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Título del libro
EL DEBER DE INFORMACIÓN FRENTE A LAS DECISIONES NO RACIONALES DEL CONSUMIDOR
Subtítulo del libro
Diálogos y Tensiones con la Filosofía, la Psicología, las Neurociencias, la Cronobiología y la Inteligencia Artificial
Autor
DEMETRIO ALEJANDRO CHAMATROPULOS
Idioma
Español
Editorial del libro
La Ley
Edición del libro
1
Tapa del libro
Dura
Volumen del libro
1
Con índice
Año de publicación
2024

Otras características

Cantidad de páginas
944
Altura
24 cm
Ancho
17 cm
Peso
1400 g
Material de la tapa del libro
Cartoné
Género del libro
Derecho y Ciencias Sociales
Subgéneros del libro
Derecho
Tipo de narración
Manual
Versión del libro
Fisico
Tamaño del libro
Mediano
Edad mínima recomendada
8 años
Edad máxima recomendada
100 años
Cantidad de libros por set
1
ISBN
9789870346821

Descripción

Capítulo I

El deber de información hacia los consumidores:
hitos del pasado y soluciones presentes

1. En la búsqueda de los primeros antecedentes del deber de informa-
ción y de la conducta voluntaria y racional como actuación jurídica-
mente vinculante ..................................................................................... 1

1.1. Leyes prehamurábicas.................................................................. 2
1.2. El Código de Hammurabi............................................................. 3
1.3. Antigua Grecia............................................................................... 4
1.4. Leyes de Manu............................................................................... 4
1.5. Derecho romano ........................................................................... 6
1.6. Las Siete Partidas de Alfonso X .................................................... 15
1.7. Glosadores y posglosadores ......................................................... 17
1.8. La Escuela Pandectística alemana............................................... 18
1.9. Los códigos decimonónicos europeos ........................................ 20
1.10. Los códigos decimonónicos latinoamericanos .......................... 22
2. Antecedentes en Argentina (legislación de alcance general)............... 24
2.1. Los primeros hitos......................................................................... 24
2.2. El Código Civil argentino de 1869................................................ 25
2.2.1. Los vicios de la voluntad.................................................. 26

XIV DEMETRIO ALEJANDRO CHAMATROPULOS

2.2.2. La garantía de evicción .................................................... 32
2.2.3. Los vicios ocultos.............................................................. 36
2.2.4. La buena fe........................................................................ 37
2.2.5. La culpa ............................................................................. 39
2.2.6. La lesión ............................................................................ 39
2.3. El Código de Comercio de 1862/1889.......................................... 42
2.4. La reforma del Código Civil de 1968: el decreto-ley 17.711 ....... 43
2.5. Los proyectos o anteproyectos de reforma ................................. 45
2.5.1. El Anteproyecto “Bibiloni” (1926)................................... 45
2.5.2. El Proyecto de 1936 .......................................................... 48
2.5.3. El Anteproyecto de Código Civil de 1954........................ 49

2.5.4. El Proyecto de la Comisión Especial de Unificación Le-
gislativa Civil y Comercial de 1987.................................. 52

2.5.5. El Proyecto de la Comisión creada por el decreto
468/1992 (1993)................................................................ 56
2.5.6. El Proyecto de la “Comisión Federal” (1993) ................. 56
2.5.7. El Proyecto de Código Civil de 1998................................ 57
3. El derecho del consumidor: antecedentes y actualidad....................... 59
3.1. Evolución histórica y fundamentos ............................................. 59
3.2. Los derechos esenciales del consumidor.................................... 78
3.3. Obligaciones generales del consumidor o usuario .................... 93
4. El deber de información y la defensa del consumidor.......................... 96
4.1. Del pasado al presente.................................................................. 96

4.2. Consagración legal del denominado “consentimiento infor-
mado” (remisión).......................................................................... 117

4.3. La normativa de lealtad comercial, la “Ley de Góndolas” y la
Ley de “Etiquetado Frontal” ......................................................... 117
5. Regulaciones específicas y complementarias existentes en el Código
Civil y Comercial ...................................................................................... 130

Capítulo II

Análisis del deber de información en las relaciones
de consumo (desde la perspectiva tradicional)
1. Aclaraciones preliminares: la “no vigencia” del art. 4o, LDC................ 159

