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Libro: Feminism on the Border: Chicana Gender Politics and Literature

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En esta audaz contribución a la teoría feminista contemporánea, Sonia Saldívar-Hull defiende un feminismo que trasciende las fronteras nacionales y las identidades étnicas. Basando su trabajo en un análisis de las novelas y cuentos de tres escritoras chicanas --Gloria Anzaldúa, Sandra Cisneros y Helena María Viramontes--Saldívar-Hull examina una gama de escritura feminista chicana de varias disciplinas, que reúne bajo el término feminismo en la frontera. Al comparar y definir las fronteras literarias y nacionales, presenta las voces de estas y otras escritoras chicanas para mostrar su conexión con la literatura feminista y con las mujeres de color en los Estados Unidos. Este libro ofrece uno de los relatos más completos disponibles sobre la escritura feminista chicana.

Saldívar-Hull se basa en la teoría literaria y poscolonial contemporánea, así como en su propia autobiografía, o testimonio, para ayudarla a definir el feminismo en la frontera. Al unir con éxito la teoría con la experiencia social vivida, delinea muchos de los procesos internos que deben reconocerse para acceder a movimientos literarios transnacionales y geopolíticos más grandes. Este libro se une así a un cuerpo académico dentro de la teoría feminista, que trabaja en la intersección de la política de identidad y la praxis política. Las lecturas detalladas de Saldívar-Hulls de textos literarios chicanos se basan en una perspectiva comparativa e intercultural que le permite forjar vínculos con un movimiento literario feminista geopolítico que une la identidad étnica con la solidaridad global.

Desde la solapa interior

El libro de Sonia Saldívar-Hulls propone dos movimientos que, sin duda, dejarán huella en los estudios latinoamericanos y en la teoría cultural. La primera consiste en establecer alianzas entre chicanas y latinoamericanas como Gloria Anzaldua y Cherrie Moraga por un lado y Menchu ??y Domitilla Barrios de Chungara por ella. El segundo movimiento consiste en buscar teorías donde las puedas encontrar, en los no-lugares de las teorías como prefacios, entrevistas y narraciones. Al subrayar los no-lugares de las teorías, Sonia Saldívar-Hull muestra indirectamente la distribución geopolítica del conocimiento entre el lugar de la teoría en el feminismo blanco y los no-lugares teóricos de las mujeres de color y del tercer mundo. Saldívar-Hull ha hecho una contribución a los estudios, los estudios latinoamericanos y la teoría cultural. Walter D. autor de Colonialidad local, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo

Esta es una importante afirmación críticapara la contextualización sociohistórica de las chicanas sujetas a procesos de colonización--nuestras condiciones de existencia. A través de una lectura de Anzaldua, Cisneros y Viramontes, Saldívar-Hull nos invita a considerar cómo habla el texto subalternizado, cómo y por qué se silencia. ¿Cómo dan forma el testimonio, la autobiografía y la historia a lo literario donde la totalidad encarnada puede ser posible? Es un descentramiento crítico de los Estudios Americanos y los Estudios Mexicanos como siempre, al rastrear nuestras genealogías cruzadas, situadas en las fronteras. Norma Alarcón, Profesora de Estudios Étnicos, Universidad de California, Berkeley.

De la contraportada

El libro de Sonia Saldívar-Hulls propone dos movimientos que, sin duda, dejarán huella en los estudios latinoamericanos y en la teoría cultural. La primera consiste en establecer alianzas entre chicanas y latinoamericanas como Gloria Anzaldua y Cherrie Moraga por un lado y Menchu ??y Domitilla Barrios de Chungara por ella. El segundo movimiento consiste en buscar teorías donde las puedas encontrar, en los no-lugares de las teorías como prefacios, entrevistas y narraciones. Al subrayar los no-lugares de las teorías, Sonia Saldívar-Hull muestra indirectamente la distribución geopolítica del conocimiento entre el lugar de la teoría en el feminismo blanco y los no-lugares teóricos de las mujeres de color y del tercer mundo.

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