La Pipa Sagrada. Ritos Secretos De Indios Sioux - Alce Negro
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CaracterĂsticas principales
TĂtulo del libro | La Pipa Sagrada |
---|---|
SubtĂtulo del libro | Los ritos secretos de los indios Sioux |
Autor | Alce Negro (Hehaka Sapa) |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Chakravarti |
Tapa del libro | Blanda |
Año de publicación | 2023 |
Otras caracterĂsticas
Cantidad de páginas | 204 |
---|---|
Altura | 20 cm |
Ancho | 14.5 cm |
Peso | 230 g |
GĂ©nero del libro | Religion y espiritualidad |
Subgéneros del libro | Historia antigua,Religión,esoterismo,indigenismo,metafisica,simbolismo,tradicion primordial |
Tipo de narraciĂłn | Historia |
ISBN | 9788478131136 |
DescripciĂłn
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La Pipa Sagrada
Los ritos secretos de los indios Sioux
Alce Negro
IntroducciĂłn por Frithjof Shuon
204 páginas
Ediciones Chakravarti, 2023
tapa blanda
libro nuevo
Alce Negro (Hehaka Sapa) fue uno de los Ăşltimos lĂderes religioso de la tribu Oglala Sioux encargado de conservar el conocimiento sagrado de estos nativos. Sus escritos se consideran grandes clásicos de la religiĂłn de los indios de las llanuras y estuvieron en el origen de todo el movimiento de renacimiento y rehabilitaciĂłn de los indĂgenas. Los Ritos Secretos de los Indios Sioux (La Pipa Sagrada) contiene la esencia del patrimonio y la tradiciĂłn que los indios, hasta hace poco, se habĂan guardado de divulgar, pero que en estas Ă©pocas crepusculares donde ya pocos logran comprenderlo, es necesario develar para que se conserve. Estos siete ritos secretos se refieren al calumet sagrado de los sioux (la famosa pipa), los ritos de purificaciĂłn, la imploraciĂłn de una visiĂłn, la “preparaciĂłn de la joven para la devociĂłn de la mujer”, el apareaje, el juego sagrado y la danza del Sol.
Esta antigua sabidurĂa a menudo ha quedado oscurecida para nosotros a causa del carácter singular de sus tradiciones, pero al captar su esencia hallaremos omnipresente la idea de la Unidad y de la Trascendencia divinas. El indio no es un «pagano» ni un «idĂłlatra», sino que sabe que el Gran EspĂritu es infinito y que, por consiguiente, incluye en SĂ mismo todas las posibilidades, de modo que todas las formas son funciones o reflejos de Él, quien en su esencia es siempre uno.
En sus notas e introducciones se establecen concordancias con otras tradiciones con el fin de evidenciar la universalidad y la ortodoxia —o la verdad intrĂnseca— de la tradiciĂłn de los sioux, y con el fin de mostrar que Ă©sta, que de hecho coincide con la de la mayor parte de los indios de AmĂ©rica del Norte, posee los elementos de una verdadera espiritualidad. A este respecto, es inestimable el aporte del gran estudioso de la TradiciĂłn Primordial, Frithjof Schuon quien llega donde la ciencia antropolĂłgica moderna es incapaz por no poseer la profundidad necesaria para penetrar el sentido de la sabidurĂa de los indios; y logra con la ayuda de otras doctrinas sagradas o, más precisamente, a la luz de la philosophia perennis que permanece una e inmutable en todas las formas que puede tomar a travĂ©s de las Ă©pocas.
Referente al tĂtulo, es necesario saber que la tradiciĂłn de los indios de AmĂ©rica del Norte posee un sĂmbolo y un «medio de gracia» de primera importancia: el Calumet, el cual representa una sĂntesis doctrinal a la vez concisa y compleja, y tambiĂ©n un instrumento ritual en el que se apoya toda la vida espiritual y social; describir el simbolismo de la Pipa sagrada y de su rito equivale, pues, en cierto sentido, a exponer toda la sabidurĂa de los indios.
Para estos hombres, todo objeto creado es importante, por la sencilla razĂłn de que conocen la correspondencia metafĂsica entre este mundo y el «Mundo real». NingĂşn objeto es para ellos lo que parece ser segĂşn las apariencias; no ven en la cosa aparente más que un dĂ©bil reflejo de una realidad “principial”. Los indios saben bien que no hay nada, en el Universo, que no tenga su correspondencia analĂłgica en el alma humana. El indio «implora» (es decir, cuando invoca ritualmente al Gran EspĂritu en soledad), porque todas las cosas visibles han sido creadas antes que Ă©l. Los objetos, naturales o artificiales, no son para el primitivo, como pueden serlo para nosotros, «sĂmbolos» arbitrarios de tal realidad; son para Ă©l la manifestaciĂłn efectiva de esta realidad; y si este modo de considerar las cosas resulta «inconcebible», es tan solo porque «nosotros» estamos más interesados por lo que las cosas son que por lo que significan, más interesados por los hechos que por las ideas universales.
La civilizaciĂłn que se impuso sobre su territorio comprendiĂł el antagonismo cuando quiso imponer sus valores mercantiles y materialistas, y por ello les declarĂł la guerra a muerte, resultando en el mayor exterminio racial de la era moderna y permitiendo la asimilaciĂłn final solo a costa del abandono completo de las costumbres indĂgenas, sirviĂ©ndose incluso de la policĂa para imponer un cambio por la fuerza, seguido más tarde por reglamentos oficiales que prohibĂan las danzas indias, los ritos, en una palabra, las costumbres paganas, incluso con pena de cárcel.
Schuon define este drama inmenso como la lucha entre la civilizaciĂłn urbana —en el sentido estrictamente humano y peyorativo de este tĂ©rmino, que implica una idea de «artificio» y de «servilismo»— y el reino de la Naturaleza, considerada como la vestidura majestuosa, pura e ilimitada, del espĂritu divino. Ahora bien, la Naturaleza, de la que el indio se siente como la encarnaciĂłn y que es al mismo tiempo su santuario, acabará por imponerse a este mundo artificial y sacrĂlego, pues ella es la Vestidura, el Hábito, la Mano misma del Gran EspĂritu.
Alce negro, siendo uno de los últimos depositarios de este conocimiento sagrado vio la oportunidad, al escribir este libro, de poder zanjar la oposición rezando para que por la Pipa sagrada, y gracias a este libro en el que explica qué es realmente, la paz venga a los que son capaces de comprender; esta comprensión, sin embargo, debe venir del corazón y no únicamente de la cabeza. Dictando este libro cumple la doble misión de ayudar a su pueblo a darse cuenta de la grandeza y la verdad de la propia tradición, y, también, a que los hombres blancos obtengan una mejor comprensión de la belleza y la verdad de su antigua religión, facilitando la venida de la paz a la tierra, no sólo entre los hombres, sino entre ellos y la Creación toda.
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