Llega gratis el martes

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 21 h

Retirá gratis a partir del martes en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 21 h

Ver en el mapa

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

MercadoLíder

¡Es uno de los mejores del sitio!

  • +500

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

  • Despacha sus productos a tiempo

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Descripción

Con Sonidos GRABADOS DE GT

MANUAL DECODER DE SONIDO Y MOTOR 4F con sonido GRABADOS DE GT
para locomotoras Diesel , Eléctricas o de Vapor
Con sonidos Grabados y Sintetizados y 4 salidas de función

Descripción
Es un decodificador multifunción para DCC, según las normas NMRA, salida para motor DC de hasta
1,5A con posibilidad de BEMF , alta frecuencia y 4 salidas de función.
Posee también una salida de sonido y un parlante de 8 Ohm. Admite parlantes de 4 Ohm o dos de 8 en
paralelo
La corriente máxima de las salidas de funciones FL, FR, es de hasta 200mA, F5, F6 1A
La corriente total de funciones y motor no debe exceder 2A.
El decoder se puede configurar para sonidos de máquinas Diesel, eléctrica o de vapor
Puede usar sonidos grabados para distintos modelos de máquinas Diesel y se pueden modificar desde la
conexión a rieles mediante el Módulo LDH para Carga de Memoria
Muy Importante: Los terminales del motor deben estar aislados del conexionado de los rieles; lo
recomendable es que el motor esté aislado totalmente del chasis.
No se debe usar el decodificador con fuentes de tensión continua sin capacitor de filtro; en especial con las
que tienen un solo diodo rectificador.
Diagrama de conexionado a rieles, motor, luces delantera (FL) y trasera (FR)
El parlante no se muestra en el dibujo porque ya viene conectado. R = resistencia.

Prueba inicial
Debe realizarse en una vía de programación, con límite de corriente. Si no la tuviera disponible, debe
intercalar en serie con uno de los cables de salida de la consola, una resistencia de 120 Ohm, 5W.
Verifique el funcionamiento de las luces delantera y trasera. Para probar el motor (en baja velocidad),
deberá cambiar la resistencia de 120 Ohm por una de 47 Ohm 5W. Verifique si el motor gira en ambos
sentidos, y de acuerdo al comando. El funcionamiento normal se obtiene luego en vía principal, sin
resistencias.