2. El deber de información para la tutela del consumidor: noción e im-
portancia................................................................................................... 163

3. Sujetos obligados ..................................................................................... 171

4. Características esenciales de los bienes y servicios. Circunstancias re-
levantes ..................................................................................................... 172

ÍNDICE GENERAL XV
5. Condiciones de comercialización. Medios de pago. Los denominados
“precios transparentes”. El Programa “Ahora 12”.................................... 176
6. Información cierta, clara y detallada...................................................... 183
7. Carácter gratuito de la información ....................................................... 187
8. Información adecuada y veraz................................................................ 188
9. El “soporte” en el cual debe ser brindada la información .................... 190
10. La resolución 906/1998 (Secretaría de Industria, Comercio y Minería
de la Nación) ............................................................................................ 196
11. Carácter “comprensible” de la información .......................................... 198
12. El problema de la “sobreinformación”................................................... 201
13. ¿El proveedor solo debe informar lo que conoce? ................................ 203
14. Etapas del contrato de consumo en las cuales se debe informar. La
información en relaciones de consumo que no son contratos ............ 205
15. Cumplimiento del deber de información a través de terceros ............. 206
16. Información pública y notoria ................................................................ 206

17. La diligencia del consumidor al informarse. Los consumidores hiper-
vulnerables ............................................................................................... 208

18. El ámbito espacial del deber de información........................................ 221

19. Lenguaje claro y defensa del consumidor. El uso del lenguaje inclu-
sivo ............................................................................................................ 222

20. El denominado “deber de consejo” ........................................................ 223
21. El acceso a la información pública ......................................................... 227
22. El deber de información y sus particularidades en materia de salud: el
denominado “consentimiento informado” ........................................... 230
23. El deber de información en la comercialización de inmuebles........... 248
24. Información específica en materia alimentaria. El “etiquetado
frontal” ...................................................................................................... 249
25. El deber de advertencia frente al consumo de cigarrillos y de alcohol ... 250
26. El deber de información para los proveedores de indumentaria ........ 252
27. “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos” (SEPA) ... 253

28. Carácter de “documento público” del documento que contiene la in-
formación destinada al consumidor ...................................................... 257

29. El deber de advertencia y su relación con el deber de seguridad ........ 258
30. El caso específico del recall ..................................................................... 267
31. El deber de información frente a cosas o servicios riesgosos............... 273
32. Deber de información y oferta................................................................ 277
33. Los concursos públicos y el deber de información............................... 280
34. El deber de información en la comercialización de cosas deficientes,
usadas o reconstituidas ........................................................................... 284
35. Información a incluirse en los llamados “documentos de venta”........ 285

XVI DEMETRIO ALEJANDRO CHAMATROPULOS
36. La garantía legal sobre bienes muebles no consumibles y su relación
con el deber de información ................................................................... 287
37. La obligación informativa en los certificados de garantía y en las
constancias de reparación................................................................... 291
38. Vicios redhibitorios en relaciones de consumo ................................. 292
39. La prestación de servicios y el deber de información. El caso de los
“presupuestos” ..................................................................................... 296
40. La obligación informativa en los servicios públicos domiciliarios ... 301
41. Deber de información, metrología legal y “márgenes de tolerancia”
en los envases....................................................................................... 308
42. El deber de información en los contratos celebrados a distancia y
fuera de los establecimientos del proveedor...................................... 310
43. La información en las operaciones financieras.................................. 320
44. La violación del deber de información y las cláusulas abusivas ....... 325
45. Publicidad y obligación informativa................................................... 330
45.1. La publicidad desde el plano jurídico...................................... 330
45.2. Clases de publicidad prohibida................................................ 332
45.2.1. Publicidad engañosa..................................................... 332
45.2.2. Publicidad comparativa................................................ 343
45.2.3. Publicidad abusiva........................................................ 351
45.3. Medios para la difusión de la publicidad................................. 357
45.4. Obligaciones que genera la publicidad.................................... 357

45.5. Aspectos adicionales a tener en cuenta en materia publicita-
ria................................................................................................ 358

