Pagá en hasta 6 cuotas

Llega el miércoles

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 10 h 41 min

Beneficio Mercado Puntos

Retirá a partir del miércoles en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 10 h 41 min

Beneficio Mercado Puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Información sobre el vendedor

  • +25

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

6 de Septiembre de 1930
Adolfo A. Amaya

El controvertido tema de la insurrección del 6 de Septiembre de 1930, asunto espinoso, es estudiado por el doctor Amaya desde una óptica que parte de los hechos históricos y tiende tanto a clarificarlos como a reseñar las figuras protagónicas, Hipólito Irigoyen y el general José Félix Uriburu.

El movimiento de septiembre es un suceso trascendental el acontecer argentino. El autor sostiene que no ha sido analizado con objetividad, lo que ha posibilitado a quienes lo hicieron, influidos por sus intereses o banderías políticas, efectuar apreciaciones parciales.

Así Irigoyen ha sido exaltado por muchos, pero, para el autor, este discutido personaje, un auténtico caudillo indoamericano, en su condición de gobernante, merece muy seria objeciones en sus dos períodos presidenciales.

Sólo la indagación de la verdad determinará las rectificaciones necesarias para recobrar la meta de grandeza que perseguía la Argentina, hasta entonces ejemplo de una excepcional estabilidad política y seguridad jurídica en Latinoamérica.

Este ensayo, indudablemente no coincidirá con la posición de muchos. Habrá quienes ya tienen su propio enfoque del acontecimiento, pero la libertad de expresión, ingrediente infaltable en las instituciones democráticas, dispone del mecanismo de disentir como medio para esclarecer. Y así llegar al conocimiento de la verdad auténtica.

Uriburu, que encabezó el movimiento que derrocó a Irigoyen, es también objeto de análisis del autor, afirmando que éste se arrogó per se el gobierno, prescindiendo de Ley de Acefalía. La Corte Suprema de Justicia debió asumir el poder.

Así, a este error inicial siguió el establecimiento de una dictadura que hizo perder la popularidad del pronunciamiento cívico-militar de ese 6 de Septiembre de 1930.


Adolfo Amaya

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba). Magistrado jubiladodel Poder Judicial de Córdoba.
Académico, ha sido profesor de Finanzas y Derecho Financiero de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. profesor de Finanzas y Derecho Tributario de la Universidad Católicade Córdoba y de Geografía Económica y Economía Política del Colegio Monserrat.
Fue investigador en Historia Política Argentina Contemporánea y temas constitucionales. Colaborador de diversas publicaciones, conferencista y especialista en la primera mitad del siglo XX.

Garantía del vendedor: 6 meses

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!