Erotismo Místico En La India - Mircea Eliade (tantra)
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Características principales
Título del libro | Erotismo místico en la India |
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Autor | Mircea Eliade |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Chakravarti |
Tapa del libro | Blanda |
Año de publicación | 2020 |
Otras características
Cantidad de páginas | 96 |
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Altura | 20 cm |
Ancho | 14.5 cm |
Peso | 130 g |
Género del libro | Religion y espiritualidad |
Subgéneros del libro | Budismo,esoterismo,filosofia perenne,metafisica,religiones comparadas,tantra,tradicion primordial |
Tipo de narración | Historia |
ISBN | 9788833910956 |
Descripción
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Erotismo místico en la India
Mircea Eliade
Erotismo místico en la India - Mircea Eliade
92 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Chakravarti
2020, Argentina
tapa: blanda,
Bajo el título de "Erotismo místico en la India" se reúnen tres ensayos del gran historiador de religiones comparadas Mircea Eliade que ilustran diversos aspectos de su fascinación por el estudio del simbolismo y la sabiduría tradicional.
En el primero Eliade hace un análisis de la iconografía tántrica de las parejas divinas. Las innumerables “formas” de budas abrazados por su Shakti constituye el modelo ejemplar del ceremonial sexual (maithuna) donde se trata de imitar un modelo divino: el Buda, o Shiva, el espíritu puro, inmóvil y sereno en medio del juego cósmico, recibe el abrazo de la Shakti (kundalini), la fuerza creadora. Con la unión sexual el acto se transforma en un ritual mediante el que la pareja humana se convierte en divina. El pranayama (control de la respiración) y el dharana (concentración de la mente) constituyen los medios por los que, durante el maithuna, se logra la “inmovilidad” y la supresión del pensamiento, la “suprema gran felicidad” (paramamahasukha), el alcance de la inmortalidad, y, más exactamente, de la experiencia paradójica, inexpresable, del descubrimiento de la Unidad.
En el segundo texto, "La India a los veinte años", el autor narra el emocionante recuerdo de su primer encuentro con el continente índico y el inmenso mundo de posibilidades que se le abría para la investigación de las formas primordiales de espiritualidad.
Finalmente, con su ensayo sobre "Borobudur, templo simbólico", analiza el simbolismo arquitectónico de Borobudur, el célebre templo budista de la isla de Java, el más bello monumento de Asia. En él puede apreciarse como el simbolismo de las construcciones antiguas —templos, monumentos, laberintos, ciudadelas— está estrechamente ligado a las concepciones cosmológicas de la antigüedad.
El templo se yergue como cuerpo simbólico del Buda y, por ello, el fiel “aprende” o “experimenta” el budismo al visitar Borobudur. Como todo símbolo, su objeto es reintegrar al ser humano en el Todo. Y no en un Todo abstracto, sino en un cuerpo vivo que une todos los niveles de la realidad. Borobudur demuestra que la superación de la condición humana no significa la aniquilación de la vida y del cosmos, sino la reintegración en el Todo.
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