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Libro: 12 Estudios técnicos-interpretativos para saxofón: 12

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12 Estudios técnicos-interpretativos para saxofon solo.Rica y variada es la literatura musical compuesta para el instrumento de Adolphe Sax.Desde que Adolphe Sax registrara su primera patente en 1846 numerosos compositores escribieron para el nuevo instrumento de Sax. El instrumento tuvo que adaptarse rápidamente a la literatura propuesta por diversos autores y a un listón interpretativo que ya marcaban instrumentos como “propius” la flauta y el clarinete.La versatilidad del saxofón fue creciendo conforme crecía su perfeccionamiento técnico, sin embargo, su timbre era algo nuevo para los oídos de la época y muy pocos autores apostarían de pleno por incorporarlo en la orquesta.Autores como Jules Demersseman (flautista) y Jean-Baptiste Singelée (violinista), como se puede comprobar ninguno de ellos saxofonista... escritura vistuisística y lirica para este nuevo instrumento, sin embargo, pocos especialistas del instrumento de la época se comprometerían a escribir para el mismo.Marcel Mule y Rascher construyeron los cimientos de los estudios técnicos - interpretativos que dieron paso a una literatura amplia , pilar decisivo en el desarrollo del saxofón clásico.Los 12 estudios técnico-interpretativos nacen de esta recuperación del saxofón n clásico con una visión del XXI. El saxofonista debe enfrentarse a un nivel técnico considerable y un buen dominio de la respiración. El nivel “in crescendo” se muestra desde el estudio no1 hasta el no12 considerando al último estudio como un estudio completamente de concierto. instrumento es rico y variado. Hay una gran cantidad de literatura musical compuesta por el instrumento de Adolphe Sax. Desde que Adolphe Sax registró su primera patente en 1846, numerosos compositores han escrito para el nuevo instrumento de Sax. El instrumento tuvo que adaptarse rápidamente al creciente cuerpo de literatura creado por varios autores, así como a los estándares de interpretación que ya caracterizaban a los instrumentos propios como la flauta y el clarinete. La versatilidad del saxofón creció a medida que se desarrollaba su perfección técnica. Sin embargo, su timbre era algo nuevo para los oídos de la época y muy pocos autores apostaron plenamente por él como miembro de pleno derecho de la orquesta sinfónica. Autores como Demersseman (flautista) y Singelee (violinista), -nótese que ninguno de ellos era saxofonista- optó por la escritura virtuosa y lírica de este nuevo instrumento. Sin embargo, pocos especialistas del instrumento de la épocacomprometidos a escribir para él. Marcel Mule y Rascher sentaron las bases de los estudios interpretativos que dieron paso a un extenso cuerpo de literatura, pilar decisivo en el desarrollo del saxofón clásico. Los 12 estudios técnico-interpretativos nacen de esta recuperación del saxofón clásico con visión del XXI. El saxofonista que los aborde debe poseer una gran destreza técnica y un buen dominio de la respiración. “In crescendo” implica un grado de dificultad técnica creciente entre los estudios 1 y 12, siendo este último un concierto completo pieza.Juan Carlos Navas.

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