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Descripción

Abreviaturas.................................................................................. VII
Introducción .................................................................................. IX
Capítulo I
Primeras aproximaciones al régimen
de responsabilidad civil por daños al consumidor
I. La responsabilidad en la sociedad de consumo ........................... 1
II. Autonomía del régimen de responsabilidad civil
en el derecho del consumidor ...................................................... 8
III. Funciones de la responsabilidad civil en el derecho
de consumo .................................................................................. 11
a) Introducción ........................................................................ 11
b) Prevención del daño ............................................................ 12
c) Resarcimiento de daños....................................................... 21
d) Punición .............................................................................. 22
IV. Régimen general de responsabilidad por daños
al consumidor............................................................................... 23
a) Generalidades...................................................................... 23
b) Factor de atribución............................................................. 26
c) Naturaleza de la obligación ................................................. 27
1. La ley 24.240 vigente ...................................................... 27
2. El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor........ 29
2.1. La teoría del market share......................................... 30
d) Carga dinámica de la prueba ............................................... 32
e) Ámbito de responsabilidad .................................................. 33
1. Unificación de la responsabilidad .................................... 33
XXXIV Régimen de responsabilidad civil por daños al consumidor Nallar
2. Protección extracontractual ............................................. 36
3. Protección antecontractual............................................... 36
4. Protección contractual ..................................................... 40
5. Protección poscontractual................................................ 40
f) Otras normas aplicables. Diálogo de fuentes ...................... 40
g) Cláusulas exonerativas y limitativas de responsabilidad.
Cláusulas abusivas............................................................... 42
Capítulo II
La relación de consumo
I. Alcances del régimen protector del consumidor.......................... 49
II. Los sujetos de la relación de consumo......................................... 57
a) El consumidor ..................................................................... 57
1. Aclaración previa: terminología....................................... 57
2. Caracterización de la figura del consumidor.................... 58
2.1. Generalidades........................................................... 58
2.2. Vulnerabilidad .......................................................... 61
2.3. Destinatario final ...................................................... 62
3. Alcances de la categoría de “consumidor”....................... 65
3.1. Personas física o jurídica .......................................... 65
3.2. Actos a título gratuito u oneroso ............................... 67
3.3. El consumidor por equiparación ............................... 69
3.4. Personas ajenas a la relación de consumo.
El bystander.............................................................. 70
3.4.1. Estado actual de la cuestión ............................ 70
3.4.2. El Proyecto de Código de Defensa
del Consumidor............................................... 72
3.5. El consumidor hipervulnerable ................................. 73
b) El proveedor........................................................................ 77
1. Evolución de la figura del proveedor............................... 77
2. Características del sujeto pasivo de la relación
de consumo...................................................................... 79
2.1. Persona física o jurídica, de naturaleza pública
o privada................................................................... 79
2.2. Profesionalidad ......................................................... 80
2.3. Diversas actividades................................................. 81
3. Exclusión de los profesionales liberales.......................... 82
Índice XXXV
3.1. Inaplicabilidad del régimen protector
del consumidor ......................................................... 82
3.2. Sujeto de la exclusión: el profesional liberal ............ 84
3.2.1. Concepto......................................................... 84
3.2.2. Requisitos: título y matrícula.
Profesionales universitarios no matriculados
y profesionales matriculados
no universitarios ............................................. 87
3.2.3. Factor de atribución ........................................ 88
3.2.4. Responsabilidad solidaria ............................... 91
3.2.5. Excepciones a la exclusión de
los profesionales liberales del régimen
protector del consumidor................................ 93
3.3. Conclusiones............................................................. 102
4. El transporte aéreo............................................................... 104
4.1. La ley 24.240 ............................................................ 104
4.2. El Proyecto de Código de Defensa
del Consumidor ........................................................ 108
4.3. Conclusiones............................................................. 110
III. El contrato de consumo ........................................................... 110
a) Su inclusión en el Código Civil y Comercial....................... 110
b) Definición ........................................................................... 115
c) Partes intervinientes ............................................................ 116
1. Consumidor ..................................................................... 116
1.1. El consumidor propiamente dicho ............................ 116
1.2. El consumidor por equiparación ............................... 116
1.3. El sujeto expuesto..................................................... 117
2. Proveedor......................................................................... 121
d) Consideraciones finales....................................................... 127
Capítulo III
El deber de informar
I. Aclaración previa.......................................................................... 129
II. Fundamentos del deber de informar al consumidor..................... 131
III. El deber de informar en el derecho del consumidor .................... 136
a) La información como deber jurídico ................................... 136
b) Obligaciones del Estado y de los proveedores.