45.6. La acción de cesación en materia publicitaria ........................ 363
45.7. ¿Responsabilidad de los medios de comunicación y de la
agencia de publicidad?.............................................................. 366
45.8. ¿Los “influencers” y las “figuras” contratadas en publicidades
son sujetos responsables? ......................................................... 367
45.9. Los códigos de conducta........................................................... 369
45.10. La “contrapublicidad” ............................................................... 370
46. Aplicación de daños punitivos a conductas que violan el deber de
información o la normativa publicitaria ............................................ 372
47. La educación al consumidor............................................................... 375
48. Aspectos principales de la regulación de la obligación informativa
en el proyecto de “Código de Protección de las y los Consumidores

y Usuarios de la Nación” (CPCUN) del 23/02/2023 (expte. 3357-S-
2022) ..................................................................................................... 380

ÍNDICE GENERAL XVII
Capítulo III

Indagaciones sobre la decisión humana y
las inconsistencias conductuales en la historia
del pensamiento filosófico y científico

1. Presentación de la cuestión .................................................................... 387
2. Reflexiones originarias ............................................................................ 388
2.1. Grecia ............................................................................................. 388
2.1.1. La etapa presocrática ....................................................... 389
2.1.2. Sócrates ............................................................................. 392
2.1.3. Platón ................................................................................ 393
2.1.4. Aristóteles ......................................................................... 394
2.1.5. La Escuela Cínica.............................................................. 396
2.1.6. El Escepticismo................................................................. 397
2.1.7. Epicuro .............................................................................. 399
2.1.8. El Estoicismo..................................................................... 400
2.1.9. Herófilo de Calcedonia .................................................... 401
2.2. Roma .............................................................................................. 401
2.3. La filosofía cristiana en su primera etapa: Agustín de Hipona.... 402
3. La Baja Edad Media (siglos XI a XV)....................................................... 403
3.1. Avicena........................................................................................... 403
3.2. Pedro Abelardo.............................................................................. 403
3.3. Averroes ......................................................................................... 404
3.4. Tomás de Aquino........................................................................... 404
3.5. Roger Bacon................................................................................... 405
3.6. Juan Duns Escoto .......................................................................... 405
3.7. Guillermo de Ockham .................................................................. 405
4. El Renacimiento y la Era Moderna ......................................................... 406
4.1. Erasmo ........................................................................................... 407
4.2. Nicolás Maquiavelo....................................................................... 407
4.3. Nicolás Copérnico......................................................................... 408
4.4. Tomás Moro................................................................................... 408
4.5. El protestantismo y los jesuitas .................................................... 409
4.6. Juan Luis Vives............................................................................... 410
4.7. Michel de Montaigne .................................................................... 410
4.8. Giordano Bruno ............................................................................ 410
4.9. Francis Bacon ................................................................................ 411
4.10. Oliva Sabuco.................................................................................. 411
4.11. Galileo Galilei e Isaac Newton...................................................... 412
4.12. Thomas Hobbes............................................................................. 412

XVIII DEMETRIO ALEJANDRO CHAMATROPULOS
4.13. René Descartes .............................................................................. 413
4.14. Blaise Pascal................................................................................... 414
4.15. Anne Finch..................................................................................... 416
4.16. Baruch Spinoza ............................................................................. 416
4.17. John Locke ..................................................................................... 417
4.18. Gottfried Leibniz ........................................................................... 418
4.19. Sor Juana Inés de la Cruz.............................................................. 418
4.20. Pierre Bayle y Giambattista Vico.................................................. 419
4.21. Anthony Ashley Cooper (Conde de Shaftesbury)....................... 420
4.22. George Berkeley ............................................................................ 420
4.23. David Hartley................................................................................. 421
4.24. Émilie de Châtelet......................................................................... 421
4.25. Julien Offray de La Mettrie............................................................ 421
4.26. Thomas Reid .................................................................................. 422
4.27. David Hume................................................................................... 423
4.28. Denis Diderot, Jean le Rond D’Alembert y el Enciclopedismo
francés ............................................................................................ 424
4.29. Jean-Jacques Rousseau................................................................. 425
4.30. Étienne Bonnot de Condillac ....................................................... 426
4.31. Immanuel Kant.............................................................................. 426
4.32. Jeremy Bentham y John Stuart Mill.............................................. 428
4.33. Johann Fichte................................................................................. 429
4.34. Johann Herbart.............................................................................. 430
4.35. Arthur Schopenhauer................................................................... 430
4.36. Charles Darwin.............................................................................. 430
4.37. Søren Kierkegaard......................................................................... 431
4.38. Charles Peirce................................................................................ 432
4.39. Friedrich Nietzsche....................................................................... 433
4.40. Ferdinand de Saussure ................................................................. 433
4.41. Emile Durkheim ............................................................................ 433
4.42. Henri Bergson................................................................................ 434
4.43. John Dewey.................................................................................... 435
4.44. Max Weber..................................................................................... 435
4.45. Ernst Cassirer................................................................................. 436
4.46. José Ortega y Gasset...................................................................... 436
4.47. Karl Mannheim ............................................................................. 436
4.48. Karl Popper.................................................................................... 437
4.49. Claude Lévi-Strauss....................................................................... 438
4.50. Chaïm Perelman............................................................................ 438
4.51. Thomas Kuhn................................................................................. 439
4.52. Zygmunt Bauman.......................................................................... 440

