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Libro: Aprendiendo en el nuevo espacio educativo superior (S

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Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, además de un lógico y necesario cambio en el método educativo, ofrece nuevos espacios de aprendizaje: los entornos virtuales.Quizás resulte paradójico hablar de entornos virtuales. ¿Por qué? Definiendo la palabra ámbito como un espacio comprendido dentro de límites determinados, y reconociendo que llamamos virtual a todo aquello que tiene existencia aparente y no real, la paradoja está servida. El empleo de estos términos unidos dentro de una misma frase, ámbito y virtual, no está exento de ciertas contradicciones.Por un lado podemos confrontar la realidad de los alrededores, la presencia física y sensible de cualquier espacio, con la irrealidad o apariencia de lo virtual. Hasta no hace mucho, cualquier proceso de Enseñanza-Aprendizaje basaba la mayoría de sus recursos materiales y espacios físicos utilizables en el entorno cercano, otorgando así a cualquier programación un plus de cercanía y contextualización en lo que se refiere a sus educandos.Pero…, ¿Hasta qué punto podemos decir que lo virtual no es real? Probablemente habrá objetos virtuales inexistentes, pero no ocurrirá así con todos. También se pueden virtualizar realidades. Y es esa virtualización de realidades lejanas a nuestro entorno o poco asequibles la que ofrece unas posibilidades inimaginables a los entornos educativos. ¿Y por qué no?, las apariencias virtuales (y no reales) también posibilitan multitud de tareas y actividades donde impere la creatividad y cualidades desafortunadamente un tanto olvidadas en el actual Sistema Educativo. ¿Virtual = irreal? Entonces, cuando en algún capítulo se habla de alumnos virtuales…, ¿existen o no?, ¿son reales o simplemente imaginaciones nuestras? También hay capítulos dedicados a carreras virtuales..., ¿se conseguirán titulaciones reales, o no servirán para después conseguir un trabajo relacionado? Lógica e indudablemente, se trata de alumnos reales, y de carreras reales. Otros temas tratados en algunos capítulos: universidades virtuales, museos virtuales, aulas virtuales, entornos virtuales, comunidades de indagación virtuales, formación universitaria virtual…Pero el elemento principal de este libro no lo protagonizará la realidad o irrealidad que aportan las TIC a la Educación. El eje principal que vertebrará la idea final de lo que aquí se expone incidirá en gran medida en los límites que se atribuyen a cualquier ámbito en la definición dada por la Real Academia de la Lengua Española.Una cosahay que tener claro: si hay algo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han aportado a la Educación, sin duda alguna es la ruptura de barreras espaciotemporales. En este libro hay capítulos dedicados al E-learning, B-learning, redes de aprendizaje, mobil learning, incluso al Telementoring. Posibilidades todas ellas que ofrecen servicios educativos en los que no es necesaria la presencialidad y asistencia continua a un Centro Educativo.Y no podemos acabar esta breve introducción a la lectura de este interesante libro sin hacer una mención especial al cambio metodológico insinuado al principio del texto . También, cómo no, hay algunos capítulos que nos hablan de ello: aprendizaje colaborativo, evolución histórica, nuevas tendencias, actualización de la metodología didáctica, trabajo colaborativo online, visión prospectiva del futuro de la Educación, nuevas estrategias de aprendizaje, escenarios educativos del XXI , tiempos de innovación, …Es obvio que, como bien dice habitualmente en sus clases el excelente profesor de la Facultad de Educación de Toledo Ricardo Fernández Muñoz, “no podemos enseñar a las generaciones del mañana con las herramientas que forman parte de nuestro pasado” . Pero no es menos cierto que la respuesta a una de sus preguntas recurrentes es simple y clara: “¿unas TIC para hacer mejores las cosas de siempre o para hacer cosas nuevas?”

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