Cine 2 (los Signos Del Movimiento Y Tiempo). Deleuze, Gill
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DescripciĂłn
CINE 2 (LOS SIGNOS DEL MOVIMIENTO Y EL TIEMPO).
DELEUZE, GILLES
Editorial: Cactus
Páginas: 672. 2018.Â
El Ăşltimo año tropecĂ© con una cosa en la que no creĂa. HablĂ© mucho de cine, pero lo que tenĂa en la cabeza no era el cine… (…) Lo que tenĂa en la cabeza era una clasificaciĂłn de los signos, de ¡todos los signos del mundo!
Asà presenta Deleuze este curso dictado entre fines de 1982 y principios de 1983, que se edita aquà por primera vez en castellano, en el cual el cine quedará subordinado a la titánica empresa de una clasificación general de las imágenes y los signos.
Pero el lector no debe olvidar que los signos son imágenes, y las imágenes bergsonianas no son subjetivas o psicĂłlogicas, no se distinguen de la cosa, de modo que estas clases se convertirán en un gigantesco curso de filosofĂa sobre el universo material y el tiempo. FilosofĂa del movimiento, de la percepciĂłn, de la acciĂłn, de los afectos, de la relaciĂłn, del tiempo y del pensamiento. La lectura de Bergson y un extenso comentario sobre aspectos de la filosofĂa de Peirce generalmente despreciados por la lingĂĽĂstica actĂşan como organizadores. Pero el curso atravesará lugares clásicos de la filosofĂa: el tiempo en la AntigĂĽedad, el problema de la relaciĂłn entre el pensamiento y lo real en Descartes, en Leibniz, en los postkantianos y en Hegel, la teorĂa de lo sublime en Kant, la relaciĂłn entre la luz y el alma, la filosofĂa existencial de Pascal, Kierkegaard y Sartre.
PelĂculas, directores, escuelas y corrientes del cine servirán mayormente para confirmar las hipĂłtesis y a veces –como lo dice el propio de Deleuze– como “breves recreos”.
Deleuze no explicita la finalidad de esta empresa monumental. Sugiere un mero gusto, casi un capricho megalĂłmano que compite con el de Peirce. Pero al menos explicita su comunicaciĂłn con una sensibilidad de Ă©poca:
Hablo de un mundo sin eje, sin derecha ni izquierda, sin cuerpo sĂłlido. Hablo de este plano de inmanencia de imágenes que actĂşan y reaccionan unas sobre otras. (…) ÂżEn quĂ© pensamiento puede aplicarse, en quĂ© arte puede practicarse sino de cierta manera en crear el mundo anterior al hombre? O lo que es igual, en crear el mundo posterior al hombre. ÂżPara quĂ© sirve la filosofĂa, el arte, etcĂ©tera? Seguramente tienen que hablarnos del hombre, pero tambiĂ©n de lo no-humano. (…) ÂżY quĂ© pasa hoy en dĂa? DirĂa que de cierta manera hoy estamos habitualmente persiguiendo el plano de inmanencia sin eje, sin cuerpo sĂłlido, sin derecha ni izquierda, el mundo de las imágenes-movimiento en estado puro. ÂżPor quĂ© lo perseguimos? SerĂa un tema saber por quĂ©. Es que quizá sentimos que comprenderĂamos muchas cosas si lo alcanzáramos. Y que pasan muchas cosas que van en dicho sentido. ** Publicado utilizando Astroselling **