Cuadro Azulejo Jose Mensaque Aguila San Juan Triana Sevilla
en 6 cuotas de
Precio sin impuestos nacionales:
Color:Blanco
Disponible 3 días después de tu compra
¡Última disponible!
MercadoLíder | +5mil ventas
- Tenés 30 días desde que lo recibís.
- Compra ProtegidaSe abrirá en una nueva ventana, recibí el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.
ON-AMERICA10
MercadoLíder Platinum
¡Uno de los mejores del sitio!
+5mil
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Medios de pago
Cuotas sin Tarjeta
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Efectivo









Características del producto
Características principales
Marca | Jose Mensaque Aguila de San Juan |
---|---|
Modelo | azulejo español de triana sevilla |
Temática del cuadro | Arte |
Altura x Ancho | 19 cm x 19 cm |
Formato de venta | Unidad |
Otros
Tipo de panel | Panel único |
---|---|
Incluye marco | No |
Con vidrio | No |
Con frases | No |
Descripción
Cuadro Azulejos Jose Mensaque Aguila de San Juan Triana Sevilla
SON 2 AZULEJOS PEGADOS que en conjunto mide 19x19
El estado de conservacion es bastante bueno- Realizado en el taller de Jose Mensaque a finales del siglo XIX
fueron realizadas a mano, con la técnica de la cuerda seca, en la fábrica trianera de Mensaque & Rodríguez y Compañía, desaparecida en este siglo XXI
La cerámica artística de Triana y la fábrica de D. José Mensaque y Vera.
La artesanía árabe de la cerámica artística y el azulejo, tuvo Su culminación en Triana en inolvidables fábricas en las que la mecanización llevó al máximo la perfección de la obra cerámica y los azulejos policromos. Todas estas industrias que, apoyándose en viejas artesanías, comenzaron a caminar hacía 1.880, alcanzaron su mayor esplendor en 1.910 y años siguientes, época en que ya se realizaban los preparativos para la celebración de la Exposición Ibero-Americana de Sevilla.
Una de las fábricas que más se distinguieron por el acabado de sus labores fue la de D. José Mensaque y Vera, que extendiéndose sobre una superficie de 6.300 m/2 ocupaba los números 11 y 25 de las calles Justino Matute y Ruiseñor respectivamente. El despacho y la Sala-Exposición se encontraban a su vez en el núm. 75 de la calle San Jacinto. Esta industria en constantes estudios y ensayos había logrado fabricar azulejos con esmaltes de 72 tonos de color, incluso el negro, como también había conseguido el esmalte de reflejo metálico al oro, y otros muchos procedimientos para la fabricación de azulejos y alizares.
El Sr. Mensaque y Vera había concurrido con sus productos a la Exposición Nacional de Valencia compitiendo con los de Manises, donde obtuvo el primer premio concedido a la cerámica y donde asimismo recibió numerosas felicitaciones por la extraordinaria calidad de sus piezas. En sus talleres se hacían azulejos de los más variados y originales dibujos que alcanzaban a más de 400 modelos distintos; se fabricaban los colores para el vidriado y se hacía el esmalte metálico. Se podían fabricar azulejos de estilo árabe, mudéjar y del Renacimiento, como también reproducir las obras de pintores inmortales con gran exactitud.
Las cerámicas de Mensaque fueron bien pronto conocidas en distintos puntos de Europa y América. Entre otras recompensas obtenidas por este fabricante de azulejos recuerdo la de la Exposición de París de 1.889, la de Industrias Artísticas de Barcelona en 1.892. la de Chicago en 1.893, la de Málaga en 1.895 y la de Artes e Industrias de Barcelona en 1.896. Asimismo, el Sr. Mensaque era proveedor de la Real Casa de los Reyes de Portugal, de la Infanta Da Mª Luisa Fernanda y de los Condes de París.
Por la magnitud que fue adquiriendo la fábrica hubo de trasladarse a un nuevo solar al final de la calle Evangelista donde se construyó un notable edificio que daba frente a la citada calle para oficinas y Sala- Exposición ocupándose el resto del solar hasta la calle Trabajo con los hornos, almacenes, salas de pinturas y patio de carga y descarga. Todavía recuerdo aquella fábrica con sus hornos en medio del patio, el bullicio de la sala de las operarías donde se rellenaban de color los azulejos impresos y se pintaban a mano las olambrillas; la quietud y amabilidad de su sala de pintores y sobre todo su maravillosa exposición que cayó destrozada bajo la piqueta.
Allí trabajaron ceramistas famosos como D. Enrique Orce, J. Macias y otros dejando verdaderas muestras de arte, que son el orgullo de la cerámica artística trianera. La Entidad ya convertida en Mensaque Rodríguez y Cia. tuvo que abandonar hace poco su solar para dar paso al Progreso que se traduce en esas colmenas de viviendas que afean el viejo solar de Triana. Y allá se fue camino de Santiponce, cercana a la vieja ciudad romana de Itálica, buscando quizás su reencuentro con el pasado.
Garantía del vendedor: 3 meses
Preguntas y respuestas
¿Qué querés saber?
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!