XXXVI Régimen de responsabilidad civil por daños al consumidor Nallar
Acceso a la información ...................................................... 137
c) Consentimiento informado .................................................. 141
IV. Faceta preventiva de la información. Prevención y precaución... 143
V. La información y la protección del consumidor............................ 149
a) Salud e integridad psicofísica del consumidor..................... 149
b) Intereses económicos del consumidor.
Sobreendeudamiento ........................................................... 151
VI. Extensión del deber de informar.................................................. 154
a) Lineamientos generales ....................................................... 154
b) El deber de información precontractual............................... 157
c) El deber de información contractual.................................... 159
d) El deber de información poscontractual .............................. 161
VII. Contenido de la información ...................................................... 163
VIII. Características de la información.............................................. 168
a) Cierta, veraz, objetiva, exacta.............................................. 170
b) Detallada ............................................................................. 174
c) Eficaz, suficiente, completa. La sobreinformación .............. 175
d) Clara.................................................................................... 178
e) Oportuna.............................................................................. 180
f) Gratuita ................................................................................ 181
IX. Forma o modo de transmisión de la información ........................ 183
a) Generalidades...................................................................... 183
b) Las distintas versiones del art. 4º de la ley 24.240 .............. 184
c) La ley 27.250....................................................................... 185
d) El decreto 27/2018 .............................................................. 190
e) La ley 27.444....................................................................... 191
f) Estado actual de la cuestión ................................................. 192
g) El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor............ 192
X. Manifestaciones del deber de informar......................................... 194
a) La publicidad....................................................................... 194
1. Publicidad y oferta........................................................... 204
b) La advertencia ..................................................................... 206
c) El consejo o asesoramiento.................................................. 213
d) Instrucciones y recomendaciones........................................ 219
XI. Aplicaciones concretas del deber de informar............................. 221
a) Cosas deficientes, usadas o reconstituidas........................... 221
b) Contenido del documento de venta ..................................... 223
c) Contenido del certificado de garantía .................................. 224
d) Contenido de la constancia de reparación ........................... 225
Índice XXXVII
e) Presupuesto.......................................................................... 226
f) Servicios públicos domiciliarios.......................................... 227
g) Seguridad en las instalaciones............................................. 227
h) Deudas pendientes............................................................... 228
i) Facultades del consumidor................................................... 228
j) Operaciones de venta de crédito........................................... 229
XII. Límites al deber de informar: el hecho notorio .......................... 230
XIII. Información y confianza............................................................ 235
XIV. El deber de informar en sede administrativa............................. 240
XV. Responsabilidad por daños......................................................... 241
a) Generalidades...................................................................... 241
b) Facultades del consumidor.................................................. 246
c) ¿Responsabilidad solidaria? ................................................ 247
d) Carga de la prueba............................................................... 251
e) La conducta del consumidor como eximente o
atenuante de responsabilidad ............................................... 251
1. No informarse.................................................................. 253
2. Ocultar información......................................................... 254
3. Dar información errónea al proveedor............................. 254
4. Desatender la información aportada por el proveedor ..... 255
5. Error en la interpretación de la información
aportada por el proveedor................................................ 256
f) El riesgo de desarrollo. Remisión ........................................ 258
g) Información y daños punitivos............................................ 258
Capítulo IV
El deber de seguridad
I. El deber de seguridad en la sociedad de consumo........................ 261
II. El deber de seguridad en el derecho del consumidor................... 266
a) Las relaciones de consumo .................................................. 266
b) Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia
de la Nación......................................................................... 272
c) La Ley de Defensa del Consumidor..................................... 274
d) El Código Civil y Comercia de la Nación ........................... 276
e) El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor............ 277
III. Alcances del deber de seguridad.................................................. 279
a) Relación de consumo y contrato de consumo...................... 280
XXXVIII Régimen de responsabilidad civil por daños al consumidor Nallar
