La Experiencia De Ser Abuela
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DescripciĂłn
TĂtulo: La experiencia de ser abuela
Autor: Lorena Andrés Soto y Emilia Serra Desfilis
Editorial: ACCI
Temática: PsicologĂa
EdiciĂłn: 1
Año de Edición: 2018
Número de páginas: 226
Peso: 468 gramos
Ancho: 150 milĂmetros
Alto: 230 milĂmetros
Formato: RĂşstica
Idioma: Español
ISBN: 9788416956883
DescripciĂłn:
En el libro sobre “La Experiencia de ser abuela” que aquĂ se presenta confluyen dos circunstancias que lo dotan de interĂ©s divulgativo: la temática ( la construcciĂłn de una realidad posible y probable en el ciclo de la vida de las mujeres que han sido madres, con el paso de los años –en que sus hijos Ăł hijas se convierten en adultos-) y el mĂ©todo, ya que al haber utilizado una metodologĂa cualitativa en la que el discurso narrativo de lo que piensan o dicen pensar las mujeres que han sido abuelas, el análisis de ese discurso y la conversiĂłn del mismo en unidades de contenido para proponer un modelo explicativo (una teorĂa fundamentada ) convierten en accesible, por su tratamiento, los hallazgos de la investigaciĂłn.
Existen algunos libros sobre el papel de los abuelos, el rol del abuelo/a,la abuela “estresada”, la sobrecarga y el nivel de satisfacción que produce la tarea de cuidar de los nietos, pero el presente libro recoge la experiencia personal –psicológica- en el curso del desarrollo de las mujeres mayores de convertirse en una mujer “abuela” de los hijos de sus hijos.
Ya intuĂ[eliminado] trabajos previos realizados desde finales de los años 80, que, entre las transiciones del desarrollo, los sucesos normativos que nos acontecen en el curso de la vida, se encontraba el “ser abuelo/a”.Es un suceso normativo de edad, suceso evolutivo, esperable,que afecta más a mujeres que a hombres por ser una continuidad de la identidad en el curso de la vida como “cuidadora” y que los estudios previos señalaban como la figura preferida por los nietos, la “abuela favorita”.
Avala, por otra parte la investigaciĂłn realizada por nosotras, respecto a la configuraciĂłn como un suceso evolutivo, la importancia de lo que hemos llamado el “no acontecimiento”. La mujer mayor, madre de hijos adultos que se han constituĂdo en pareja, se interroga acerca del “cuándo” se producirá ese cambio evolutivo que se derivará del hecho de convertirse en abuela.
Una caracterĂstica de esta transiciĂłn en el curso del desarrollo es que, acontece sin que medie la voluntad de la propia persona que se convertirá Ăł no, en abuela. Ni el cuándo ni el cĂłmo depende de los deseos, necesidades,oportunidad ... de la protagonista. El saber popular mantiene una frase muy reveladora :”Me han hecho abuelo/a”.
Por otra parte intuĂamos que, como la mayorĂa de las transiciones en el curso de la vida, no corresponden a una fecha concreta, en este caso ligada al dĂa del nacimiento del nieto, sino que responden a un proceso en el que, por una parte, el antes prepara la transiciĂłn, construyendo ya un posible cambio de identidad, y, por otra, continĂşa construyĂ©ndose más allá del nacimiento y a lo largo de muchos años .
Es además una transición interactiva en la que se produce un cambio en todo el sistema familiar (abuelos-nietos,padres-hijos,hijos adultos como padres,padres como abuelos).
Y por otra parte, como en toda transición, hay pérdidas y ganancias, cambios, ajustes y ensayos de nuevas conductas y formas de relación con uno mismo y con los demás.
Todo esto ha sido objeto de estudio en la investigaciĂłn que aquĂ presentamos. Algunas cuestiones han sido confirmadas y otras nuevas han emergido arrojando una luz nueva acerca de esta transiciĂłn evolutiva en el curso de la vida de mujeres de tres contextos diferentes: un grupo perteneciente a una asociaciĂłn de un barrio desfavorecido de la ciudad de Valencia, un segundo grupo perteneciente a una poblaciĂłn de la provincia de Valencia (Puerto de Sagunto), con caracterĂsticas peculiares provocadas en gran medida por las consecuencias de la desindustrializaciĂłn o re-conversiĂłn de finales de los años 80, y un tercer grupo perteneciente a algĂşn nivel de formaciĂłn superior en Aulas de Mayores, Programa de FormaciĂłn o Actividades culturales en la Universidad.
Podemos decir que existe una mayor comunalidad de contenidos acerca de la temporalización del proceso y los cambios acontecidos que diferencias en función del contexto. Ello nos ha permitido presentar un Modelo en que se sitúa el proceso de la “construcción” de la experiencia de ser abuela en esta segunda década del siglo XXI.
Pensamos que en el libro que tiene en sus manos el lector –sea protagonista(abuela)-o profesional de la PsicologĂa y, más aĂşn de la PsicogerontologĂa-se reconocerá o reconocerá conductas, miedos, esperanzas, ambigĂĽedades, cambios sistĂ©micos familiares, en gran medida atribuibles a la construcciĂłn de este nuevo rol dentro del sistema familiar y del propio desarrollo personal de la mujer mayor en nuestro contexto histĂłrico y cultural-en sentido amplio-
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