ÍNDICE GENERAL XIX
4.53. Michel Foucault............................................................................. 440
4.54. Noam Chomsky............................................................................. 441

Capítulo IV

Las distintas corrientes de la psicología frente a

la actuación humana

1. Introducción............................................................................................. 443
2. La Psicología Experimental..................................................................... 443
3. Funcionalismo y Estructuralismo........................................................... 447
4. La Escuela Reflexológica rusa ................................................................. 448
5. El Psicoanálisis ......................................................................................... 449
6. El conductismo y sus variantes ............................................................... 451
7. La Psicología Gestáltica........................................................................... 454
8. Jean Piaget y la Epistemología Genética. ¿El cerebro es una tabla
rasa? .......................................................................................................... 459
9. La Psicología Humanista. La “Pirámide de Maslow” ............................ 461
10. La Psicología Cognitiva............................................................................ 462
11. Otras tendencias: la Psicología Sistémica y la Psicología Positiva ....... 464

Capítulo V

Las neurociencias cognitivas
y el comportamiento

1. Las Neurociencias: evolución, presente y prospectiva ......................... 467
2. Un mapa aproximado del cerebro humano........................................... 476
3. Catálogo de términos fundamentales de las Neurociencias ................ 477
4. Las Neurociencias en Argentina: actualidad......................................... 483

Capítulo VI

La economía del comportamiento
y sus contribuciones

1. Introducción............................................................................................. 485
2. Antecedentes y figuras destacadas ......................................................... 487

2.1. Empiriocriticismo: la “Economía del Pensamiento” como pre-
cedente........................................................................................... 487

2.2. Maurice Allais y su famosa paradoja ........................................... 488
2.3. Herbert A. Simon y la “racionalidad acotada” ............................ 489

XX DEMETRIO ALEJANDRO CHAMATROPULOS
2.4. Thomas Schelling: “vida identificada” vs. “vida estadística” ..... 491
2.5. Daniel Kahneman y Amos Tversky.............................................. 492
2.6. Richard Thaler ............................................................................... 494
2.7. Otras figuras en la materia............................................................ 494

2.8. Impugnaciones esenciales a las ideas de la Economía del Com-
portamiento................................................................................... 496

3. Nociones elementales de la economía del comportamiento............... 499
3.1. Los llamados “sistema 1” y “sistema 2”: caracterización ........... 499
3.2. Atajos heurísticos y sesgos cognitivos ......................................... 517

3.3. Enumeración de los principales sesgos cognitivos que acompa-
ñan las decisiones ......................................................................... 518

3.3.1. Advertencia inicial............................................................ 518
3.3.2. “Efecto halo” ..................................................................... 519

3.3.3. Sesgo de representatividad. La “ley de los pequeños nú-
meros” ............................................................................... 523

