Pagá en cuotas

Llega el viernes

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 20 h 51 min

Beneficio Mercado Puntos

Retirá a partir del viernes en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 20 h 51 min

Beneficio Mercado Puntos

Ver en el mapa

¡Última disponible!

Vendido por JMORGADO2003

+25

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

TAPA BLANDA USADO
por Miguel Ángel Sánchez [Biógrafo de Capablanca]
A finales del siglo 19 Wilhem (William) Steinitz escribió que el comentarista cubano-mexicano de ajedrez Andrés Clemente Vázquez era de una ‘laboriosidad infatigable”.
En el plazo de una década Vázquez dejó un impresionante legado entre los que destacan sus diversas revistas de ajedrez en Cuba y en México, libros como “Ajedrez Magistral”, “Ajedrez Crítico”, “Enigmas y Posiciones Curiosas de Ajedrez”, “La Odisea de Pablo Morphy en La Habana” y “El Ajedrez en Cuba: Mr. J. H. Blackburne en La Habana”, entre otros muchos pero, sobre todo, fue Vázquez el descubridor de José Raúl Capablanca, cuando en la revista habanera “El Figaro”, octubre 8 de 1893, publicó la primera crónica, fotografía y partida de Capablanca, cuando éste tenía menos de cinco años.
Vázquez fue el iniciador de esa gran tradición que luego siguieron Grau y Palau en Argentina, Aguilera en España, Palacio en Cuba, Jussara y Francisco Lemes en Brasil y Portugal así como otras figuras conocidas que dejaron sobre el papel sus muchas horas de estudio y amor por el ajedrez.
Hoy podemos copiar a Steinitz y decir que otros dos escritores de ajedrez en lengua española también son de una laboriosidad infatigable: Juan Sebastián Morgado de Argentina y Antonio Gude de España. En los últimos años ambos se han prodigado para ofrecernos una vista muy panorámica del ajedrez en Argentina, como Morgado, y del ajedrez global en el siglo 20, en el caso de Gude.
Gracias a estos dos colosos de la literatura de ajedrez contemporánea hoy disfrutamos de recopilaciones o historias memorables tales como “Encuentro por el título mundial: Capablanca-Alekhine, 1927”, en dos tomos y “Ajedrez y Peronismo”, en tres tomos desde 1944 a 1948 de Morgado. Por su parte, Gude acaba de publicar en la colección de ajedrez que editan Jussara y Francisco Lemes, otros dos inmensos gladiadores de la literatura del juego ciencia, su “El mejor de los tiempos” en dos tomos, 1901-1960 y 1961-2020”, además de “Técnica de la combinación de mate”, que él explica como un estudio exhaustivo sobre tramas, mecanismos y combinaciones de mate.
Tanto Morgado como Gude comparten una visión culta del ajedrez y lo vinculan a otras actividades refinadas del espíritu humano, como la música o la literatura. Gude que es español, por ejemplo, comienza su libro con una cita del gran violinista Yehudi Menuhim y luego da un largo salto hasta la tierra de Morgado, para referirse a otros dos grandes, esta vez escritores, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, mientras que Morgado toma de los conceptos de Ezequiel Martínez Estrada su inspiración principal.
Es una suerte contar en la literatura ajedrecística en español con Morgado y Gude, pues muy pocos libros valiosos son traducidos desde otros idiomas a la lengua de Cervantes. En el caso de Gude, gracias a Jussara y Francisco Lemes, sus libros además están en portugués lo cual amplía el horizonte de sus lectores.
Hay que hacer notar. sin embargo, que en el quehacer de ellos dos existen marcadas diferencias en la forma en que presentan sus respectivos trabajos históricos. Morgado, por ejemplo, recopila una minuciosa historia política de Argentina que va de la mano de los temas paralelos de ajedrez que nos muestra. Gude, sin embargo, no deja salir a su amplio mosaico ajedrecístico del mundo de las 64 casillas, moviéndose de un lado a otro dentro de los puntos cardinales que en las diferentes épocas del relato ocurren los principales hechos en el juego ciencia, ya sean afamadas partidas, anécdotas u acontecimiento históricos.
Hoy he mencionado nada más los últimos títulos de ambos, pero desde hace muchos años son pilares del ajedrez en sus respectivos países; en ocasiones, como Gude, de editor de revistas de ajedrez y directivo de la Federación Española; o de Morgado como muy respetado jugador del ajedrez postal, además de haber mantenido por décadas su librería de ajedrez, conocida en muchas partes del mundo, no tan sólo el hispano.
No hay dudas de que somos dichosos de tenerlos entre nosotros, en su tarea infatigable.
Victoriano Gallego
Esta reseña está dedicada a los 2 Tomos sobre el Campeonato Mundial de 1927 escritos por nuestro gran amigo Juan Sebastián Morgado. Una obra monumental sobre uno de los acontecimientos más importantes de la Historia del Ajedrez. Sin duda alguna, será muy difícil, quizás imposible, superar la ingente cantidad de información sobre el Campeonato Mundial de 1927 que aparece en esta preciosa obra, publicada por el Autor en Amazon. El enorme valor de esta publicación reside en la gran cantidad del material extraído de la prensa nacional Argentina, así como de sus Revistas y Boletines de Ajedrez.
Por mérito propio, fruto de la gran vocación ajedrecística y del enorme esfuerzo del Autor, esta obra se ha convertido en lectura obligada para todos los interesados en uno de los eventos más singulares y significativos del Ajedrez Argentino y Mundial.
“EL ENCUENTRO POR EL TÍTULO MUNDIAL Capablanca-Alekhine 1927”
En la Introducción de cada Tomo el Autor nos indica que los conceptos históricos y culturales insertados en la presente obra se fundan en las ideas del gran escritor Ezequiel Martínez Estrada, y especialmente en los “Invariantes”, concepto que desarrolló en profundidad a lo largo de su obra.

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!