Sonidos grabados – Además de los sonidos sonidos generados en el decoder, tiene sonidos grabados en
memoria que son para el motor de máquina Diesel-eléctrica, bocina, compresor, ventiladores del freno
dinámico, silbato del guarda, acople, desacople y anuncio:"Todos a bordo"
Para usar los sonidos de Diesel grabados, poner CV112 = 0 . Con F8 se reproduce sonido de motor Diesel.
Con maquina detenida se produce una secuencia de arranque hasta motor regulando. También con la
máquina detenida, al desactivar F8 se produce una secuencia de parada antes de que se apague el sonido
de motor.
Hay 8 escalones de r.p.m que corresponden a las posiciones del control de potencia del motor Diesel con
su generador eléctrico, y van cambiando con la velocidad de la máquina (la seleccionada en el mando).
Cada dos pasos de velocidad en el mando (en 28 pasos) aumenta en 1 escalón las rpm. Cada 2pasos es el
valor default y está en el CV 127 - Este es el modo automático.
Las funciones F9 para aumentar las rpm y F10 para reducirlas, permiten su ajuste de modo manual.
Volver a modo automático: si se aumentaron las rpm con F9 , con pulsar una vez F10 se vuelve al modo
automático. También vuelve a automático si con el control de velocidad se alcanza el escalón al que se
llegó con F9.
Algo similar sucede cuando se usa primero F10 - sale del modo manual con F9 o reduciendo la velocidad
hasta llegar al escalón ajustado con F10.
Si el CV 127 vale 0 , solo se cambian las rpm con F9 y F10 (modo manual fijo).
Paso de las rpm de un escalón a otro y rampas entre los mismos
Si la velocidad desde el mando sube lentamente, el sonido del motor va pasando por cada rampa de
subida y se detendrá un tiempo en los escalones intermedios, hasta llegar al que le corresponde según el
control de velocidad del mando. Si la subida en el control es brusca, las rpm no se detendrá en los
escalones intermedios y se produce una rampa continua de las rpm hasta detenerse en el escalón final.
Volumen del sonido en los escalones y en las rampas de rpm.
Lo normal es que el subir las rpm, aumente la potencia generada por el motor Diesel y por el generador
eléctrico. Por eso aumenta el volumen del sonido del motor. Al llegar a un escalón cambia un poco el
sonido pero se mantiene un volumen fuerte.
Cuando se reduce la velocidad, la potencia necesaria disminuye en las rampas de bajada de rpm y en el
escalón en el cual se lo deja. De acuerdo a como se haya hecho la grabación, puede ser necesario ajustar
el volumen de los escalones al bajar la velocidad, mediante el CV135, para que resulte similar al de las
rampas de descenso de velocidad.
Secuencia de arranque. si F8 se activa cuando la máquina está detenida, se produce el sonido de la
secuencia de arranque; la misma dura 9 segundos y termina con las rpm que corresponden a la palanca
de control de la cabina en posición 0. En la última parte el volumen se reduce un poco, según el CV135.
Las rpm son las del motor regulando y sin producir potencia para los motores eléctricos de tracción
Al poner la máquina en movimiento, el sonido aumenta en volumen pero en general no cambian las rpm.
Un valor como ejemplo es 315 rpm para motor regulando y lo mismo para potencia 1 (o acelerador)
posición 1 ( escalón 1). Para posición 8 (o acelerador); (escalón 8) el valor sería de 905rpm.
Con maquina detenida, apagar F8 inicia la secuencia de parada del motor , de 8 segundos.
Si se activa F8 con la máquina en movimiento, el sonido inicia en el escalón de rpm que corresponde a la
velocidad, y al desactivar F8 el sonido se apaga.
Los sonidos que se activan con F1, F2/3, F4, F7 y F8 pueden funcionar todos a la vez.
Los de F13 a F16 solo funcionan de a uno y cuando pasan de OFF a ON en el mando
Deben estar todos en OFF para que alguno se pueda usar. Se recomienda prender y apagar la función
para que se puedan usar luego con más facilidad. No funcionan si F2 está activo.
CV112 Tipo de máquina: El decoder produce sonidos para Diesel grabado (0), Diesel chica (1) , Diesel
grande (2), Maquina eléctrica (8) TGV (11) , para Locomotora de vapor chica (12), de vapor grande (13).
Si se modifica el tipo de máquina, los CV de bocina/silbato se cambian según corresponda.
Luego (CV129 y 130) se pueden modificar sin restricciones a cualquier valor de la lista.
Si se usa un modelo de locomotora que no sea el 0, los sonidos de F13 a F16 funcionan igual
Para F4 y F7 puede haber sonidos superpuestos, pero se puede anular lo que no se desee mediante el CV
correspondiente. Por ejemplo CV138 y CV139 = 0 anular los sonidos grabados correspondientes.
CV113 a CV116 Guardan el volumen de la campana, bocina (o silbato), volumen general del motor y
volumen del turbo para Diesel. En CV115 , si se suma 128, los sonidos de motor se escuchan con F8 en
OFF y se apagan con F8 en ON. Lo mismo sucede con CV116 y el sonido del turbo (para Diesel) con la
función F7. El sonido del turbo sólo se escucha si el del motor esta activado. Cada uno puede ajustarse

