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Descripción

Este libro fue pensado con espíritu teórico-práctico a fin de aportar a las partes que confrontan en un conflicto las herramientas para prevenirlos o, en su caso, para resolverlos, en el mundo real.

Las características de nuestro tiempo, en el que prevalecen la incertidumbre, la volatilidad y la imprevisión, han creado nuevos planos y distintos principios que en gran medida pueden afectar los paradigmas tradicionales.

Basta con destacar que el trabajo a través de herramientas telemáticas (comunicación + informática) cambió todas las instituciones básicas, y la COVID-19 se constituyó en un acelerador inesperado de las nuevas tecnologías, de lo que no hay vuelta atrás.

En este contexto se han generado anomalías, como los bloqueos de la vía pública, la obstrucción de puentes, rutas y autopistas, el sabotaje y las barricadas en accesos a complejos y parques industriales, con conflictos de poderes sobre quién debe actuar en cada caso.

La paz social es un objetivo difícil de lograr si no se resuelven los problemas centrales, como son la discriminación y la exclusión, con políticas de igualdad, de inclusión, diversidad y equidad, en el marco de un proceso de democratización creciente de las relaciones laborales.

Este libro está subdividido en dos partes: la primera parte trata las relaciones entre el trabajador y el empleador, los derechos y deberes, y las distintas formas de lograr la solución de los diferendos que se produzcan en ese ámbito, incluyendo el teletrabajo.

La segunda parte, referida a los conflictos colectivos, tiene como ejes el derecho constitucional de huelga y las formas de alcanzar una solución, incluyendo el procedimiento de conciliación obligatoria. Tratamos también el lock out defensivo o cierre patronal.

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