b) Deber de seguridad agravado .............................................. 281
c) Bien jurídico tutelado ......................................................... 282
d) Productos y servicios........................................................... 282
1. Productos defectuosos ..................................................... 283
1.1. Defectos de diseño.................................................... 284
1.2. Defectos de fabricación ............................................ 287
1.3. Defectos de conservación ......................................... 288
1.4. Defectos de información........................................... 289
2. Cosas mediante las cuales se establece la relación
de consumo. El establecimiento del proveedor................ 291
3. Servicios.......................................................................... 292
IV. Responsabilidad por incumplimiento del deber de seguridad...... 293
V. Eximentes de responsabilidad ..................................................... 296
a) Hecho de un tercero............................................................. 297
b) Culpa de la víctima. Asunción del riesgo ............................ 300
c) Caso fortuito o fuerza mayor............................................... 303
1. Riesgo de desarrollo. Remisión ....................................... 303
Capítulo V
Responsabilidad por el riesgo de desarrollo
I. El riesgo de desarrollo en el derecho del consumo ...................... 305
II. Conceptualización ........................................................................ 308
III. Requisitos..................................................................................... 310
a) Producto o servicio defectuoso............................................ 310
b) Relación de causalidad ........................................................ 311
c) Imposibilidad de conocimiento............................................ 311
1. Momento que debe tenerse en cuenta .............................. 311
2. Imposibilidad objetiva ..................................................... 313
d) Autorización estatal............................................................. 313
IV. Relación con la obligación de informar y con el deber
de seguridad ................................................................................. 314
V. El riesgo de desarrollo como eximente de responsabilidad.......... 315
a) Planteo de la cuestión .......................................................... 315
b) Posturas doctrinarias ........................................................... 318
1. El riesgo de desarrollo como eximente
de responsabilidad ........................................................... 318
2. El riesgo de desarrollo como causal
Índice XXXIX
de responsabilidad ........................................................... 320
c) Distintas propuestas............................................................. 324
d) Nuestra opinión ................................................................... 326
e) El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor............ 329
VI. El riesgo de desarrollo en la jurisprudencia................................. 330
Capítulo VI
Prácticas abusivas. Trato digno y equitativo
I. Las prácticas abusivas .................................................................. 333
II. El trato hacia el consumidor......................................................... 335
III. Deberes del proveedor ................................................................. 339
a) Trato digno y equitativo....................................................... 340
1. Dignidad .......................................................................... 341
2. Equidad............................................................................ 343
b) Atención .............................................................................. 344
c) Situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias ......... 345
d) Prácticas restrictivas de la libertad del consumidor............. 348
1. Entregas sin solicitud previa............................................ 349
2. Adquisición o contratación simultánea ............................ 349
3. Falta de presupuesto previo y de autorización
del consumidor ................................................................ 350
4. Negativa o condición injustificadas................................. 350
5. Aumento sin justa causa del precio
con posterioridad a la oferta ............................................ 351
6. Sorpresa, acoso, coacción, fuerza o influencia
indebida ........................................................................... 351
7. Conducta engañosa .......................................................... 352
e) Consumidores extranjeros ................................................... 352
f) Apariencia de reclamo judicial............................................. 354
g) Discriminación y seguridad. Discriminación objetiva......... 355
h) Consumidores vulnerables .................................................. 356
i) Otras prácticas abusivas....................................................... 359
1. Condiciones discriminatorias........................................... 359
2. Desigualdad de género..................................................... 359
3. Menoscabo a la intimidad................................................ 361
4. Lesión.............................................................................. 361
5. Bienes o servicios riesgosos ............................................ 362
XL Régimen de responsabilidad civil por daños al consumidor Nallar
6. Condicionar el ejercicio de los derechos.......................... 362
7. Conducta lesiva ............................................................... 362
8. Reclamación o cobranza intimidatorias........................... 363
9. Plazos en favor del proveedor.......................................... 363
10. Pagos pendientes ........................................................... 363
11. Sobreventa ..................................................................... 364
IV. Extensión de la obligación ........................................................... 364
