en 6 cuotas de

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

MIÑO-Y-DAVILA EDITORES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Características del producto

Características principales

Título del libro
Aída Carballo, maestra
Subtítulo del libro
Producción gráfica y derroteros institucionales en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XX
Serie
CAEZ: Artes en ZigZag
Autor
Lucía Laumann
Idioma
Castellano
Editorial del libro
Miño y Dávila editores
Edición del libro
Primera
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2023

Otras características

Cantidad de páginas
154
Altura
22.5 cm
Ancho
14.5 cm
Peso
200 g
Material de la tapa del libro
CARTULINA ILUSTRACION
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Historia del arte
Subgéneros del libro
teoría del arte,historia argentina
Tipo de narración
Arte
Tamaño del libro
Mediano
Colección del libro
CAEZ (Artes en Zigzag)
Escrito en imprenta mayúscula
No
ISBN
9789874735874

Descripción

Lucía Laumann viene a proponer en este libro una nueva, rigurosa y sensible lectura sobre la producción de la reconocida grabadora (aunque también dibujante, pintora, ceramista e impulsora de espacios culturales) Aída Carballo. Al centrar su escritura sobre la construcción de la carrera profesional de la artista, discute algunos cánones historiográficos y pone en cuestión los derroteros de la fortuna crítica de esta referente de la modernidad cultural en la Argentina.


“Lo único que sé es que amo a la gente, la calle, la política, la vida” dijo Aída Carballo alguna vez. El nombre de la grabadora es ya familiar para quienes se interesan por el arte argentino del siglo XX. Pero en la mayoría de los casos sus obras son pensadas desde sus constantes internaciones en instituciones psiquiátricas, sus consecuentes diagnósticos y sus vínculos familiares, asentando lecturas que ubican a la artista en un lugar de víctima. Los derroteros institucionales de su carrera son poco conocidos, así como su extensa obra que excede su serie más recordada: "De los locos". Lucía Laumann propone desde la crítica feminista a la historia del arte reconstruir y analizar tanto su trayectoria artística y docente como su fortuna crítica, buscando también comprender cómo impactó en su prolífera actuación su condición de mujer grabadora. Este libro alumbra una historia que proporciona nuevas lecturas sobre Carballo y su obra. Pero también da cuenta de cómo en la actualidad la preponderancia de una genealogía artística masculina comienza a fracturarse a partir de quienes la reconocen como una antecesora valiosa.

* * *

Sobre la autora: LUCÍA LAUMANN es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín). Licenciada en Pintura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (Universidad Nacional de Córdoba). Becaria Doctoral en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (Escuela de Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín- CONICET). Doctoranda en Historia con orientación en Artes (EIDAES, UNSAM).

154 páginas,
1ª edición diciembre 2023.
ISBN 978-987-47358-7-4.
Formato 145 x 225 mm.
Colección: CAEZ: Artes en ZigZag
(dirigida por Hernán Borisonik y Fabián Ludueña Romandini)

* * *

ÍNDICE

Prólogo. Releer a Aída Carballo: una investigación contemporánea acerca de una figura central del arte moderno en la Argentina, por Silvia Dolinko

Introducción

Capítulo 1
Educación grabada. Particularidades de la formación y actuación docente de Carballo

1.1 Familia y formación artística: una puerta abierta a lo infinito
1.2 El camino del arte, la casa-taller
1.3 El ingreso a las Escuelas Nacionales de Bellas Artes
1.4 Proyectos pedagógicos: la Historia del Grabado desde la Prilidiano Pueyrredón

Capítulo 2
Una ciudadana desde su taller. Particularidades de la producción gráfica de Carballo

2.1 Entre el taller y los salones, la calle
2.2 Algunas experiencias singulares y modernistas
2.3 Testimonios sobre piedra y metal
2.4 Entre el taller y los salones, la muchedumbre ciudadana

Capítulo 3
Fortuna crítica y legitimación: los discursos sobre Carballo

3.1 Carballo, eximia grabadora
3.2 Carballo, víctima
3.3 Carballo, maestros y maestra

A modo de cierre

Agradecimientos

Bibliografía

Garantía del vendedor: 30 días

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!