Mismo precio en 3 cuotas de

Retirá a partir del viernes en correos y otros puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

  • 1 meses de garantía de fábrica.

+1000

Ventas concretadas

No brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Características del producto

Características principales

Título del libro
MAR DEL PLATA: EL MERCADO INMOBILIARIO DEL OCIO. Las empresas familiares en la industria de la construccion
Autor
PEGORARO, VICTOR
Idioma
Español
Editorial del libro
PROMETEO
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
Único
Con índice
Año de publicación
2023

Otras características

Cantidad de páginas
248
Altura
24 cm
Ancho
17 cm
Peso
400 g
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Cine
Subgéneros del libro
Sociología
Tipo de narración
Escrito
Edad mínima recomendada
15 años
Edad máxima recomendada
99 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
ISBN
9789878267289

Descripción

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO:

Mar del Plata:el mercado inmobiliario del ocio
Las empresas familiares en la industria de laconstrucción (1930-1990)

Históricamente, Mar del Plata ha sido la capital turística de la Argentina. El mote de “ciudad feliz” se mantuvo en el tiempo como metáfora de las vacaciones, el consumo, el ocio, el juego en el Casino, el verano y la vivienda temporal. Incluso, hasta el día de hoy, sus playas, campings, hoteles y edificios de departamentos congregan a los argentinos en cada temporada.

El “mercado inmobiliario del ocio” fue la constante de la evolución urbana de una localidad de excepción. El consumo de viviendas temporarias definió su historia arquitectónica y edilicia durante todo el siglo XX, más allá de los tipos de edificación. En este sentido, el eje de crecimiento de la zona central fue definido por las mercancías edilicias, que respondieron a la demanda turística. Procesos sociales, agentes económicos y expectativas particulares que signaron una época de grandes oportunidades, pero también de contradicciones estructurales.

Pensar Mar del Plata es pensar también la Argentina.


Índice

Agradecimientos ...............................................................................................11

Introducción ....................................................................................................15

Sobre la investigación ................................................................................17

Sobre este libro ..........................................................................................21

Primera Parte

La urbanización deL ocio (1930-1990)

Capítulo I

De la arquitectura de veraneo a la arquitectura turística ................................25

Las lógicas de urbanización ........................................................................25

I. 1. El nacimiento de un mercado inmobiliario del ocio ............................31

I. 2. Inmigrantes, artesanos y oficio: la construcción del campo profesional 33

I. 3. Constructores, anexos y trabajadores: los inicios del gremio ...............37

I. 4. El boom horizontal (1930-1948) ........................................................41

I. 5. Obras, reglamentos, instituciones y obreros ........................................59

Capítulo II

La propiedad horizontal (1948-1990) .............................................................73

II. 1. El segundo boom edilicio para turismo .............................................73

II. 1. 1 El impacto de la ley de propiedad horizontal (1948-1960) .....................78

II. 1. 2. El “verticalismo horizontal” y el culto del progreso (1960-1975) ...........91

II. 1. 3. Premisas de la evolución edilicia: normas, excepciones y destrucción ............104

II. 1. 4. Inversionistas, inmobiliarias y empresas locales ...................................112

II. 2. El fin del ciclo virtuoso de la construcción privada (1975-1990) .....117

II. 2. 1. Marchas y contramarchas en la década de los setenta ...........................119

II. 2. 2. Epílogo: las décadas de los ochenta y los noventa ................................128

Segunda Parte

caPitaLiSmo famiLiar en La induStria de La conStrucción

Capítulo III

Empresas en la industria de la construcción .................................................135

III. 1. Naturaleza de las empresas constructoras locales ............................135

III. 2. Las empresas familiares del sector ..................................................137

Capítulo IV

La empresa como extensión de la familia: los Scheggia ................................145

IV. 1. Tronco familiar: inmigrantes empresarios ........................................146

IV. 2. La empresa como extensión de la familia ........................................151

IV. 3. El fin de la segunda generación y de la organización .......................162

IV. 4. Algunas reflexiones finales del capítulo ...........................................165

Capítulo V

Una sociedad fraternal y amical: Pulichino Hnos. y Cía. S. C. A. .................169

V. 1. Historia familiar, los rostros detrás del cemento ...............................170

V. 2. Pulichino Hnos. y Cía. S. C. A.: el crecimiento de la firma (1968-1991) ... 172

V. 3. Conclusiones a la luz del caso ..........................................................182

Capítulo VI

“El que más y rápido construye”. Nicolás Dazeo S. A. ..................................185

VI. 1. La trayectoria personal y el ascenso empresarial .............................187

VI. 2. La empresa familiar y el liderazgo por costos ..................................196

VI. 3. Las nuevas generaciones: entre el legado y la crisis (1982-1996) ....207

VI. 4. A modo de cierre ............................................................................211

Conclusiones ..................................................................................................215

Archivos y fuentes ..........................................................................................225

Bibliografía consultada ...................................................................................231


Víctor Pegoraro (Mar del Plata, 1989)
Es profesor, licenciado y magíster en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. También es doctor en Historia por la Universidad de San Andrés y becario posdoctoral del CONICET. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Humanidades y en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha publicado artículos sobre la industria de la construcción, la arquitectura, el mercado inmobiliario y las empresas del sector en revistas nacionales e internacionales.


ENTREGA Y ENVÍOS
Puede retirar en nuestro local ubicado en el barrio de Almagro, CABA, a la vuelta del Hospital Italiano.

Atención al público de Lunes a Viernes de 09:30 a 17:30 hs.

Enviamos a todo el país por MercadoEnvíos, consulte costos ingresando su código postal. Se despacha por Correo Argentino dentro de las 24 horas.

FORMAS DE PAGO
Aceptamos todas las formas de pago de MercadoPago. Consultá las promociones de cuotas sin interés que tienen para ofrecerte.

CAMBIOS
Los mismos son aplicables a todos los productos enviados que contengan defectos o fallas de fabricación. Tenés 30 días corridos para proceder con tu reclamo por mail.

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Últimas realizadas

Hola, podría decirme si tiene fotografías ilustraciones. graciasDenunciar
Hola si, contiene fotos en blanco y negro, saludos
19/03/2024Denunciar