V. Responsabilidad derivada de las prácticas abusivas..................... 365
a) Tutela preventiva ................................................................. 366
b) Tutela resarcitoria................................................................ 366
c) Multa civil ........................................................................... 367
d) Responsabilidad solidaria.................................................... 374
Capítulo VII
Oferta, publicidad y contrato
I. La oferta........................................................................................ 377
a) El régimen en la legislación de fondo.................................. 377
b) La oferta en el derecho del consumo ................................... 380
1. La ley 24.240................................................................... 381
2. El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor........ 383
II. La publicidad................................................................................ 386
a) Efecto vinculante................................................................. 386
b) Publicidad prohibida ........................................................... 388
1. Publicidad engañosa ........................................................ 389
2. Publicidad comparativa ................................................... 391
3. Publicidad abusiva........................................................... 393
4. Hacia la publicidad depredadora...................................... 394
III. Oferta, publicidad y confianza ..................................................... 396
IV. El incumplimiento de la oferta, la publicidad y el contrato ......... 397
a) Lineamientos generales ....................................................... 397
b) Facultades del consumidor.................................................. 399
1. Exigir el cumplimiento forzado de la obligación............. 399
2. Aceptar otro producto o prestación de servicio
equivalente ...................................................................... 400
3. Rescindir el contrato con derecho a la restitución
de lo pagado..................................................................... 401
4. Acumulación con la acción por daños y perjuicios.......... 404
Índice XLI
c) Ámbito de aplicación........................................................... 405
1. Incumplimiento de la oferta y de la publicidad................ 406
2. Incumplimiento del contrato............................................ 409
d) Causal de exoneración......................................................... 409
Capítulo VIII
Garantía legal y vicios redhibitorios
I. Garantía legal.................................................................................. 411
a) Concepto y finalidad............................................................ 411
b) Regulación en la ley 24.240 y en el Proyecto
de Código de Defensa del Consumidor................................ 414
1. La ley 24.240: garantía por buen funcionamiento............ 414
2. El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor:
garantía por vicios de calidad por inadecuación .............. 417
c) Carácter opcional de la garantía .......................................... 418
d) Ámbito de aplicación .......................................................... 420
1. Cosas muebles no consumibles........................................ 420
2. Consumidor y sucesivos adquirentes............................... 421
3. Comercialización de la cosa ............................................ 421
4. Vicio o defecto de la cosa ................................................ 422
4.1. La ley 24.240 ............................................................ 422
4.2. El Proyecto de Código de Defensa
del Consumidor ........................................................ 423
4.2.1. Impropiedad funcional.................................... 424
4.2.2. Falta de durabilidad ........................................ 424
4.2.3. Inexactitud entre lo contratado y
lo entregado .................................................... 425
4.2.4. Cantidades informadas.................................... 425
4.2.5. Expectativas legítimas .................................... 425
e) Exclusión o restricción de la garantía.................................. 426
f) Responsabilidad solidaria .................................................... 426
g) Vigencia .............................................................................. 429
1. Plazos legales .................................................................. 429
2. Garantía convencional o contractual................................ 431
3. Caducidad de la garantía: uso y mantenimiento
inadecuados de la cosa..................................................... 432
h) Suministro de partes y repuestos......................................... 434
XLII Régimen de responsabilidad civil por daños al consumidor Nallar
1. Obligaciones del proveedor ............................................. 434
2. Plazo de vigencia............................................................. 436
i) Reparación no satisfactoria .................................................. 436
1. Supuestos de procedencia ................................................ 436
2. Opciones del consumidor ................................................ 439
2.1. Sustitución de la cosa ............................................... 441
2.2. Devolución de la cosa............................................... 442
2.3. Quita proporcional del precio pagado....................... 442
2.4. Daños y perjuicios.................................................... 443
j) Garantía legal por la prestación del servicio ........................ 444
k) Daños y perjuicios............................................................... 445
II. Los vicios redhibitorios................................................................ 445
a) El Código Civil y el Código de Comercio derogados.......... 445
b) El Código Civil y Comercial de la Nación .......................... 447
c) La Ley de Defensa del Consumidor..................................... 457
