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ENCICLOPEDIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

JORGE NORBERTO CORNEJO

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SUMARIO DE TODA LA OBRA:
La Colección consta de 5 tomos, del grado 1 al 33. Se venden sueltos o por obra completa.
TOMO 1: Grados Simbólicos: Aprendiz, Compañero y Maestro
TOMO 2: Logia de Perfección: Grados 4º al 14º.
TOMO 3: Capítulo Rosacruz: Grados 15 al 18º.
TOMO 4: Consejo de Kadosh: Grados 19 al 30º.
TOMO 5: Consistorio y Supremo Consejo: Grados 31º al 33º.

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ENCICLOPEDIA DEL RITO
ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

JORGE NORBERTO CORNEJO

TOMO I
GRADOS SIMBÓLICOS: APRENDIZ, COMPAÑERO Y MAESTRO
LIBRO DE 286 PAGS. A5


Hace casi treinta años comencé un estudio sistemático del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, así como de otros Ritos masónicos, principalmente del Rito York y el Rito Memphis-Misraim. Junto a ello, continué con los estudios sobre Martinismo y, hasta donde es posible con el escaso material realmente valioso del que se puede disponer, de Rosacrucismo. Estudios, estos últimos, que había iniciado en mi ya lejana juventud.
El impulso para acometer el análisis pormenorizado del Rito Escocés provino de la sensación de que tenía que haber “algo más” que la mera lectura de principios morales básicos y escasamente inspiradores. Efectivamente, encontré que había algo más: un entero universo de símbolos. Ni enseñanzas de “maestros” desconocidos, ni revelaciones de doctrinas ocultas, ni proyectos políticos de hegemonía mundial, ninguna de esas fantasías: simplemente la oportunidad para sumergirse en un océano de símbolos. Símbolos que, a su vez, son pantallas para la proyección de otros símbolos, de donde el Rito se revela como una oportunidad para que cada uno ponga al descubierto, para sí mismo, su propio interior simbólico. En tal sentido, se ha dicho que “los símbolos masónicos son maquinarias de sentido que logran adaptarse a todas las lecturas y a todos los protocolos teóricos, y por lo tanto siempre parecen estar dispuestos a responder cualquier pregunta que quiera hacérseles”.
Me fue necesario estudiar decenas de libros, tanto masónicos o semi-masónicos como de las más diversas materias: historia, filosofía, psicología y muchas otras. La historia del arte fue particularmente inspiradora, dado que me permitió visualizar la relación existente entre el “Arte Real” masónico y el arte en el sentido profano de la palabra. Mucho de lo que en masonería es simbolismo, en la pintura y la escultura (y, obviamente, en la arquitectura), es aplicación práctica, técnica concreta. Quizás pueda ser interesante citar aquí algunas frases tomadas de libros de alquimia, porque ponen de manifiesto el esfuerzo intelectual que es necesario realizar si se desea estudiar seriamente la cuestión iniciática. En el Rosario de los Filósofos se dice: “Lee una parte después de otra”. En la Turba: “…cuantos más libros leía, más me aclaraba”. Y maestros anónimos han dicho que: “hay que tener una gran cantidad de libros”, y “un libro abre otro”. Y todo esto con el propósito de alcanzar una visión de conjunto, una gran unidad de lo estudiado, pues, como dice Olimpiodoro: “La clave del arte circular es la sinopsis”.
Surgieron así los power-point de los 33 grados, que fueron para mí un “tallado de la piedra” literal, y esforzadamente, cierto. Un esfuerzo, pero al mismo tiempo una revelación, que me hace recordar la frase de Gastón Bachelard: “nacer en la escritura”, a través de una “aventura de conciencia”, que es al mismo tiempo una “aventura de soledad”. Porque tal trabajo, al estilo del Kadosh, el “solitario”, tuve que hacerlo, inevitablemente, solo.
Después de los power-point vieron la luz las “lecturas” que, justo es decirlo, no me dejaron enteramente satisfecho. Pero lo que faltaba era un LIBRO, no solo por la cuestión práctica de tener los 33 grados en una sola obra, sino también porque el libro, en sí mismo, es todo un símbolo, en cuyas páginas se puede leer y, a veces, también escribir. Y, de acuerdo con Mircea Eliade: “la lectura profunda de un texto es realmente un acto iniciático”.

