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El Bhagavad Gita

176 páginas
Ediciones Chakravarti,
2019, Argentina
tapa blanda
libro nuevo

El Bhagavad Gita no sólo representa la mejor introducción posible al Hinduismo, sino que, aun a pesar de su milenaria antigüedad, continúa siendo uno de las mejores guías disponibles para quien hace de la espiritualidad y la búsqueda de la trascendencia el centro de su vida.
Por ello es que aun hoy el Gita continua siendo el texto escritural indio más difundido en Occidente, y cumple además con la función de presentar un resumen de toda la milenaria enseñanza védica indo-aria.
Se ha dicho de él que “de todos los escritos sagrados de la humanidad, no hay probablemente otro que sea por sí mismo tan grande, tan completo y tan corto” También continua siendo en la India el texto más comúnmente conocido y rezado. Los hindúes de todos los matices de ortodoxia, de todas las castas y en todas partes del país lo honran, y frecuentemente lo conocen en su totalidad de memoria. Por lo que es recitado o salmodiado diariamente por millones de personas.
En el Bhagavad Gita resalta la vivencia de la lucha del elemento sobrenatural del propio hombre contra todo lo que resulta instintivo, ligado a la pasión, caótico, impermanente, sujeto a las fuerzas de la naturaleza. Una clara doctrina del Yoga impulsa a la práctica y a la acción, no se queda en ideas. Si bien la esencia de la metafísica y del Universo es explicado claramente a Arjuna por las potentes palabras de Krishna, estas resultan el fundamento de la vida; insuflan valor y poder, tanto como llevan a la sabiduría y la paz interior. El sacrificio activo lleva a la realización del elemento supra-humano, tanto como sienta las bases de la meditación, de una más alta sabiduría y de la filosofía del Yoga.
Krishna afirma los fundamentos de la acción y del conocimiento interior:
“Trayéndome toda acción, el espíritu plegado sobre sí mismo, es libre de esperanza y de visiones interesadas”. “Conociendo aquello que está sobre el pensamiento, afírmate en tu fuerza interior y golpea, guerrero de los largos brazos, a ese temible enemigo que es el deseo”.
Arjûna queda conducido, en aquella experiencia, por una fuerza de manifestación de lo divino, una potencia de irresistible transcendencia. Así, frente a la grandeza de esta fuerza, toda forma condicionada de existencia aparece como una negación.
La enseñanza de Khrisna tiende sobre todo a realizar la distinción entre lo que es incorruptible como espiritualidad absoluta y lo que existe solo de una manera ilusoria como elemento humano y material. Una gran fuerza no humana, a este nivel, transfigura la acción, la vuelve absoluta y “pura”, allí precisamente donde debe ser más extrema.
Por ello es que el Gita se encuentra pleno de significado para la casta guerrera, los Kshatriyas. Es así como la enseñanza de los fundamentos de la espiritualidad comienza con Arjuna en el campo de batalla, cuando el Dios amonesta al guerrero Arjuna por sus preocupaciones:
¡Oh, Arjuna! El mundo de los sentidos nos produce sensaciones de frío y de calor, de placer y de dolor. Todas estas sensaciones vienen y se van; son transitorias. ¡Elévate sobre ellas, alma vigorosa!
El Espíritu es indestructible e imperecedero; todo lo penetra. Nadie puede destruir ese Ser Inmutable. Así pues, ¡participa en la lucha, noble guerrero!
Tanto el que piensa que el alma mata, como el que cree que puede ser muerta, ambos son ignorantes. Ni puede matar ni puede ser muerta.
Piensa en tu deber y no dudes. No hay mayor honor para un guerrero que participar en una lucha por el restablecimiento de la virtud.
¡Oh, Arjuna! Hay una batalla que ganar antes de que nos sean abiertas las puertas del cielo. ¡Felices son aquéllos guerreros cuya actitud es participar en esa guerra!
Y no luchar por la justicia es traicionar tu deber y tu honor; es despreciar la virtud.

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22/04/2024Denunciar
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04/04/2024Denunciar
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06/03/2024Denunciar
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