1. Principio general.............................................................. 457
2. Conocimiento del vicio por parte del consumidor ........... 458
3. Vicio ostensible o manifiesto ........................................... 459
4. Conocimiento del vicio por parte del proveedor.............. 460
d) El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor............ 462
1. El consumidor inmobiliario ............................................. 462
2. Vicios ocultos y ruina ...................................................... 463
2.1. Vicios redhibitorios y vicios ocultos......................... 463
2.2. Ruina ........................................................................ 464
3. Opciones del consumidor ................................................ 464
4. Prescripción de la acción ................................................. 465
Capítulo IX
Daños en la prestación de servicios
I. Principio general............................................................................. 467
II. Rescisión del contrato ................................................................... 469
III. Servicios de reparación................................................................ 470
IV. Presupuesto .................................................................................. 470
V. Garantía por la prestación de servicios.......................................... 472
a) La ley 24.240....................................................................... 472
b) El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor............ 474
VI. Servicios públicos........................................................................ 475
Índice XLIII
a) Medicina prepaga ................................................................ 477
b) Turismo ............................................................................... 480
c) Telefonía móvil.................................................................... 484
d) Tarjeta de crédito................................................................. 484
VII. Servicios públicos domiciliarios ................................................ 485
VIII. Responsabilidad del prestador del servicio............................... 487
a) Incumplimiento de la prestación del servicio ...................... 487
b) Responsabilidad por la delegación de la prestación
del servicio a terceros.......................................................... 488
c) Daños producidos por servicios defectuosos....................... 489
Capítulo X
Responsabilidad por productos o
servicios riesgosos o defectuosos
I. Introducción................................................................................... 491
II. Ámbito de aplicación .................................................................... 494
a) Aclaración previa................................................................. 494
b) Relación de consumo .......................................................... 498
c) Objeto del daño ................................................................... 499
d) Cosas y productos ............................................................... 500
e) Productos riesgosos o defectuosos....................................... 502
1. Conceptualización ........................................................... 502
2. La Ley de Defensa del Consumidor: productos
riesgosos o defectuosos. Actividad riesgosa .................... 507
3. El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor:
producto defectuoso......................................................... 509
f) Prestación de servicios......................................................... 510
III. Régimen de responsabilidad ........................................................ 512
a) Legitimación activa ............................................................. 512
1. La ley 24.240................................................................... 512
2. El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor:
el consumidor expuesto ................................................... 513
b) Legitimación pasiva ............................................................ 514
1. La ley 24.240................................................................... 514
2. El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor........ 514
c) Responsabilidad objetiva..................................................... 515
1. Criterio general................................................................ 515
XLIV Régimen de responsabilidad civil por daños al consumidor Nallar
2. Alcances .......................................................................... 518
d) Naturaleza de la obligación ................................................. 519
1. Las obligaciones solidarias y concurrentes
en el Código Civil y Comercial ....................................... 519
2. La Ley de Defensa del Consumidor:
responsabilidad solidaria ..................................................... 522
3. Las críticas de la doctrina ................................................ 524
4. El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor........ 525
e) Ámbito de responsabilidad .................................................. 526
f) Carga de la prueba ............................................................... 527
g) Eximentes de responsabilidad ............................................. 529
1. Culpa de la víctima.......................................................... 530
1.1. Criterio general de apreciación ................................. 530
1.2. Eximición parcial...................................................... 533
1.3. Eximición total ......................................................... 535
2. Hecho de un tercero......................................................... 536
2.1. Generalidades........................................................... 536
2.2. Conducta de uno de los integrantes de la cadena
de producción y comercialización del bien
como hecho de un tercero ......................................... 538
3. Caso fortuito o fuerza mayor ........................................... 540
4. Autorización estatal ......................................................... 541