sin necesidad de entrar a programación, mediante las funciones F18 y F19 . Presionando 2 veces F20
guarda el ajuste de los 4 CV.
Para F7 y F8 , la que esté en ON guardará su ajuste con +128 (funcionamiento invertido).
CV 120 y CV121 (para máquina de vapor) Se usan para hacer el ajuste como se indica a continuación:
Cada 4 chuff hay uno más acentuado; contar solamente estos resulta más simple.
Primero, marcar la distancia que recorre la locomotora para 10 vueltas de rueda. Luego, con velocidad
media (por lo menos 6 a 8 en modo 28), contar y verificar si hace 40 chuff (10 acentuados) en ese
recorrido. Ajustar con CV120 (varían proporcionalmente). Luego verificar en el paso 1 de velocidad y
ajustar se es necesario con CV121. Es posible que se necesite reajustar una vez más el CV120 y luego el
CV121 . Sumando 128 al CV121 se usa el BEMF (velocidad real) en lugar de la trasmitida desde la
central, para las variaciones del sonido relacionadas con la velocidad.
CV125 y CV126 Ruido (chillido) de frenos Si se baja bruscamente la velocidad a 0 , debajo del valor de
CV125 comienza el ruido de frenos. En el CV126 , sumando 16 – 32 – 64 – 128 al valor de 0 a 15 para su
volumen, se selecciona entre y hasta 4 variantes del ruido ; la secuencia es aleatoria.
CV128 (Ajuste de consumo de motor en lectura - aumentar si es motor de bajo consumo.
CV129 y CV130 Hay disponibles 8 sonidos de bocina Diesel (0 a 7), 4 para Máquina Eléctrica ( 8 y 9 -
para TGV 10 y11) y 2 silbatos para máquina de vapor (12 y 13). CV130 actúa con F3 ON
+ 32 mantiene la amplitud constante en la bocina / hace un final simple para el silbato
Con valores 14 y 15 en cualquiera de los dos CVs, se accede a dos posibles bocinas grabadas (o silbatos).
Selección de salidas(mapeo) y Efectos Las valores 1, 2, 4 y 8 corresponden a las salidas 1, 2, 3 y 4 .
Se pueden sumar para acceder a más de 1 salida para cualquier función de la tabla. Con los CV33 a
CV40 se puede elegir que una función salga por la o las salidas que se desee (de 1 a 4). Los CV de
efectos CV53 a 56 son de cada salida, sin importar en general a cuál función corresponde.
Exclusivo para FL y RL: en CV53 a CV56, +128 reducción de brillo para velocidad 0 y en CV108, con
+128 el brillo reducido en velocidad 0 pasa de 1/4 a 1/8. del brillo máximo. Ejemplo CV36=12;
CV55=32; CV56= 64; CV108=79 -> Con bocina/F2 luces intermitentes(ditch) en salidas 3 y 4.
Reset de CVs a valores de fábrica – Escribir 210 en CV8 . Programar en vía principal, con la maquina
detenida. Resets parciales: en lugar de 210, valor 211 reset CVs 1 a 64 y 105 a 109; valor 212 reset CVs
67 a 94 (tabla de velocidades); valor 213 reset CVs 112 a 139 (los de sonido).
En vía de servicio también funciona pero si se modificaron más de 10 CV la central puede cortar la tensión
antes de completarse la operación y quedarían algunos sin resetear.
Funciones disponibles. * relacionadas con sonidos grabados
F1 Campanilla
F2 * Bocina / silbato según CV129 (con F3 previamente activada usa CV130)
F3 Si está activada, con F2 suena un segundo modelo de bocina o silbato
F4 Escape largo de vapor
F4 * Con Diesel grabado: Compresor
F7 Activa turbo en Diesel / compresor en maquina eléctrica o de vapor
F7 * Con Diesel grabado: ventiladores de freno dinámico
F8 * Activa o apaga sonidos del motor
F9 * Aumenta de a 1 escalón las rpm del motor - pasa a control manual de rpm.
F10 * Disminuye de a 1 escalón las rpm del motor - pasa a control manual de rpm.
F13 * Silbato del guarda | Para los cuatro casos, el sonido suena al activar la
F14 * Enganche | función correspondiente. Deben estar las cuatro
F15 * Desenganche | apagadas para que cualquiera de ellas se pueda usar
F16 * Anuncio | No funcionan si está sonando la bocina o silbato
F18 Reduce volumen (x) en cada cambio de ON-OFF-ON-OFF - Son ajustes para CV113 a CV116
F19 Aumenta volumen (x) ; solo actúan para el último sonido accionado.
F20 (x) con pulsar dos veces F20, guarda los 4 valores de volumen actuales (hayan sido ajustados o
no con F18/F19 ). Además guarda accionamiento invertido para F7 y/o F8 , para la que se
ajustó estando en ON.