3.3.4. Sesgo de disponibilidad................................................... 525
3.3.5. Sobreoptimismo y confianza excesiva. “Falacia de la
planificación” ................................................................... 529
3.3.6. El falso consenso .............................................................. 532
3.3.7. Sesgo de confirmación..................................................... 533
3.3.8. Aversión al riesgo y a la pérdida ...................................... 536
3.3.9. Framing (“efecto marco o encuadre”) ............................ 538
3.3.10. “Ilusión de control” .......................................................... 542
3.3.11. Priming.............................................................................. 544
3.3.12. El “efecto anclaje”............................................................. 550
3.3.13. El “efecto Ikea” .................................................................. 552
3.3.14. Sesgo de visión en retrospectiva ..................................... 553
3.3.15. El “efecto dotación”.......................................................... 555
3.3.16. El mantenimiento en el status quo.................................. 556
3.3.17. “Falacia de los costos hundidos”..................................... 557
3.3.18. Sesgo de acción................................................................. 558
3.3.19. Las “cuentas mentales” .................................................... 559
3.3.20. El efecto de la “víctima identificada” .............................. 561
3.3.21. Comportamiento “en manada”. Las “neuronas espejo” ... 561
3.4. Los nudges como herramientas “mejoradoras” de decisiones.. 564
3.4.1. El “paternalismo libertario” y los “empujoncitos”......... 565
3.4.2. Algunos ejemplos de nudges que han sido útiles .......... 568
3.4.3. Nudges vs. sludges............................................................. 575
3.4.4. Actualidad del tema a nivel mundial y nacional............ 575
4. Otras “curiosidades” de la conducta y de las decisiones que pueden
afectar su “racionalidad”......................................................................... 579

ÍNDICE GENERAL XXI
4.1. El “efecto habituación” ................................................................. 580
4.2. La limitada capacidad de la memoria de trabajo ....................... 581
4.3. La información recibida y su tratamiento en la memoria. El
“efecto Google” .............................................................................. 581
4.4. Memoria, distorsión y falsos recuerdos....................................... 583
4.5. Los mecanismos cerebrales de recompensa .............................. 589
4.6. La amígdala y la “emocionalidad” ............................................... 590
4.7. La “paradoja de la elección”......................................................... 591
4.8. Falsa causalidad y correlaciones. El “efecto placebo” ................ 592
4.9. Gamificación ................................................................................. 593
4.10. Ceguera atencional. El caso del multitasking ............................. 595
4.11. Los “marcadores somáticos” de Damásio................................... 600

4.12. ¿Decisiones y comportamientos que se adelantan a la concien-
cia? La cuestión del libre albedrío ............................................... 600

4.13. Gradiente de objetivo o de meta (“el final está cerca”) .............. 602
4.14. El sentido emocional de la justicia y la biología ......................... 605

4.15. La dificultad para prevenir daños desde la mirada de las cien-
cias del comportamiento.............................................................. 607

4.16. El “diseño inteligente”................................................................... 607
4.17. Neuroarquitectura, neurodecoración y colorimetría................. 609
4.18. Storytelling ..................................................................................... 610
4.19. La atención sin esfuerzo: “fluir” (flow)........................................ 613
4.20. Caos y sistemas complejos (el “efecto mariposa”)...................... 614
4.21. El ruido organizacional (noise) .................................................... 616

Capítulo VII

Cronobiología, ciencias del sueño, comportamiento

y decisiones

1. La cronobiología y las llamadas ciencias del sueño. Introducción y an-
tecedentes históricos ............................................................................... 619

2. Actualidad de la cronobiología y de las ciencias del sueño: algunos
aspectos relevantes .................................................................................. 628
2.1. El sueño REM como “mejorador” de las decisiones y de los
comportamientos.......................................................................... 630
2.2. “Alondras”, “colibríes” y “búhos” .................................................. 631
2.3. Los efectos de la siesta .................................................................. 634
2.4. El jet lag espacial y social.............................................................. 636

2.5. La consolidación del aprendizaje y de la memoria luego de dor-
mir .................................................................................................. 637

XXII DEMETRIO ALEJANDRO CHAMATROPULOS

2.6. Las pantallas frente a la melatonina (“hormona de la oscuri-
dad”)............................................................................................... 638

2.7. El entretenimiento electrónico y su impacto en la percepción
del tiempo y en la atención........................................................... 640

2.8. Desconcentración, retardo o ausencia de reacción ante situa-
ciones riesgosas............................................................................. 642

2.9. Afectación emocional ................................................................... 647
2.10. Los errores de los profesionales de la salud................................ 650
2.11. Corrupción, “trampa”, tolerancia a la frustración y autocontrol ... 652
2.12. Las “pausas” en el comportamiento o en la toma de decisiones.
Su distinción con la procrastinación ........................................... 652
2.13. El caso de los jueces “cansados y con hambre” .......................... 656
2.14. Compras realizadas con hambre ................................................. 659

3. Actualidad de la Cronobiología y de las Ciencias del Sueño en Argen-
tina............................................................................................................. 659