INDICE TOMO I


Introducción
Plan General de la Obra

APRENDIZ INICIADO. 1º Grado del REAA
Introducción
Memorial
Definición, Símbolos y Color del grado
Objetivos exotéricos y esotéricos
Leyenda
Título de la asamblea
Oficiales, Vestimenta, Mandil, Guantes
Decoración del Templo, Horas de Trabajo
Tiempo Simbólico, Fiestas Simbólicas
Orden de Mesa
Los brindis
Instrumentos de trabajo
Las Tres Luces Mayores o Joyas Sagradas
Las Tres Luces Fijas o Luces de Orden
Las Tres joyas preciosas del Aprendiz
Los cuatro puntos geométricos
Los tres puntos del Aprendiz
Ornamentos del Templo.
Joyas móviles, Joyas fíjas
Orden de Grado
Signo Penal, General o de Reconocimiento
Penalidad
El ángulo recto o Signo de Discreción
Signo de Respeto o de Reverencia
Signo de Aprobación
Toque
Acolada o abrazo fraternal
La cadena
Otras posturas
Palabra de Pase, Palabra Sagrada
Palabra del Gran Maestro
Palabra de Jerusalén
Otras Palabras
Nombre simbólico
Batería, Aclamación
Aclamación francesa
Golpes de mazo
Marcha
Muchos signos perdidos
Puntos perfectos de entrada
Las doce fases de la Iniciación
Edad
Escudo de Armas
Prerrogativas
Disciplinas sugeridas
Examen de Reconocimiento
Instrucción
Para Reflexionar
Rúbrica
Cuadros de dibujo
Apéndice: Los tres Templos

COMPAÑERO DE GREMIO. 2º Grado.
Introducción
Memorial
Definición, Símbolos y Color del grado
Objetivos exotéricos y esotéricos,Leyenda
Título de la asamblea
Oficiales, Vestimenta, Mandil, Guantes
Decoración del Templo
Las decoraciones preciosas de la Cámara
Himno pitagórico a la Tetractys
El simbolismo numérico del cubo
Horas de trabajo
Instrumentos de trabajo
Las tres joyas preciosa y virtuosas
Los tres puntos principales
Orden del grado, Signo Penal, Pectoral
Due-guard
Signo de las tres joyas
Signo del Pentagrama
Signo corazón-mano-mandil
Toque de pase, Toque real
Palabra de Pase, Palabra Sagrada
Baterías, Aclamación
Marcha, Marcha en espiral
Edad, Prerrogativas
Disciplinas sugeridas
La marca
El alfabeto masónico
Las Tenidas de Mesa
Examen de Reconocimiento
Lema del grado
Instrucción
Para Reflexionar
Apéndice 1: La Leyenda del Gremio
Apéndice 2: Las Siete Artes y Ciencias
Liberales en el “Convivio” de Dante Alighieri
Apéndice 3: La Estrella Flamígera, una
interpretación astrofilosófica
Rúbrica. Cuadros de Grado

MAESTRO MASÓN. 3º Grado
Introducción
Memorial
Definición, Símbolos y Color del grado
Objetivos exotéricos y esotéricos
Leyenda
Título de la asamblea
Oficiales, Vestimenta, Mandil, Guantes, Cordón, Joya, Decoración del Templo
Horas de trabajo
Instrumentos de trabajo
Las joyas del Maestro
Los tres objetos preciosos del M:. M:.
Las tres grandes Iniciaciones del M:. M:.
Los cinco grados de la vida
Las siete antorchas de la Maestría
Los signos del Maestro, Orden del grado
Signo Penal, de Reconocimiento
Signos de Horror, de Dolor y Tristeza
Signo de Socorro o de Desamparo
El Gran o Real Signo
Toque de pase, Toque Real
Palabra de Pase, Palabra Substituta
Batería, Aclamación
Los Grandes Honores Públicos y Privados
Marcha, Edad
Prerrogativas, Disciplinas sugeridas
Examen de Reconocimiento
Instrucción
El Reloj de Arena
Para Reflexionar
Rúbrica
Apéndice 1º: El Venerable Maestro
La joya del Past-Master
Cuadros de Grado
Ap. 2º: “Que nuestra alegría sea proclamada”

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ENCICLOPEDIA DEL RITO
ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

