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Prólogos

1. Por Jorge Gabriel Cutuli.
2. Por Juan Domingo Palermo.
3. Por Anabel Fernández Fornelino.

Aspectos metodológicos sobre el relevamiento de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo por María Laura Henry.

1. Introducción.
2. Enfoque teórico como parte esencial de la medición. Definición de los RPST y operacionalización.
3. El uso combinado de técnicas cualitativas y cuantitativas.
3.1. Técnicas cuantitativas: la encuesta.
3.2. Técnicas cualitativas: la entrevista semi-estructurada.
4. Discusión y reflexiones finales.
5. Bibliografía.

Psicosociología forense, carga de trabajo y otras consideraciones por F. Javier Llaneza Álvarez

Introducción.
La distancia entre los factores psicosociales y la salud mental.
Los factores psicosociales.
La carga de trabajo.
La adicción al trabajo o Ergomanía.
El psicosociólogo forense o la psicosociología aplicada al servicio de la justicia.
Los suicidios en el trabajo.
Bibliografia.

Los factores psicosociales: metodología de evaluación por María Teresa López Román
1. Introduccion.
2. Factores y riesgos psicosociales.
A) Estrés.
B) Fatiga.
C) Violencia laboral.
1) Según la procedencia del agresor.
2) Según el tipo de conducta.
3) Según la procedencia de las conductas de acoso.
D) Burnout.
E) Otros riesgos psicosociales.
1) Consecuencias para los trabajadores.
2) Consecuencias para la organización.
3) Consecuencias para la sociedad.
3. Proceso de evaluación de los riesgos psicosociales.
3.1. Fase inicial y de análisis previo de la empresa.
3.2. Selección de técnicas de Evaluación.
3.3. Trabajo de campo.
3.4. Análisis de resultados.
¿Cómo se analizan los resultados?
3.5. Establecimiento de un plan de acción adecuado.
3.6. Comunicación de resultados.
4. Prevención de los factores de riesgo psicosocial.
4.1. Contenido del trabajo.
4.2. Carga y ritmo del trabajo.
4.3. Demandas psicológicas.
4.4. Tiempo de trabajo.
4.5. Desempeño de rol.
4.6. Participación y control.
4.7. Cultura organizacional.
4.8. Estilos de mando.
4.9. Relaciones interpersonales.
4.10. Desarrollo profesional.
4.11. Conciliación de la vida personal y profesional.
Referencias Bibliográficas.

Observatorio permanente de riesgos psicosociales de UGT. Visibilizando los riesgos psicosociales en el trabajo (RPST) por el Dr. Julio César Neffa

I. Los RPST.
II. El contexto macroeconómico como causa primera
III. ¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?
IV. ¿Cómo se pueden analizar los RPST?
V. Las patologías resultantes de los RPST.
La prevención de los RPST y las restricciones para aplicarla.
Bibliografía.

Política regional de prevención de riesgos psicosociales en el trabajo y avances en la implementación de los proyectos nacionales por el Lic. Claudio San Juan

La política regional de prevención de riesgos psicosociales en el trabajo.
Comprensión, sensibilización y difusión de las orientaciones comunes.
Criterios básicos para la prevención de RPST.
Aplicación de la Norma ISO 45003:2021 directrices para la gestión de los RPST.
Política de salud y seguridad.
Método para la evaluación y la prevención de los RPST (copsoq-arg).
Avances nacionales.
Epilogo.
Bibliografía.

Modelo de Programa de prevención de la Violencia, el Acoso Laboral y de Riesgos Psicosociales asociados.
Cuestionario para la evaluación de factores psicosociales en el trabajo.
MERCOSUR/CMC/REC. N° 04/23. Prevención de riesgos psico- sociales en el trabajo.
Lista de Verificación de las medidas de prevención de Violencia y Acoso Laboral y de Riesgos Psicosociales asociados.
Lista de verificación de las medidas de prevención de riesgos psico- sociales en el teletrabajo.

KPI'S Indicadores de Bienestar Laboral por Pablo Suasnavas, MSc. PhD (c) (Ecuador)

Qué son los indicadores KPI'S.
Objetivo de los indicadores de salud KPI'S.
Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Indicadores más utilizados en la gestión de seguridad y salud ocupacional.
Cómo se gestionan KPI'S.
1. Obtención de los datos: quién, cuándo y cómo se recopilan
2. Registro: quién y cómo se documenta la actividad.
3. Procesamiento, seguimiento y control: quién y cómo se asegura de que los datos se registran y procesan.
4. Análisis y conclusiones: quién y cómo examina las experiencias y los datos obtenidos y plantea las conclusiones.
5. Comunicación: quién y cómo comunica los resultados y recomendaciones; a quién se debe transmitir la información para definir o consensuar las propuestas de mejora, tanto de la propia acción como de sus resultados.
Representación de los KPI'S.
KPI'S de Ausentismo Laboral.
Principales Indicadores de Ausentismo Laboral.
KPI'S de Bienestar Laboral.
Herramientas de evaluación del Bienestar Laboral.
Principales Indicadores de Bienestar Laboral.
Indicadores de Bienestar Laboral.
Indicadores Coste-Beneficio.
Engagement.
Indicadores de la Escala de Utrecht.
Ultrecht Engagement Scale (UWES).
Salario Emocional.
Bibliografía.

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