Capítulo VIII

La Inteligencia Artificial: su evolución

y desafíos actuales

1. Introducción............................................................................................. 661
2. Antecedentes iniciales............................................................................. 662
3. Inteligencia Artificial: breve recorrido desde sus primeras ideas hasta
la actualidad ............................................................................................. 677
3.1. Esquema de exposición................................................................ 677
3.2. Leonardo Torres Quevedo............................................................ 677
3.3. La “neurona” de Mcculloch-Pitts................................................. 679
3.4. Vannevar Bush............................................................................... 680
3.5. Norbert Wiener y la cibernética ................................................... 680
3.6. Claude Shannon............................................................................ 680
3.7. Alan Turing: sus aportes y el famoso test..................................... 681
3.8. Primera Conferencia de Inteligencia Artificial de Dartmouth
(1956) ............................................................................................. 683
3.9. Marvin Minsky y John McCarthy ................................................. 685
3.10. Simon y Newell: la máquina de “lógica teórica”......................... 687
3.11. El escepticismo de John von Neumann....................................... 687
3.12. Chomsky, la lingüística y el lenguaje natural.............................. 688

3.13. Las ideas bayesianas en el aprendizaje automático de Solomo-
noff ................................................................................................. 689

3.14. Joseph Licklider, Douglas Engelbart y la “simbiosis cerebro-má-
quina”............................................................................................. 689

ÍNDICE GENERAL XXIII
3.15. La “lógica difusa” de Zadeh.......................................................... 691
3.16. La llamada “Ley de Moore” .......................................................... 692
3.17. Algunos logros iniciales de la Inteligencia Artificial, su posterior
“invierno” y la actualidad ............................................................. 692
3.18. La evolución del ajedrez jugado por computadoras. Deep Blue
vence a Garry Kasparov (1997)..................................................... 695
3.19. Furby, el juguete inteligente (1998) ............................................. 697
3.20. El agente remoto de la NASA (1999)............................................ 697
3.21. Robots autónomos en Marte (2004) ............................................ 697
3.22. Desde los originarios chatbots hasta su evolución posterior. La
actualidad: ChatGPT..................................................................... 698
3.23. Vehículos autónomos ................................................................... 700
3.24. Watson y su actuación en el programa televisivo Jeopardy!
(2011) ............................................................................................. 703
3.25. La voz y la escritura de Stephen Hawking ................................... 704
3.26. AlphaGo (2015).............................................................................. 705
3.27. Libratus (2017) y Pluribus (2019) ganan al póker....................... 705
3.28. Aprendizaje ultraveloz: OpenAI y el Dota 2 o MOBA (2018) ..... 706
3.29. Una Inteligencia Artificial exitosa en el trabajo de equipo
(2019) ............................................................................................. 707
3.30. El lenguaje natural GPT-3 (2020). El lanzamiento de ChatGPT
(2022) ............................................................................................. 707
3.31. Github Copilot (2021).................................................................... 709
3.32. Algunas de las últimas noticias: declaraciones de uso pacífico y
beneficioso de la Inteligencia Artificial y regulación jurídica en
estudio. El proyecto Brain y los “neuroderechos” ...................... 709
3.33. Los “neuroderechos”..................................................................... 714

3.34. Los llamados “transhumanismo” y “posthumanismo”. El fenó-
meno de la “singularidad” ............................................................ 721

3.35. Sobreexpectación con tecnologías .............................................. 723

Capítulo IX

El deber de información atravesado por
las ciencias del comportamiento, la cronobiología

y la Inteligencia Artificial

1. Esquema de exposición y advertencia preliminar (“el acto voluntario
está a salvo”)............................................................................................. 725
2. Aportes de lege data sobre el deber de información ............................. 734
2.1. Fomentar los nudges informativos (y desalentar los sludges).... 734

XXIV DEMETRIO ALEJANDRO CHAMATROPULOS

2.2. Veracidad en la información. Las ilusiones sensoriales y cogni-
tivas ................................................................................................ 739

2.3. ¿Qué es esencial y relevante efectivamente? .............................. 739
2.4. ¿El logo o la marca entregan información relevante? ................ 741
2.5. ¿El “efecto placebo” debe ser informado?................................... 745
2.6. El cansancio del proveedor y sus dependientes ......................... 745
2.7. Las recompensas digitales............................................................ 746
2.8. La “prueba” de productos o servicios y el “efecto dotación” ..... 747
2.9. La información sobre “las opciones por defecto”....................... 748
2.10. Información sobre el uso del priming ......................................... 748

