Libro: Aprendiendo En El Nuevo Espacio Educativo Superior (s
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Libro: Aprendiendo en el nuevo espacio educativo superior (S
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Las TecnologĂas de la InformaciĂłn y de la ComunicaciĂłn, además de un lĂłgico y necesario cambio en el mĂ©todo educativo, ofrece nuevos espacios de aprendizaje: los entornos virtuales.Quizás resulte paradĂłjico hablar de entornos virtuales. ÂżPor quĂ©? Definiendo la palabra ámbito como un espacio comprendido dentro de lĂmites determinados, y reconociendo que llamamos virtual a todo aquello que tiene existencia aparente y no real, la paradoja está servida. El empleo de estos tĂ©rminos unidos dentro de una misma frase, ámbito y virtual, no está exento de ciertas contradicciones.Por un lado podemos confrontar la realidad de los alrededores, la presencia fĂsica y sensible de cualquier espacio, con la irrealidad o apariencia de lo virtual. Hasta no hace mucho, cualquier proceso de Enseñanza-Aprendizaje basaba la mayorĂa de sus recursos materiales y espacios fĂsicos utilizables en el entorno cercano, otorgando asĂ a cualquier programaciĂłn un plus de cercanĂa y contextualizaciĂłn en lo que se refiere a sus educandos.Pero…, ÂżHasta quĂ© punto podemos decir que lo virtual no es real? Probablemente habrá objetos virtuales inexistentes, pero no ocurrirá asĂ con todos. TambiĂ©n se pueden virtualizar realidades. Y es esa virtualizaciĂłn de realidades lejanas a nuestro entorno o poco asequibles la que ofrece unas posibilidades inimaginables a los entornos educativos. ÂżY por quĂ© no?, las apariencias virtuales (y no reales) tambiĂ©n posibilitan multitud de tareas y actividades donde impere la creatividad y cualidades desafortunadamente un tanto olvidadas en el actual Sistema Educativo. ÂżVirtual = irreal? Entonces, cuando en algĂşn capĂtulo se habla de alumnos virtuales…, Âżexisten o no?, Âżson reales o simplemente imaginaciones nuestras? TambiĂ©n hay capĂtulos dedicados a carreras virtuales..., Âżse conseguirán titulaciones reales, o no servirán para despuĂ©s conseguir un trabajo relacionado? LĂłgica e indudablemente, se trata de alumnos reales, y de carreras reales. Otros temas tratados en algunos capĂtulos: universidades virtuales, museos virtuales, aulas virtuales, entornos virtuales, comunidades de indagaciĂłn virtuales, formaciĂłn universitaria virtual…Pero el elemento principal de este libro no lo protagonizará la realidad o irrealidad que aportan las TIC a la EducaciĂłn. El eje principal que vertebrará la idea final de lo que aquĂ se expone incidirá en gran medida en los lĂmites que se atribuyen a cualquier ámbito en la definiciĂłn dada por la Real Academia de la Lengua Española.Una cosahay que tener claro: si hay algo que las TecnologĂas de la InformaciĂłn y la ComunicaciĂłn han aportado a la EducaciĂłn, sin duda alguna es la ruptura de barreras espaciotemporales. En este libro hay capĂtulos dedicados al E-learning, B-learning, redes de aprendizaje, mobil learning, incluso al Telementoring. Posibilidades todas ellas que ofrecen servicios educativos en los que no es necesaria la presencialidad y asistencia continua a un Centro Educativo.Y no podemos acabar esta breve introducciĂłn a la lectura de este interesante libro sin hacer una menciĂłn especial al cambio metodolĂłgico insinuado al principio del texto . TambiĂ©n, cĂłmo no, hay algunos capĂtulos que nos hablan de ello: aprendizaje colaborativo, evoluciĂłn histĂłrica, nuevas tendencias, actualizaciĂłn de la metodologĂa didáctica, trabajo colaborativo online, visiĂłn prospectiva del futuro de la EducaciĂłn, nuevas estrategias de aprendizaje, escenarios educativos del XXI , tiempos de innovaciĂłn, …Es obvio que, como bien dice habitualmente en sus clases el excelente profesor de la Facultad de EducaciĂłn de Toledo Ricardo Fernández Muñoz, “no podemos enseñar a las generaciones del mañana con las herramientas que forman parte de nuestro pasado” . Pero no es menos cierto que la respuesta a una de sus preguntas recurrentes es simple y clara: “¿unas TIC para hacer mejores las cosas de siempre o para hacer cosas nuevas?”
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