en 6 cuotas de

Envío gratis a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Vendido por FEDROSANTELMO

+500

Ventas concretadas

No brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

FEDRO LIBROS se encuentra en el barrio de San Telmo, muy cerca del Mercado. En caso de compra el horario de la librería es de MARTES a SÁBADOS de 13 a 20 horas. También trabajamos con Mercado Envíos y Mercado Envíos Flex.

Andrés el Capellán escribió a finales del siglo XII este tratado titulado De amore, que supone una puesta al día del Arte de amar y los Remedios contra el amor de Ovidio, pero que constituye la base de una nueva manera de ver las relaciones amorosas: el amor cortés. Esta percepción se extendió adoptando diversas formas literarias en las grandes cortes feudales, como las que cita Andrés: la de la reina Leonor de Inglaterra, la de la condesa de Champaña, la de la condesa de Flandes, la de la vizcondesa de Ermengarda…, las cuales representaron los ámbitos donde mayor desarrollo alcanzó el código del amor cortés. No obstante, este también encontró su asiento en las escuelas catedralicias, en las universidades y en otros círculos cultos, a juzgar por la condena que recibió la obra ya el año 1277 del obispo de París, Étienne Tempier, quien dejó constancia de su lectura y comentario en la Facultad de Artes de París. Por todo ello, esta obra es indispensable para comprender cualquiera de las manifestaciones de la literatura del amor cortés, que en diversas formas, incluso para negarlo, persistió en la literatura europea.

De Amore fue escrito a petición de María de Francia, hija del rey Luis VII de Francia y de Leonor de Aquitania. En esa obra, el autor informa a un alumno joven, llamado Walter, acerca de los escollos del amor. Una alusión negativa en el texto a la «riqueza de Hungría» ha sugerido la hipótesis que fue escrito después de 1184, cuando Bela III de Hungría envió a la corte francesa una declaración de sus ingresos y propuesto matrimonio a Margarita de Francia, media hermana de María de Francia, pero antes de 1186, cuando su propuesta fue aceptada.

De Amore está compuesto por tres libros. El primer libro cubre la etimología y definición de amor y está escrito a la manera de una conferencia académica. El segundo libro consta de diálogos de muestra entre miembros de clases sociales diferentes; muestra cómo debería desenvolverse el proceso romántico entre clases. El libro tercero contiene historias de auténticos tribunales de amor, presididos por mujeres de la nobleza.

Parte de la crítica ha mencionado una doble intención en la obra de Andrés el Capellán. Por un lado, identifican la creación de un tratado de amor al estilo de Ovidio y su Ars Amandi; por otro, una crítica al modelo cortés que se lleva a cabo en el tercer y último libro.1

John Jay Parry, el editor de una edición moderna de De Amore, cita al crítico Robert Bossuat que describía De Amore como «una de esas obras seminales que reflejan el pensamiento de una gran época, el cual explica el secreto de una civilización». Puede ser considerado didáctico o meramente descriptivo; en cualquier caso preserva las actitudes y costumbres que fueron la fundación de una larga e importante tradición en la literatura occidental.

El sistema social de «amor cortés», gradualmente elaborado por los trovadores occitanos de mediados del siglo XII, pronto se extendió. Uno de los círculos en que esta poesía y su ética fueron cultivados fue en la corte de Leonor de Aquitania (ella misma nieta de Guillermo IX de Aquitania, trovador y poeta). Se ha indicado que De Amore codifica la vida social y sexual de la corte de Leonor en Poitiers entre 1170 y 1174, aunque evidentemente fue escrito al menos diez años más tarde y, aparentemente, en Troyes. Trata varios temas específicos que eran el tema de debate poético a fines del siglo XII entre los trovadores y trobairitz.

Durante siglos se ha debatido sobre el significado de De Amore. En los años inmediatamente después de su publicación muchas personas tomaron las opiniones de Andreas sobre el amor cortés al pie de la letra. Ahora los eruditos ven el trabajo del sacerdote como satírico y muchos de ellos están de acuerdo que Andreas comentaba el carácter materialista y superficial de los nobles de la Edad Media. Andreas parece advertir al joven Walter del amor en la Edad Media.

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!