Encuentros Con Hombres Notables - Gurdjieff (cuarto Camino)
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Encuentros con hombres notables
George Ivánovich Gurdjieff
340 páginas
Ediciones Chakravarti
20122 Argentina
tapa blanda
libro nuevo
George Ivanovich Gurdjieff es uno de los pensadores y filĂłsofos esotĂ©ricos más respetados y conocidos del siglo XX. Su trascendencia merece ser reconocida por la historia del pensamiento, ya que no sĂłlo ha producido una revoluciĂłn interna en quienes se acercaban a sus mĂ©todos, sino que sus libros son unos de los en apariencia más extravagantes pero a la vez más minuciosamente preparados y desarrollados. Una decena de años le llevĂł el componer su obra siguiendo un riguroso plan. Bajo el tĂtulo de "Del todo y de todo" se agrupan tres gruesos volĂşmenes, en apariencia muy disĂmiles, pero que esconden la intenciĂłn de transmitir sus ideas en tres etapas y bajo tres formas diferentes. El primero, titulado "Relatos de BelcebĂş a su nieto" tiene como meta "extirpar las creencias y opiniones arraigadas en el psiquismo de los hombres acerca de todo cuanto existe en el mundo". En Ă©l recoge en forma narrativa todo el sistema parabĂłlico y legendario de la sabidurĂa oriental. A quienes se embarquen en este viaje los obsequia con su segunda obra, "Encuentros con hombres notables", con la que quiere "hacer conocer el material necesario para una reedificaciĂłn, y probar la calidad y la solidez del mismo". Finalmente, el tercero, "La vida es real sĂłlo cuando «Yo soy»", tiene por objeto "favorecer en el pensar y el sentimiento del lector la apariciĂłn de una representaciĂłn justa, no fantasiosa, del mundo real".
El libro que aquĂ presentamos pretende ser una autobiografĂa, pero en realidad, siguiendo sus andanzas durante los años de formaciĂłn, recorriendo el Asia Central y el Oriente Medio en un camino de bĂşsqueda personal, del sentido de la existencia, narrando sus encuentros con maestros, monjes, sufis, el acceso a remotos monasterios, la consulta de manuscritos antiguos, los personajes representan, tambiĂ©n, alegorĂas; y las situaciones, enseñanzas. Para Gurdjieff, el pasado solo merece ser narrado en la medida en que resulte «ejemplar». Fiel a la metodologĂa esotĂ©rica, ha hecho de Ă©l un libro que es varios libros a la vez, pero no continuados sino concĂ©ntricos, de modo que la legibilidad del material depende del ángulo de lectura. Como Gurdjieff bien sabĂa, el conocimiento que se obtiene sin esfuerzo se olvida con velocidad. AsĂ, la aparente aridez se transforma en una aventura tan apasionante como Las Mil y Una Noches; los personajes evocados son a la vez seres humanos y protagonistas de una parábola, y el libro un vasto poema que las contiene a todas.
A diferencia de su primera obra, de estilo intrincado y enigmático, este libro tiene una redacción perfectamente asequible. Con estilo directo, mantiene sin embargo el mismo propósito: dejar impregnado en el recuerdo del lector determinadas temas sobre los que pensar. El conocimiento debe ser digerido, meditado y reelaborado para hacerse propio, en lugar de simplemente recibido.
La obra de Gurdjieff es mĂşltiple. Pero, cualquiera que sea la forma a travĂ©s de la cual Ă©l se exprese, su palabra es siempre una llamada. Llama porque sufre por el caos interior en el cual vivimos. Llama para hacernos abrir los ojos. Nos pregunta por quĂ© estamos aquĂ, quĂ© es lo que queremos, a quĂ© fuerzas obedecemos. Nos pregunta sobre todo si comprendemos lo que somos. Quiere que lo cuestionemos todo. Y porque insiste, y su insistencia nos obliga a contestar, se establece entre Ă©l y nosotros una relaciĂłn que es parte integrante de su obra. Porque Gurdjieff no era, no podĂa ser, solamente un escritor. Su funciĂłn era otra. Gurdjieff era un maestro. Y un maestro no es el que simplemente enseña, su funciĂłn es la de lograr una encarnaciĂłn del conocimiento, gracias a la cual se pueda provocar un despertar. Él está allĂ para crear las condiciones de una experiencia a travĂ©s de la cual el conocimiento podrá ser «vivido», tan totalmente como sea posible. Es la clave misma de la vida de Gurdjieff.
Por ello sus libros son sólo la preparación del terreno. Lo que se requiere en realidad del alumno es que siga los métodos, la técnica. Por momentos puede parecer brusco, o agotador, pero pretende con ello destrozar las múltiples personalidades ilusorias del sujeto, hacer caer la máscara, y ser sorprendido en su Ser. Incluso mediante los quehaceres de la vida diaria se busca despertar a las cosas, en vez de discurrir sobre ellas; vivirlas conscientemente, en lugar de al modo zombie moderno.
Él les expone sus ideas, anima y apoya su bĂşsqueda y los lleva a la convicciĂłn de que, para ser completa, su experiencia debe ser realizada simultáneamente sobre todos los aspectos del ser humano: es la idea misma del «desarrollo armĂłnico del hombre» de la cual querĂa hacer la base de su Instituto.
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