Pagá en hasta 6 cuotas

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Vendido por JB LIBROS

MercadoLíder Gold

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

La palabra Sampleo fue desarrollada a finales de la década de los cuarenta con el surgimiento de la Música Concreta de Pierre Schaeffer. Palabra que en inglés significa “una parte tomada como representativa de un todo; un ejemplo o una muestra.” En la música éste concepto consiste en la técnica de tomar un objeto sonoro previamente grabado y re-contextualizarlo dentro de una composición musical, funcionando en efecto como una cita sonora fiel a la fuente de lo denominado como Paisaje Sonoro. Pero: ¿Se pueden Samplear poemas?

Escribe Patricio Foglia: “Samplear no es meramente robar pero cualquier ladrón puede ser un artista: todo depende de la forma, una vez más. Lo que intenté fue extraer, desde el beat de otras voces una voz propia, que anhelo sintonizar”. Hay en Sampler dos hechos que son posibles reconocer: por un lado, el trabajo poético en relación a la forma propiamente escrita; y por otro, una invención estructural.

La primera: los poemas de Foglia cuentan historias. En la poesía de Foglia encontramos menciones a películas como Jurassic Park, Volver al futuro, la impresión generada del regreso a la Universidad, la voz de Kurt Cobain, los Guns sonando en un departamento vecino, la experiencia de la muerte y los pensamientos íntegros que nos definen. En definitiva; estamos presentes ante la melancolía de las primeras impresiones y la experiencia de los recuerdos memorables. Los poemas se componen así a partir de representaciones de la historia personal del poeta, en efecto: la historia y las experiencias entonces funcionan como combustible, generados a partir de un trabajo literario minucioso. Como bien escribe Mica Szyniak; “hay un recorrido en el que se conjugan recuerdos”. Implícita o explícitamente, siempre se ha dado por sentado que la subjetividad es un factor inherente a la literatura; sin embargo, como escribe J. A. Cuddon: «todo escritor de mérito es simultáneamente objetivo y subjetivo.» La actividad de escribir es paradójica: «un acto de malabarismo intelectualmente creativo en el que la invención y el juicio se coordinan para lograr y preservar un equilibrio». Ese equilibrio se logra en Sampler, un equilibrio que consiste en el deseo ante todo de expresar la experiencia y los sentimientos como así también el de desplazar el sujeto para pulir al objeto.

La segunda: cito nuevamente en Mica Szyniak, la poesía de Foglia es una demostración sutil de aquellas “técnicas chamánicas que heredaron nuestros djs”. Lo que hace Patricio Foglia es demostrar aquello que los formalistas rusos de la Opojaz tanto insistieron: dar cuenta de la estructura interna en la literatura. En este caso: la estructura interna del poema, reconociendo y replicando “la forma original” (o la impresión original) a partir de una nueva invención. La poesía como eco; o como recurso consecuente de una experiencia significativa. Siguiendo la línea teórica de Charles Peirce; quién bautizó a la Semiótica cómo la “doctrina formal de los signos”; vemos cómo el conjunto de los poemas dan cuenta de una estructura lingüística que puede ser reactualizada a partir de la propia invención personal y experiencial. En donde: “solo se trata de/poner tu oído en el caracol/sintonizar y transcribir/ el rumor del mar/ hasta disolverse”.

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!