5. Falta de puesta en circulación del producto ..................... 541
Capítulo XI
Daños causados en el ámbito físico
de incumbencia del proveedor
I. Generalidades ............................................................................... 543
II. Ámbito de aplicación espacial...................................................... 545
III. Ámbito de aplicación temporal.................................................... 546
IV. Naturaleza de la obligación.......................................................... 546
V. Eximente de responsabilidad....................................................... 548
Índice XLV
Capítulo XII
Daño directo
I. El art. 40 bis de la Ley de Defensa del Consumidor ..................... 551
II. Recepción doctrinaria del “daño directo” ..................................... 553
a) Postura a favor..................................................................... 553
b) Postura en contra ................................................................. 553
c) Postura intermedia............................................................... 556
III. El daño directo después de la reforma de la ley 26.994............... 557
a) Concepto y alcances del daño directo.................................. 557
1. La Ley de Defensa del Consumidor................................. 557
2. El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor........ 562
2.1. Daño emergente ........................................................ 562
2.2. Bien equivalente o valor en dinero ........................... 563
2.3. Restitución de sumas indebidas................................ 563
b) Las facultades de la autoridad administrativa...................... 564
c) El factor de atribución de responsabilidad........................... 566
Capítulo XIII
Multa civil
(daños punitivos)
I. Introducción.................................................................................. 569
II. Concepto de daños punitivos........................................................ 571
III. Funciones de los daños punitivos ................................................ 574
a) Función sancionatoria.......................................................... 575
b) Función preventiva.............................................................. 577
c) Función de desmantelamiento de los efectos
de los actos ilícitos .............................................................. 579
IV. Análisis crítico de los arts. 52 bis de la ley 24.240 y 118
del Proyecto de Código de Defensa del Consumidor................... 581
a) Sujeto pasivo (“Al proveedor…”) ....................................... 581
b) Supuesto de procedencia de la multa (“…que no
cumpla sus obligaciones legales o contractuales
con el consumidor…”)........................................................ 582
c) Aplicación de oficio y sujeto activo (“…a instancia del
damnificado…”) .................................................................. 593
1. Aplicación de oficio de los daños punitivos..................... 593
XLVI Régimen de responsabilidad civil por daños al consumidor Nallar
2. Sujeto activo de los daños punitivos................................ 596
d) Facultad del juez (“…el juez podrá aplicar…”) .................. 597
e) Denominación (“…una multa civil…”)............................... 598
f) Destinatario de la multa (“…a favor del consumidor…”).... 602
g) Cuantificación de la multa (“…la que se graduará en
función de la gravedad del hecho y demás
circunstancias del caso…”).................................................. 614
1. Introducción..................................................................... 614
2. Parámetros de cuantificación ........................................... 616
2.1. Función preventiva de los daños punitivos............... 616
2.2. Función de desmantelamiento de los efectos
de los actos ilícitos ................................................... 618
2.3. Función punitiva de la sanción ejemplar................... 619
2.4. Pluralidad de sujetos................................................. 619
2.4.1. Pluralidad de damnificados............................. 619
2.4.2. Pluralidad de demandados .............................. 620
2.5. Reiteración de conductas similares........................... 621
2.6. Fortuna del demandado............................................. 621
2.7. Precedentes judiciales............................................... 622
2.8. Imposición de otras sanciones .................................. 622
2.9. Relación de los daños punitivos con
la indemnización compensatoria............................... 623
2.10. Aplicación de fórmulas matemáticas a
la cuantificación del daño punitivo ......................... 625
3. El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor........ 631
3.1. El art. 118 ................................................................. 631
3.2. Parámetros de cuantificación .................................... 631
3.2.1. Gravedad de la conducta del sancionado ........ 631
3.2.2. Repercusión social.......................................... 632
3.2.3. Los beneficios que obtuvo o pudo obtener...... 632
3.2.4. Efectos disuasivos de la medida...................... 632
3.2.5. El patrimonio del dañador............................... 633
3.2.6. La reiteración o reincidencia en que
haya incurrido el proveedor............................ 635
3.2.7. La posible existencia de otras sanciones
penales o administrativas................................ 635
h) Carácter de la multa (“…independientemente de otras
indemnizaciones que correspondan…”) ............................. 636
Índice XLVII
i) Responsabilidad solidaria (“Cuando más de
un proveedor sea responsable del incumplimiento
responderán todos solidariamente ante el consumidor,
sin perjuicio de las acciones de regreso que
les correspondan…”)............................................................ 641
j) Multa máxima (“La multa civil que se imponga
no podrá superar el máximo de la sanción de multa
prevista en el art. 47, inc. b), de esta ley…”)....................... 646
1. Consideraciones generales............................................... 646