JORGE NORBERTO CORNEJO

TOMO 2
LOGIA DE PERFECCION:
GRADOS 4 AL 14º
LIBRO DE 362 PAGS. A5


Introducción: El Maestro Secreto es el cuarto grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el primero de la Logia Capitular de Perfección. A pesar de ser el grado inicial de este nivel del Rito, tradicionalmente se lo ha considerado como uno de los Altos Grados más importantes, por lo que debe estudiarse cuidadosamente.
Todas las designaciones de los grados masónicos aluden a un “estado” de consciencia, de ser, a un estado interior expresado en una actitud ante la vida que se espera que los poseedores de dicho grado debieran esforzarse por alcanzar y demostrar. Aquí, entonces, debemos capacitarnos para llegar a ser, en espíritu y en verdad, “Maestros Secretos”.
Ahora bien, ¿qué es un Maestro Secreto? Conceptos similares pueden encontrarse en la alquimia y en el Martinismo, expresados en la noción del “Filósofo Desconocido”. El Maestro Secreto, como su mismo título lo indica, es un Desconocido, un Incógnito, es alguien que ha abandonado temporalmente su personalidad mundana y se ha ocultado tras una capa misteriosa dentro de la que busca construir su propia y real personalidad. En este grado, por lo tanto, la construcción no refiere a un edificio externo, ni aún a un trabajo de índole social, sino que se trata principalmente de una construcción interior. Continúa el relato para cada uno de los grados de la Logia de Perfección, SE DETALLA A CONTINUACION LOS TEMAS DESARROLLADOS.

TEMARIO:

PARA CADA GRADO DEL 4 AL 14 SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES TEMAS:

Introducción - Memorial
Definición de Grado
Símbolos principales. Color del grado
Objetivos exotéricos y esotéricos
Leyenda. Título de la asamblea
Oficiales, Vestimenta, Mandil, Cordón, Joya, Guantes
Decoración del Templo. Horas de Trabajo. Instrumentos de trabajo
Orden del grado. Signos diversos. Toque
Palabra de Pase y Palabras Sagradas
Batería, Aclamación, Lema, Marcha, Edad
Penalidad. Prerrogativas
Disciplinas sugeridas. Examen de Reconocimiento
Instrucción. Para Reflexionar. Rúbrica . Imágenes

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ENCICLOPEDIA DEL RITO
ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

JORGE NORBERTO CORNEJO

TOMO 3
CAPITULO ROSACRUZ:
GRADOS 15 AL 18º
LIBRO DE 178 PAGS. A5


Introducción: EL Caballero de Oriente es un grado esencialmente dual, ya que combina permanentemente lo esotérico con lo social y lo político porque, en definitiva, la experiencia humana es una sola y su división en distintos aspectos o facetas es solo convencional. Comporta por lo tanto un simbolismo múltiple, con numerosas ramificaciones, que debe ser estudiado «capa por capa», «estrato por estrato», en forma cada vez más profunda, porque el tiempo y la eternidad están entrelazados.
Desde un punto de vista político el grado insiste en la soberanía del pueblo, y en la necesidad de evitar los gobiernos regidos por una aristocracia de la sangre o del dinero. Por eso, se dice que el Consejo convocado por Ciro fue “el primero en el que estaban representados los pueblos”, y se señala ese día como el de “la fundación del Primer Consejo Popular”.
Se reconoce la libertad del hombre como un derecho esencial, no supeditado a convenciones sociales o a limitaciones culturales. Siendo el hombre libre por derecho natural, la libertad individual no puede ser atacada por la ley, sino en cuanto esta ley sea realmente la expresión de la armonía que debe reinar entre los derechos del hombre aislado y los deberes de este para con la comunidad.
Continúa el relato para cada uno de los grados del CAPITULO ROSACRUZ, SE DETALLA A CONTINUACION LOS TEMAS DESARROLLADOS.

