Libro: Feminism On The Border: Chicana Gender Politics And
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Libro: Feminism on the Border: Chicana Gender Politics and Literature
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En esta audaz contribuciĂłn a la teorĂa feminista contemporánea, Sonia SaldĂvar-Hull defiende un feminismo que trasciende las fronteras nacionales y las identidades Ă©tnicas. Basando su trabajo en un análisis de las novelas y cuentos de tres escritoras chicanas --Gloria AnzaldĂşa, Sandra Cisneros y Helena MarĂa Viramontes--SaldĂvar-Hull examina una gama de escritura feminista chicana de varias disciplinas, que reĂşne bajo el tĂ©rmino feminismo en la frontera. Al comparar y definir las fronteras literarias y nacionales, presenta las voces de estas y otras escritoras chicanas para mostrar su conexiĂłn con la literatura feminista y con las mujeres de color en los Estados Unidos. Este libro ofrece uno de los relatos más completos disponibles sobre la escritura feminista chicana.
SaldĂvar-Hull se basa en la teorĂa literaria y poscolonial contemporánea, asĂ como en su propia autobiografĂa, o testimonio, para ayudarla a definir el feminismo en la frontera. Al unir con Ă©xito la teorĂa con la experiencia social vivida, delinea muchos de los procesos internos que deben reconocerse para acceder a movimientos literarios transnacionales y geopolĂticos más grandes. Este libro se une asĂ a un cuerpo acadĂ©mico dentro de la teorĂa feminista, que trabaja en la intersecciĂłn de la polĂtica de identidad y la praxis polĂtica. Las lecturas detalladas de SaldĂvar-Hulls de textos literarios chicanos se basan en una perspectiva comparativa e intercultural que le permite forjar vĂnculos con un movimiento literario feminista geopolĂtico que une la identidad Ă©tnica con la solidaridad global.
Desde la solapa interior
El libro de Sonia SaldĂvar-Hulls propone dos movimientos que, sin duda, dejarán huella en los estudios latinoamericanos y en la teorĂa cultural. La primera consiste en establecer alianzas entre chicanas y latinoamericanas como Gloria Anzaldua y Cherrie Moraga por un lado y Menchu ??y Domitilla Barrios de Chungara por ella. El segundo movimiento consiste en buscar teorĂas donde las puedas encontrar, en los no-lugares de las teorĂas como prefacios, entrevistas y narraciones. Al subrayar los no-lugares de las teorĂas, Sonia SaldĂvar-Hull muestra indirectamente la distribuciĂłn geopolĂtica del conocimiento entre el lugar de la teorĂa en el feminismo blanco y los no-lugares teĂłricos de las mujeres de color y del tercer mundo. SaldĂvar-Hull ha hecho una contribuciĂłn a los estudios, los estudios latinoamericanos y la teorĂa cultural. Walter D. autor de Colonialidad local, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo
Esta es una importante afirmaciĂłn crĂticapara la contextualizaciĂłn sociohistĂłrica de las chicanas sujetas a procesos de colonizaciĂłn--nuestras condiciones de existencia. A travĂ©s de una lectura de Anzaldua, Cisneros y Viramontes, SaldĂvar-Hull nos invita a considerar cĂłmo habla el texto subalternizado, cĂłmo y por quĂ© se silencia. ÂżCĂłmo dan forma el testimonio, la autobiografĂa y la historia a lo literario donde la totalidad encarnada puede ser posible? Es un descentramiento crĂtico de los Estudios Americanos y los Estudios Mexicanos como siempre, al rastrear nuestras genealogĂas cruzadas, situadas en las fronteras. Norma AlarcĂłn, Profesora de Estudios Étnicos, Universidad de California, Berkeley.
De la contraportada
El libro de Sonia SaldĂvar-Hulls propone dos movimientos que, sin duda, dejarán huella en los estudios latinoamericanos y en la teorĂa cultural. La primera consiste en establecer alianzas entre chicanas y latinoamericanas como Gloria Anzaldua y Cherrie Moraga por un lado y Menchu ??y Domitilla Barrios de Chungara por ella. El segundo movimiento consiste en buscar teorĂas donde las puedas encontrar, en los no-lugares de las teorĂas como prefacios, entrevistas y narraciones. Al subrayar los no-lugares de las teorĂas, Sonia SaldĂvar-Hull muestra indirectamente la distribuciĂłn geopolĂtica del conocimiento entre el lugar de la teorĂa en el feminismo blanco y los no-lugares teĂłricos de las mujeres de color y del tercer mundo.
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