2. La ley 24.240................................................................... 648
3. El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor........ 652
k) Asegurabilidad de los daños punitivos ................................ 652
V. Los daños punitivos en las acciones colectivas........................... 656
VI. Los daños punitivos derivados de las prácticas comerciales
o ilícitas........................................................................................ 660
VII. Consideraciones finales.............................................................. 660
Capítulo XIV
Acciones colectivas
I. Las acciones colectivas en la Ley de Defensa
del Consumidor............................................................................. 663
II. La acción de clase: concepto........................................................ 665
III. Derechos tutelados mediante las acciones colectivas.................. 667
IV. Requisitos..................................................................................... 669
a) Relevancia de la clase.......................................................... 669
b) Causa común ....................................................................... 670
c) Pretensión procesal colectiva............................................... 672
d) Idoneidad del representante: certificación ........................... 673
e) El interés individual injustificado. ¿Requisito o
fundamento de la acción de clase?....................................... 678
f) Predominancia ..................................................................... 685
g) Superioridad........................................................................ 685
V. La sentencia colectiva.................................................................... 686
a) Efectos erga omnes.............................................................. 686
b) Excepciones a los efectos erga omnes de la sentencia......... 687
1. El derecho al opt out........................................................ 687
1.1. La justa causa en el derecho de exclusión................. 688
XLVIII Régimen de responsabilidad civil por daños al consumidor Nallar
1.1.1. Planteo de la cuestión ..................................... 688
1.1.2. Procedencia del requisito de la justa causa ..... 691
1.1.3. Estado actual de la regulación de
la acción de clase ............................................ 695
1.1.4. Ejercicio abusivo del derecho al opt out ......... 696
2. Deficiente actuación procesal del representante
de la clase: el collateral attack on adequacy
of representation............................................................. 697
c) Sistemas de vinculatoriedad de la sentencia ........................ 700
1. Pro et contra.................................................................... 700
2. Secundum eventum litis o one-way preclusion................. 700
3. Secundum eventum probationem...................................... 701
d) Ejecución de la sentencia colectiva ..................................... 702
1. Downstream..................................................................... 702
2. Upstream ......................................................................... 703
3. El fluid recovery............................................................... 704
3.1. Price rollback ........................................................... 705
3.2. Cy pres...................................................................... 705
3.3. Escheat ..................................................................... 707
3.4. Distribución a pro rata ............................................. 707
4. El Anteproyecto de Ley de Procesos Colectivos.............. 708
VI. Transacción.................................................................................. 709
VII. Consideraciones finales.............................................................. 713
Capítulo XV
El daño resarcible
I. El daño resarcible en la Ley de Defensa del Consumidor........... 715
II. Concepto y requisitos del daño resarcible..................................... 718
a) Concepto ............................................................................. 718
b) Requisitos............................................................................ 719
III. Las categorías indemnizatorias.................................................... 721
a) Daño emergente................................................................... 721
b) Lucro cesante ...................................................................... 723
c) Pérdida de chance................................................................ 725
d) Derechos personalísimos..................................................... 727
e) Integridad personal.............................................................. 728
f) Salud psicofísica .................................................................. 729
Índice XLIX
g) Afecciones espirituales legítimas ........................................ 730
h) Proyecto de vida.................................................................. 733
Capítulo XVI
Prescripción y caducidad
I. Prescripción de la acción judicial de consumo............................. 735
a) El actual art. 50 de la ley 24.240 ......................................... 735
b) Las críticas de la doctrina.................................................... 737
c) Criterios interpretativos....................................................... 738
d) Análisis de la cuestión......................................................... 739
e) El Proyecto de Código de Defensa del Consumidor............ 744
II. Caducidad de la acción................................................................. 746
Capítulo XVII
“Responsabilidad” del consumidor
“Responsabilidad” del consumidor................................................ 749
Palabras finales
La imperiosa aplicación de las Neurociencias
al Derecho del Consumo.................................................................... 753
Bibliografía ........................................................................................ 757

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