TEMARIO:

PARA CADA GRADO DEL 15 AL 18 SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES TEMAS:

Introducción
Memorial
Definición de Grado
Símbolos principales. Color del grado
Objetivos exotéricos y esotéricos
Leyenda. Título de la asamblea
Oficiales, Vestimenta, Mandil, Cordón, Joya, Guantes
Decoración del Templo. Horas de Trabajo. Instrumentos de trabajo
Orden del grado. Signos diversos. Toque
Palabra de Pase y Palabras Sagradas
Batería, Aclamación, Lema, Marcha, Edad
Penalidad. Prerrogativas
Disciplinas sugeridas. Examen de Reconocimiento
Instrucción. Para Reflexionar. Rúbrica . Imágenes


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ENCICLOPEDIA DEL RITO
ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

JORGE NORBERTO CORNEJO

TOMO 4
CONSEJO DE KADOSH
GRADOS 19 AL 30º
LIBRO DE 436 PAGS. A5


Introducción: Se dice que el grado 19° es una “preparación para la Alta Filosofía” y que su propósito es formar un “perfecto filósofo”.
Aquí nos encontramos con dos ideas básicas. La primera significa que la práctica efectiva del grado 19° implica que, exotéricamente, sus Iniciados deben dedicarse al estudio de la Filosofía y de la Historia de la misma. De allí la importancia que el alfabeto griego tiene en este grado, dado que es el alfabeto filosófico por excelencia. Además, los grados del Consejo se conocen genéricamente como “grados filosóficos”, este es, entonces, su portal, el umbral a su ingreso. Y, esotéricamente, se espera que los Iniciados alcancen una comprensión aún más profunda de la Filosofía Hermética que la conseguida en el Rosa-Cruz.
Bajo su aparente simplicidad, se trata de un grado sumamente complejo, construido a partir de numerosas influencias aparentemente heterogéneas.
Continúa el relato para cada uno de los grados del CAPITULO ROSACRUZ, SE DETALLA A CONTINUACION LOS TEMAS DESARROLLADOS.

TEMARIO:

PARA CADA GRADO DEL 19 AL 30 SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES TEMAS:

Introducción
Memorial
Definición de Grado
Símbolos principales. Color del grado
Objetivos exotéricos y esotéricos
Leyenda. Título de la asamblea
Oficiales, Vestimenta, Mandil, Cordón, Joya, Guantes
Decoración del Templo. Horas de Trabajo. Instrumentos de trabajo
Orden del grado. Signos diversos. Toque
Palabra de Pase y Palabras Sagradas
Batería, Aclamación, Lema, Marcha, Edad
Penalidad. Prerrogativas
Disciplinas sugeridas. Examen de Reconocimiento
Instrucción. Para Reflexionar. Rúbrica . Imágenes


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ENCICLOPEDIA DEL RITO
ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

JORGE NORBERTO CORNEJO

TOMO 5
CONSISTORIO Y SUPREMO CONSEJO
GRADOS 31 AL 33º
LIBRO DE 204 PAGS. A5


Introducción: “El Grado de Gran Inspector Inquisidor Comendador constituye una etapa iniciática de un nivel muy alto, caracterizado por un estado de conocimiento y de realización espiritual que le da a la acción del Caballero Kadosch una dirección conforme a la de la Ley Universal, a la de la Evolución y a la del Plano del Gran Arquitecto del Universo” (R. Bongard, “Manuel maçonnique du Rite Écossais Ancien et Accepté”).
Los grados 31°, 32° y 33° manifiestan un carácter dual (¡derivan del Kadosh!). Son calificados, por una parte, de “Grados Administrativos”, en el sentido que sus poseedores concentran el poder y la dirección material del Rito. Sin embargo, por otra parte, son grados profundamente iniciáticos, que conducen hacia el vértice de la Pirámide Escocesa, y conforman los tres últimos escalones hacia la síntesis total ofrecida por la culminación del grado 33°, que implica la “coronación” final del Adepto. Algunos Rituales califican a estos tres grados de “Valores Supremos”.
Continúa el relato para cada uno de los grados del CONSISTORIO Y SUPREMO CONSEJO, SE DETALLA A CONTINUACION LOS TEMAS DESARROLLADOS.

TEMARIO:

PARA CADA GRADO DEL 31 AL 33 SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES TEMAS:

Introducción
Memorial
Definición de Grado
Símbolos principales. Color del grado
Objetivos exotéricos y esotéricos
Leyenda. Título de la asamblea
Oficiales, Vestimenta, Mandil, Cordón, Joya, Guantes
Decoración del Templo. Horas de Trabajo. Instrumentos de trabajo
Orden del grado. Signos diversos. Toque
Palabra de Pase y Palabras Sagradas
Batería, Aclamación, Lema, Marcha, Edad
Penalidad. Prerrogativas
Disciplinas sugeridas. Examen de Reconocimiento
Instrucción. Para Reflexionar. Rúbrica . Imágenes

Preguntas y respuestas

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