Libro: Ken Wilber Y Los Nuevos Paradigmas De La Humanidad: U
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Libro: Ken Wilber y los nuevos de la humanidad: U
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El filósofo Amador Martos aborda su obra más sincrética los problemas más importantes del pensamiento humano: ¿quién soy?, ¿qué es la realidad?, ¿qué es la naturaleza?, ¿existe la divinidad?, ¿qué puedo saber? , ¿qué debo hacer? y ¿hacia dónde vamos? Todos ellos problemas cuyas respuestas, según el autor, pueden hallarse en la profundidad de la conciencia. El problema historico. Toda la historia de la filosofía occidental está transitada por la inquietud de encontrar la solución al problema del conocimiento e intentar dar una explicación coherente de la conciencia, y se ha caracterizado por la constante universal de abordar el problema del hombre desde el dualismo: materia y espíritu, cuerpo y alma, cerebro y mente. En la modernidad, Kant mediante sus Tres Críticas, produjo la diferenciación de las tres grandes categorías platónicas: la Bondad (la moral, el “nosotros”), la Verdad (la verdad objetiva propia del “ello”) y la Belleza (la dimensión estética percibida por cada “yo”). La mala noticia, por lo contrario, es que la posmodernidad no ha logrado la integración respectiva de la cultura, la naturaleza y la conciencia. El problema social y epistemológico. La conciencia histórica individual (yo) surgida del primer renacimiento humanístico de los XV y XVI, ha devenido en este XXI en un depredador neoliberalismo. Esta última metamorfosis del capitalismo, las tesis de Marx, socava su propio final pues está acabando con el valor del trabajo humano y con los recursos naturales manifestándose, en consecuencia, una profunda crisis humanitaria y ecológica. Así, la historia del pensamiento, devenida dogmáticamente en una filosofía materialista y en un reduccionismo psicológico, aboca a una crisis epistemológica entre ciencia y espiritualidad desde que la física cuántica irrumpió en el tablero cognitivo. El problema hermenéutico. Las diferentes interpretaciones de la mecánica cuántica que aúnan la ciencia y la espiritualidad mediante la recuperación de la filosofía perenne, introducen la primera fisura en la “estructura rígida” del dualismo científico entre sujeto y objeto que ha impregnado a la civilización occidental. La imperiosa integración que los postmodernos llevan buscando sin éxito, es abordada por Ken Wilber mediante una filosofía transpersonal, una interpretación hermenéutica de la historia, la ciencia y la espiritualidad. Integración y evolución Sobre la erudición filosófica de Ken Wilber, Amador Martos propugna una renovada pedagogía histórica(pasado), cognitivo (presente) y educativa (futuro) que invoca hacia un segundo renacimiento humanístico: la integración del “yo” y el “nosotros” con la salvaguarda de la naturaleza -“ello”- una integración que permitiría sanar y trascender la racionalidad hacia la “postracionalidad” o “visión-lógica” según Wilber, y para tal fin, argumenta la evolución de la filosofía, la psicología, la sociología, la ciencia, la educación y la espiritualidad. Filosofía hermenéutica. El autor postula una integración entre la epistemología y la hermenéutica perdurando, respectivamente, justificando lo conmensurable y entendiendo lo inconmensurable como dos modos de saber que posibilitan vislumbrar una conexión de la filosofía con la espiritualidad, proponiendo así una filosofía hermenéutica para seres espirituales como condición para trascender el actual abismo cultural de la humanidad.
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