3190 pesos

en 6x 788 pesos con 73 centavos

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Información sobre el vendedor

Ubicación

Córdoba, Córdoba

  • 123

    Ventas en los últimos 365 días

  • Brinda buena atención

  • Despacha sus productos a tiempo

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Garantía

Garantía del vendedor

Sin garantía

Características principales

Título del libroBustos es Córdoba
AutorEsteban Dómina
IdiomaEspañol
Editorial del libroEdiciones del Boulevard
Tapa del libroBlanda
Año de publicación2022

Otras características

  • Altura: 230 mm

  • Ancho: 150 mm

  • Género del libro: Historia

  • Tipo de narración: Biografía

  • ISBN: 9789875566767

Descripción

BUSTOS ES CÓRDOBA
de Esteban Dómina

264 páginas 15 x 23 cm.
ISBN: 9789875566767

EL LIBRO
Sobre Juan Bautista Bustos pareciera sobrevolar un extraño sortilegio que lo condena al olvido o, al menos, a un lugar secundario en la historia argentina, alejado de los primeros planos. Pese a haber sido un protagonista relevante de la primera hora patria, gobernador de Córdoba durante casi una década y figura con proyección nacional en esos tiempos fundacionales, no fue recompensado con el condigno registro histórico.
La historiografía clásica lo redujo al rol de un caudillo más, y con supina liviandad se le formularon idénticos cargos que a personajes elegidos por la elite ilustrada para estigmatizar a quienes, en su hora, cometieron la osadía de confrontar o cuestionar a gobiernos o mandamases porteños. Sin embargo, esa lógica maniquea de la historia, aplicada a mansalva, no le cabe a Bustos; no aplica para alguien que puede exhibir una trayectoria honorable.
La presente reseña biográfica no es un relato complaciente ni laudatorio. Procura ayudar a dilucidar la paradoja planteada: si no era ni autoritario ni violento; si creía en el valor de la educación, en el ejercicio de la soberanía popular y en los derechos ciudadanos, en la libertad de expresión y en el orden legal, y durante su gestión no descuidó la economía ni la prudente administración, ¿por qué se lo condenó al olvido?
No fue un superhombre ni careció de defectos, que obviamente los tuvo, y como todos los mortales, cometió errores u omisiones. Tampoco fue el único constructor de la Córdoba virtuosa, legada a las actuales generaciones; hubo muchos igualmente dignos y honorables, quizás con más talento o sapiencia.
Sin embargo, Bustos sobresale en ese podio de notables por derecho propio. Trasunta con fidelidad el espíritu cordobés, naturalmente indómito, y representa cabalmente una visión alternativa a la de los centros ancestrales de poder.
En pocas palabras, Bustos es Córdoba.




EL AUTOR
Esteban Dómina nació en Las Varillas (provincia de Córdoba) en 1952. Se graduó de Contador Público y Licenciado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue profesional independiente, docente universitario y, en el campo de la política y la función pública, ocupó diversos cargos legislativos y ejecutivos, en el orden nacional, provincial y municipal. Su afición por la literatura y la escritura es de toda la vida. Publicó numerosos artículos, ensayos y notas en diarios y revistas. Es autor de dieciocho libros: De puño y letra (1998), Historia mínima de Córdoba (2003), La misteriosa desaparición de Martita Stutz (2005), Morir en grande (2006), Caso Penjerek (2007), Caso Yalovetzky (2008), Morir en grande II (2009), Santiago Derqui. El federalismo perdido (2010), Tejas con Historia (2011), El general cautivo (2012), Los Pujadas. De la épica guerrillera al horror (2013), Las promesas del general (2014), La independencia argentina. 14 años de política, diplomacia, guerra (2016), Mujeres argentinas (2017), Protagonistas de la historia (2018), La mafia en acción. Caso Ayerza (2018), La grieta. Historia de los desencuentros argentinos (2019) y Belgrano a corazón abierto (2020) .
Es conferencista y columnista en medios gráficos, radiales y televisivos sobre temas históricos.

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!