Libro: Obras I (historia) (spanish Edition)
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CaracterĂsticas del producto
CaracterĂsticas principales
TĂtulo del libro | Obras I (Historia) (Spanish Edition) |
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Autor | Varela y Morales, FĂ©lix |
Idioma | Español |
Tapa del libro | Blanda |
Marca | Linkgua |
Modelo | 8490078831 |
Otras caracterĂsticas
Cantidad de páginas | 470 |
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Altura | 21 cm |
Ancho | 15 cm |
Peso | 0.71 kg |
DescripciĂłn
Libro: Obras I (Historia) (Spanish Edition)
DescripciĂłn:
Extracto. © Reimpreso con autorización. Todo reservado.
Obras I
Por Félix Varela Morales Red © 2015 Red Ediciones S.L.
Todo reservado.
ISBN: Contenido
CRÉDITOS, 4,
PRESENTACIĂ“N, 11,
PRIMERA PARTE, 13,
DISCURSO QUE EL PRESBÍTERO DON FÉLIX VARELA HIZO EL 25 DE OCTUBRE DE 1812 A LOS DEL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE EN LA MISA DE ESPÍRITU SANTO, QUE SE CELEBRÓ ANTES DE LAS ELECCIONES, 19,
INSTITUCIONES DE FILOSOFIA ECLECTICA, 22,
INSTITUCIONES DE LĂ“GICA PRIMERA PARTE, 32,
SEGUNDA PARTE, 76,
DISCURSOS, TRABAJOS Y DOCUMENTOS DE FÉLIX VARELA EN LA REAL SOCIEDAD PATRIÓTICA DE LA HABANA, 97,
TERCERA PARTE, 144,
CUARTA PARTE, 335,
LIBROS A LA CARTA, 467,
CAPĂŤTULO 1
Primera etapa del pensamiento de FĂ©lix Valera PROPOSITIONES VARIAE AD TIRONUM EXERCITATIONEM (VARIAS PROPOSICIONES PARA EL EJERCICIO DE LOS BISOĂ‘OS, ESCRITAS EN LATĂŤN) (1812)
ProposiciĂłn I. La FilosofĂa eclĂ©ctica es la mejor de todas
DEMOSTRACION. Es la mejor FilosofĂa la que más nos ayuda a evitar los errores y a descubrir la verdad pero Ă©sta es la FilosofĂa eclĂ©ctica luego la FilosofĂa eclĂ©ctica es la mejor de todas. Prueba de la menor: La FilosofĂa eclĂ©ctica elimina todo afecto, todo odio y toda inclinaciĂłn partidista esta es la causa principalĂsima de los errores, luego, etc.
ObjeciĂłn I. La FilosofĂa eclĂ©ctica no a ningĂşn maestro Ă©ste es un procedimiento probable de error luego con la FilosofĂa eclĂ©ctica podemos fácilmente errar, y por lo mismo no es la mejor.
Respuesta. Distingo la mayor: Concedo que no seguimos a ningĂşn maestro, en el hecho de no indisolublemente a su doctrina niego que esto que procedemos sin norma y que rechacemos todas las enseñanzas. Lo que la FilosofĂa eclĂ©ctica pretende es tomar de todos cuanto la razĂłn y la experiencia aconsejan como norma, sin adscribirse pertinazmente a ninguno.
ObjeciĂłn II. La FilosofĂa eclĂ©ctica diversas doctrinas esto produce deformidad luego la FilosofĂa eclĂ©ctica es deforme, parecidĂsima a aquel monstruo que Horacio nos describe en la epĂstola a los Pisones.
Respuesta. Distingo la mayor: Niego que diversas y opuestas opiniones concedieron que diversas opiniones, pero concordantes entre sĂ. Muy equivocados están los que piensan que los filĂłsofos eclĂ©cticos presentaron teorĂas disconformes. Nunca podrá consistir en ese error la tan exaltada libertad de filosofar, sino en bibliotecanos de la servidumbre de cualquier maestro y en buscar exclusivamente la verdad dondequiera que se encuentre.
ObjeciĂłn III. La FilosofĂa eclĂ©ctica carece de aquellas doctrinas indispensablespara comprender a los doctores CatĂłlicos que dieron nombre a la escuela peripatĂ©tica de este modo no es la más Ăştil de todas luego tampoco es la mejor.
Respuesta. Distingo la mayor: Niego que no se les pueda entender en lo que se refiere a las sagradas doctrinas concedo que no se les puede entender en sus inútiles controversias escolásticas.
Abundan demasiado quienes pretenden con este argumento, como si se tratase de un pavoroso fantasma, asustar a la juventud y apartarla de los estudios más recomendables. Lo injustamente que procede se aprecia advirtiendo que no es posible asentar en principios erróneos las más trascendentales enseñanzas.
A nadie se le oculta, y por mi parte tratarĂ© de ponerlo en claro, que la FilosofĂa escolástica no es más que un cĂşmulo farragoso de errores, por lo que no puede ser mayor la equivocaciĂłn de los que sostienen que es el fundamento de todas las ciencias. Los doctores y los Santos Padres merecen muy escasa consideraciĂłn cuando se enredan en las cuestiones escolásticas y se nos ofrecen como meros filĂłsofos, sin que por esto se nos pueda argĂĽir de impiedad, puesto que no hacemos más que seguir las enseñanzas que ellos mismos nos legaron al reconocer la plena libertad de juicio en todo lo que no se refiera a la fe ya las costumbres. Es de justicia advertir que el confuso amontonamiento de minucias y tĂ©rminos
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