Cambio de los archivos de sonido por el usuario
Mediante el módulo LDH para carga de sonidos en memoria, los sonidos grabados pueden modificarse
desde la conexión a las vías, sin necesidad de abrir la máquina.
La memoria está dividida en 32 bloques de 3,2 segundos cada una.
Los bloques se acceden por bloque completo y consecutivamente
Se debe indicar en el CV133 el número del primer bloque y en CV134 la cantidad de bloques a cargar en la
memoria.
El valor 0 en CV134 bloquea el acceso a modificaciones en memoria y se pone automáticamente luego de
haber cargado los 32 bloques, o al resetear los CV con 210 en CV8
El proceso consiste en borrar previamente los bloques seleccionados y luego cargar el archivo deseado,
como se explica más adelante.
Los bloques 0 y 1 corresponden a dos posibles bocinas grabadas - El bloque 0 se usa cuando CV 129 ó
CV130 tienen el valor 14 y el bloque 1 para valor 15
Los valores 0 a 13 en estos CVs son para bocinas/ silbatos generados, no grabados (sonidos sintetizados),
y se puede usar cualquiera de ellos combinado con uno grabado, para la bocina principal y/o para la
segunda bocina (con F3 activada)
Bloques 2 y 3 son para sonidos activados por F7 y F4, respectivamente
Los bloques 4 a 31 son para el sonido del motor
Los sonidos para F13 a F16 pueden tener una duración máxima de 1,4 segundos y están ubicados en
partes libres de las rampas de bajada de velocidad. Se debe cargar/ modificar el bloque completo.
Proceso para carga de memoria
Se debe instalar en una PC el programa TeraTerm (es libre) o alguno tipo terminal pero que permita la
trasmisión serie a 56K sin interrupciones. Funciona en WindowsXP y en Windows10
El modulo de carga se conecta por USB y los cables de rieles se conectan a los bornes.
La polaridad es importante: el cable de riel positivo debe ir al borne de la derecha y el negativo al que
está más cerca del centro de la placa.
Conectar el cable USB
Abrir TeraTerm
Cerrar la advertencia sobre la falta del COM si es que aparece
Ir a Setup - Serial port - dejar seleccionado el que aparezca
speed 57600
lo demás queda como viene: 8bits ...none,,,1bit...none / 0 ...0
(Hay una opción de save setup)
Conectar ahora los cables a rieles: en medio segundo debe encender FL
Si el CV134 está en 0 , no va a encender FL ni tampoco si la polaridad está invertida
luego file - send file
de los archivos suministrados, elegir borrando
FL se apaga y RL parpadea rapido unos 15 segundos para 32 bloques
Al terminar vuelve a encender FL
file - send file y enviar el archivo de sonidos a cargar
FL comienza a parpadear mientras se ve en la pantalla el avance de la trasmisión
Debe indicar 5,77 o 5,78 Kb/s
El tiempo total para 32 bloques es de 6 minutos - al terminar FL queda apagada
Para menos de 32 bloque, FL vuelve a quedar prendida y CV134 no se modifica.

ENVIOS AL INTERIOR
ACEPTO MERCADO PAGO

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Última realizada

Ustedes colocan el decoder con sonido en 1 rivarossi Big boy ??
Hola. No hago instalaciónes. Saludos
21/01/2024