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La Pipa Sagrada
Los ritos secretos de los indios Sioux
Alce Negro
Introducción por Frithjof Shuon

204 páginas
Ediciones Chakravarti, 2023
tapa blanda
libro nuevo

Alce Negro (Hehaka Sapa) fue uno de los últimos líderes religioso de la tribu Oglala Sioux encargado de conservar el conocimiento sagrado de estos nativos. Sus escritos se consideran grandes clásicos de la religión de los indios de las llanuras y estuvieron en el origen de todo el movimiento de renacimiento y rehabilitación de los indígenas. Los Ritos Secretos de los Indios Sioux (La Pipa Sagrada) contiene la esencia del patrimonio y la tradición que los indios, hasta hace poco, se habían guardado de divulgar, pero que en estas épocas crepusculares donde ya pocos logran comprenderlo, es necesario develar para que se conserve. Estos siete ritos secretos se refieren al calumet sagrado de los sioux (la famosa pipa), los ritos de purificación, la imploración de una visión, la “preparación de la joven para la devoción de la mujer”, el apareaje, el juego sagrado y la danza del Sol.
Esta antigua sabiduría a menudo ha quedado oscurecida para nosotros a causa del carácter singular de sus tradiciones, pero al captar su esencia hallaremos omnipresente la idea de la Unidad y de la Trascendencia divinas. El indio no es un «pagano» ni un «idólatra», sino que sabe que el Gran Espíritu es infinito y que, por consiguiente, incluye en Sí mismo todas las posibilidades, de modo que todas las formas son funciones o reflejos de Él, quien en su esencia es siempre uno.
En sus notas e introducciones se establecen concordancias con otras tradiciones con el fin de evidenciar la universalidad y la ortodoxia —o la verdad intrínseca— de la tradición de los sioux, y con el fin de mostrar que ésta, que de hecho coincide con la de la mayor parte de los indios de América del Norte, posee los elementos de una verdadera espiritualidad. A este respecto, es inestimable el aporte del gran estudioso de la Tradición Primordial, Frithjof Schuon quien llega donde la ciencia antropológica moderna es incapaz por no poseer la profundidad necesaria para penetrar el sentido de la sabiduría de los indios; y logra con la ayuda de otras doctrinas sagradas o, más precisamente, a la luz de la philosophia perennis que permanece una e inmutable en todas las formas que puede tomar a través de las épocas.
Referente al título, es necesario saber que la tradición de los indios de América del Norte posee un símbolo y un «medio de gracia» de primera importancia: el Calumet, el cual representa una síntesis doctrinal a la vez concisa y compleja, y también un instrumento ritual en el que se apoya toda la vida espiritual y social; describir el simbolismo de la Pipa sagrada y de su rito equivale, pues, en cierto sentido, a exponer toda la sabiduría de los indios.
Para estos hombres, todo objeto creado es importante, por la sencilla razón de que conocen la correspondencia metafísica entre este mundo y el «Mundo real». Ningún objeto es para ellos lo que parece ser según las apariencias; no ven en la cosa aparente más que un débil reflejo de una realidad “principial”. Los indios saben bien que no hay nada, en el Universo, que no tenga su correspondencia analógica en el alma humana. El indio «implora» (es decir, cuando invoca ritualmente al Gran Espíritu en soledad), porque todas las cosas visibles han sido creadas antes que él. Los objetos, naturales o artificiales, no son para el primitivo, como pueden serlo para nosotros, «símbolos» arbitrarios de tal realidad; son para él la manifestación efectiva de esta realidad; y si este modo de considerar las cosas resulta «inconcebible», es tan solo porque «nosotros» estamos más interesados por lo que las cosas son que por lo que significan, más interesados por los hechos que por las ideas universales.
La civilización que se impuso sobre su territorio comprendió el antagonismo cuando quiso imponer sus valores mercantiles y materialistas, y por ello les declaró la guerra a muerte, resultando en el mayor exterminio racial de la era moderna y permitiendo la asimilación final solo a costa del abandono completo de las costumbres indígenas, sirviéndose incluso de la policía para imponer un cambio por la fuerza, seguido más tarde por reglamentos oficiales que prohibían las danzas indias, los ritos, en una palabra, las costumbres paganas, incluso con pena de cárcel.
Schuon define este drama inmenso como la lucha entre la civilización urbana —en el sentido estrictamente humano y peyorativo de este término, que implica una idea de «artificio» y de «servilismo»— y el reino de la Naturaleza, considerada como la vestidura majestuosa, pura e ilimitada, del espíritu divino. Ahora bien, la Naturaleza, de la que el indio se siente como la encarnación y que es al mismo tiempo su santuario, acabará por imponerse a este mundo artificial y sacrílego, pues ella es la Vestidura, el Hábito, la Mano misma del Gran Espíritu.
Alce negro, siendo uno de los últimos depositarios de este conocimiento sagrado vio la oportunidad, al escribir este libro, de poder zanjar la oposición rezando para que por la Pipa sagrada, y gracias a este libro en el que explica qué es realmente, la paz venga a los que son capaces de comprender; esta comprensión, sin embargo, debe venir del corazón y no únicamente de la cabeza. Dictando este libro cumple la doble misión de ayudar a su pueblo a darse cuenta de la grandeza y la verdad de la propia tradición, y, también, a que los hombres blancos obtengan una mejor comprensión de la belleza y la verdad de su antigua religión, facilitando la venida de la paz a la tierra, no sólo entre los hombres, sino entre ellos y la Creación toda.

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