en el Código Civil y Comercial........................ 52
5.2. Dos dimensiones: cautelar y sustancial............................................... 55
5.3. ¿Es posible prevenir el daño en las redes sociales? ............................ 59
6. Génesis de la autorregulación en internet
6.1. Introducción .......................................................................................... 61
6.2. Las cascadas de información y la polarización de las opiniones: un
abordaje sociológico.............................................................................. 63
6.3. Antecedentes norteamericanos ........................................................... 66
6.4. Libertad de expresión y moderación de contenidos .......................... 70
7. Moderación de contenidos
7.1. Introducción .......................................................................................... 79
7.2. La moderación de contenidos en la jurisprudencia norteamericana.... 79
7.3. El dilema de los moderadores .............................................................. 82
7.4. Libertad de expresión y moderación de contenidos: Twitter, Google
y Facebook.............................................................................................. 83
7.5. Moderación de contenidos e inteligencia artificial (IA)..................... 90
8. El enfoque europeo
8.1. Fake news como amenazas a la democracia ....................................... 97
8.2. La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la
protección de las expresiones falsas. El rol especial de los medios
de prensa ................................................................................................ 100
8.3. Fake news y los distintos niveles de protección de la libertad de expresión.................................................................................................... 103
8.4. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la penalización de las
expresiones mentirosas: ¿es compatible con la libertad de expresión?........................................................................................................ 106
9. Dimensión internacional de las fake news
y posibles respuestas
9.1. Dimensión internacional de la desinformación ................................. 111
9.2. Marco para enfrentar la desinformación............................................. 113
Índice general XIII
9.3. Principios sugeridos como buenas prácticas ...................................... 115
10. Un abordaje desde la economía
del comportamiento
10.1. Introducción .......................................................................................... 119
10.2. ¿Riqueza o exceso de información? ..................................................... 120
10.3. Plataformas online centradas en la persona humana ........................ 122
10.4. Algoritmos, transparencia y asimetría del conocimiento .................. 125
10.5. Redes sociales y sus efectos .................................................................. 126
10.6. Intervenciones para moldear el ecosistema online: nudges y boosts... 127
10.7. Conclusiones.......................................................................................... 130
11. El marco regulatorio de la libertad
de expresión en Internet. Argentina.
Enfoque jurisprudencial
11.1. Introducción .......................................................................................... 131
11.2. Libertad de expresión y responsabilidad civil..................................... 132
11.3. La libertad de expresión en la jurisprudencia: desde 2004 hasta el
presente.................................................................................................. 135
11.4. La libertad de expresión e Internet. Especial referencia a los motores de búsqueda..................................................................................... 139
11.5. La recepción jurisprudencial................................................................ 141
11.6. La libertad de expresión y su tutela convencional: jurisprudencia
de la CIDH.............................................................................................. 146
11.7. Jurisprudencia de la CIDH en que Argentina fue parte...................... 147
11.8. Referencia concreta a las fake news ..................................................... 152
12. Reflexiones finales
12.1. Fake news, redes sociales y bots............................................................ 161
12.2. Posibles abordajes ................................................................................. 163
Bibliografía
................................................................................................................. 167

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