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Características del producto

Características principales

Título del libro
El nombre del mundo es Bosque
Autor
Ursula K. Le Guin
Idioma
Español
Editorial del libro
Minotauro
Tapa del libro
Blanda
Año de publicación
2022

Otras características

Cantidad de páginas
160
Altura
23 cm
Ancho
15 cm
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Fantasía,Ficcion
Tipo de narración
Novela
Edad mínima recomendada
16 años
Edad máxima recomendada
99 años
ISBN
9789505472475

Descripción

FEDRO LIBROS se encuentra en el barrio de San Telmo, muy cerca del Mercado. En caso de compra el horario de la librería es de MARTES a SÁBADOS de 13 a 20 horas. También trabajamos con Mercado Envíos y Mercado Envíos Flex.

Un universo en equilibrio que no admite la intromisión del hombre.

Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y antiutopías que se inicia en el siglo XVII, El nombre del mundo es Bosque muestra una vez más la claridad y el poder de la visión «ecológica» de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.

En el planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

Nueva Tahití es un planeta cubierto de bosque y habitado por humanoides (seres humanos evolucionados a partir de una antigua colonización humana). El objetivo comercial de la colonia humana (yumana) es la exportación de madera, muy valiosa en la Tierra, y que pese a estar todavía en sus inicios, ya ha provocado una deforestación completa de parte de una de las grandes islas del planeta.

Los humanos utilizan a los crichis (athstianos), habitantes locales de un metro de estatura y piel verde, como mano de obra barata en condiciones de esclavitud (eufemísticamente llamados voluntarios). El diferente ciclo de sueño de los athstianos y su facilidad para el sueño lúcido hace creer a los humanos que los nativos nunca duermen. En realidad, los athstianos distinguen entre un tiempo-mundo y un tiempo-sueño interrelacionados (lo que los humanos llamarían realidad y sueño independientes), una interrelación que está en la base de su organización social, caracterizada a su vez por una inclinación a la no violencia y un desarrollo cultural propio de una cultura neolítica.

Debido al clima de violencia, devastación y sometimiento propios de una ocupación colonial uno de los nativos (Selver) desarrolla, tanto en el tiempo-sueño como en el tiempo-mundo, una insólita inclinación a la violencia, y contagia esa inclinación al resto de la población originaria de la isla.

Los hechos concretos se desarrollan de la siguiente manera: cierto día, al volver a campamento Smith desde el campamento Central, el capitán Davidson (un humano de naturaleza extremadamente violenta) encuentra todo arrasado por un ataque crichy. Descubre además que el ataque había sido liderado por Selver, un athstiano que le había atacado anteriormente en venganza por la violación y asesinato de su mujer. El nativo había sido, en su momento, protegido de la venganza de Davidson por el humano Raj Lyubov, antropólogo encargado del estudio de su cultura. Lo aprendido por Selver, bajo el cuidado de Lyubov, le permitió en parte organizar posteriormente el ataque al campamento Smith y finalmente ganar la guerra contra los humanos. Tras el ataque, la recién creada Liga de los Mundos establece medidas de protección de la población nativa, lo que incluye la prohibición de utilizar a los crichis para el trabajo maderero. Incumplidas esas órdenes por parte de los humanos, Selver, convertido en un visionario por su pueblo y con sus facultades mentales cada vez más deterioradas, reúne a los nativos y atacan Central, encarcelando a los supervivientes. Davidson se rebela contra el acuerdo que firman las dos especies desde su nuevo destino en el campamento de Nueva Java e inicia una guerra de la que sólo puede salir perdiendo (pues cuenta con unas decenas de hombres frente a más de tres millones de nativos). Tras un violento ataque final, Davidson y sus seguidores son vencidos. Al ser capturado, el colono humano pide clemencia a la manera athstiana, y los aborígenes le exilian.

Varios años terrestres más tarde, y para proteger su diversidad biológica original, el planeta es declarado no apto para la colonización humana. Pero para entonces sus pacíficos habitantes ya han aprendido que si se puede matar a un humano, también se puede matar a uno de su misma especie.

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