Aída Carballo, Maestra / Libro De Lucía Laumann / Col. Caez
en 6 cuotas de
Stock disponible
+100 ventas
+100
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Medios de pago
Hasta 12 cuotas sin tarjeta
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Efectivo
Características del producto
Características principales
Título del libro | Aída Carballo, maestra |
---|---|
Subtítulo del libro | Producción gráfica y derroteros institucionales en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XX |
Serie | CAEZ: Artes en ZigZag |
Autor | Lucía Laumann |
Idioma | Castellano |
Editorial del libro | Miño y Dávila editores |
Edición del libro | Primera |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2023 |
Otras características
Cantidad de páginas | 154 |
---|---|
Altura | 22.5 cm |
Ancho | 14.5 cm |
Peso | 200 g |
Material de la tapa del libro | CARTULINA ILUSTRACION |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Historia del arte |
Subgéneros del libro | teoría del arte,historia argentina |
Tipo de narración | Arte |
Tamaño del libro | Mediano |
Colección del libro | CAEZ (Artes en Zigzag) |
Escrito en imprenta mayúscula | No |
ISBN | 9789874735874 |
Descripción
Lucía Laumann viene a proponer en este libro una nueva, rigurosa y sensible lectura sobre la producción de la reconocida grabadora (aunque también dibujante, pintora, ceramista e impulsora de espacios culturales) Aída Carballo. Al centrar su escritura sobre la construcción de la carrera profesional de la artista, discute algunos cánones historiográficos y pone en cuestión los derroteros de la fortuna crítica de esta referente de la modernidad cultural en la Argentina.
“Lo único que sé es que amo a la gente, la calle, la política, la vida” dijo Aída Carballo alguna vez. El nombre de la grabadora es ya familiar para quienes se interesan por el arte argentino del siglo XX. Pero en la mayoría de los casos sus obras son pensadas desde sus constantes internaciones en instituciones psiquiátricas, sus consecuentes diagnósticos y sus vínculos familiares, asentando lecturas que ubican a la artista en un lugar de víctima. Los derroteros institucionales de su carrera son poco conocidos, así como su extensa obra que excede su serie más recordada: "De los locos". Lucía Laumann propone desde la crítica feminista a la historia del arte reconstruir y analizar tanto su trayectoria artística y docente como su fortuna crítica, buscando también comprender cómo impactó en su prolífera actuación su condición de mujer grabadora. Este libro alumbra una historia que proporciona nuevas lecturas sobre Carballo y su obra. Pero también da cuenta de cómo en la actualidad la preponderancia de una genealogía artística masculina comienza a fracturarse a partir de quienes la reconocen como una antecesora valiosa.
* * *
Sobre la autora: LUCÍA LAUMANN es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín). Licenciada en Pintura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (Universidad Nacional de Córdoba). Becaria Doctoral en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (Escuela de Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín- CONICET). Doctoranda en Historia con orientación en Artes (EIDAES, UNSAM).
154 páginas,
1ª edición diciembre 2023.
ISBN 978-987-47358-7-4.
Formato 145 x 225 mm.
Colección: CAEZ: Artes en ZigZag
(dirigida por Hernán Borisonik y Fabián Ludueña Romandini)
* * *
ÍNDICE
Prólogo. Releer a Aída Carballo: una investigación contemporánea acerca de una figura central del arte moderno en la Argentina, por Silvia Dolinko
Introducción
Capítulo 1
Educación grabada. Particularidades de la formación y actuación docente de Carballo
1.1 Familia y formación artística: una puerta abierta a lo infinito
1.2 El camino del arte, la casa-taller
1.3 El ingreso a las Escuelas Nacionales de Bellas Artes
1.4 Proyectos pedagógicos: la Historia del Grabado desde la Prilidiano Pueyrredón
Capítulo 2
Una ciudadana desde su taller. Particularidades de la producción gráfica de Carballo
2.1 Entre el taller y los salones, la calle
2.2 Algunas experiencias singulares y modernistas
2.3 Testimonios sobre piedra y metal
2.4 Entre el taller y los salones, la muchedumbre ciudadana
Capítulo 3
Fortuna crítica y legitimación: los discursos sobre Carballo
3.1 Carballo, eximia grabadora
3.2 Carballo, víctima
3.3 Carballo, maestros y maestra
A modo de cierre
Agradecimientos
Bibliografía
Garantía del vendedor: 30 días
Preguntas y respuestas
¿Qué querés saber?
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!