2.11. Concursos y exacerbación de la causalidad. “Ilusión de con-
trol”................................................................................................. 749

2.12. Márgenes de tolerancia................................................................. 750
2.13. La reformulación de los deberes de consejo y advertencia ....... 750

2.14. La transparencia en el precio y en las condiciones de comercia-
lización. La información “cierta”.................................................. 754

2.15. La facilidad informativa: el sesgo de disponibilidad aplicado al
deber de informar ......................................................................... 758
2.16. El “filtro burbuja” y la información recibida ............................... 759

2.17. La forma bajo la cual se presenta la información y su ubica-
ción................................................................................................. 760

2.18. ¿En defensa de la información en papel?.................................... 763

2.19. El delicado equilibrio entre cláusulas “sorpresivas” y “previsi-
bles”................................................................................................ 764

2.20. ¿Se debe informar del mismo modo a los antiguos clientes que
a los nuevos consumidores?......................................................... 765
2.21. El tratamiento de las diferentes decisiones del consumidor
dentro de la misma relación de consumo................................... 766
2.22. Información comprensible, expectativas y storytelling.............. 767

2.23. Ceguera atencional, multitasking e información clara y com-
prensible ........................................................................................ 768

2.24. La “ubicación” del derecho de arrepentimiento como nudge

en el art. 1111 del Cód. Civ. y Com. los “botones” de arrepenti-
miento ............................................................................................ 768

2.25. El problema de la sobreinformación y de la “información abu-
rrida” .............................................................................................. 769

2.26. El menú interminable de opciones y la “paralización” de la de-
cisión del consumidor .................................................................. 773

2.27. La información provista de manera no tradicional por las tec-
nologías emergentes ..................................................................... 775

2.28. El costo económico de la información “gratuita” ....................... 775
2.29. La resignificación de la publicidad prohibida ............................ 776

ÍNDICE GENERAL XXV
2.30. Los rankings, las recomendaciones y la memoria episódica..... 777
2.31. ¿Existe una obligación legal de leer los contratos de consumo?

El deber de colaboración del consumidor en materia informa-
tiva .................................................................................................. 778

2.32. ¿Se puede aplicar el instituto de la lesión?.................................. 782
2.33. “Nuevos supuestos” de aplicación de los daños punitivos........ 785
2.34. ¿El consumidor sesgado es hipervulnerable?............................. 785
2.35. La educación y las ciencias del comportamiento....................... 786
2.36. El deber de información frente a la pobreza y escasez............... 786
2.37. La información que posee el proveedor sobre el consumidor.. 787

2.38. El proveedor también está impactado por las ciencias del com-
portamiento................................................................................... 788

2.39. El compliance en las organizaciones para prevenir la actuación
sesgada de los consumidores ....................................................... 789

2.40. La Inteligencia Artificial como “sistema de apoyo” de las deci-
siones de los consumidores.......................................................... 790

2.41. ¿La Inteligencia Artificial puede detectar que las decisiones han
sido irreflexivas?............................................................................ 792

2.42. La detección y las advertencias del cansancio mediante algorit-
mos ................................................................................................. 793

2.43. Delegación de decisiones en máquinas y “derecho a equivo-
carse”.............................................................................................. 793

3. Aportes de lege ferenda sobre el deber de información ........................ 795
3.1. ¿Contratos de consumo formales?............................................... 795
3.2. Oportunidad de la información................................................... 797
3.3. La contrapublicidad “creativa”..................................................... 798
3.4. “Sanciones inteligentes” ............................................................... 799

3.5. Reconfiguración del campo de aplicación del principio precau-
torio ................................................................................................ 800

3.6. Ampliación del derecho de arrepentimiento y consagración de
“períodos de enfriamiento” en la decisión del consumidor...... 801
3.7. Responsabilidad del diseñador por la forma de presentación de
la información ............................................................................... 802
3.8. “Neuroderechos” y deber de información. Remisión ................ 803
Conclusiones............................................................................................ 803

Bibliografía consultada

1. Libros (o capítulos de ellos) .................................................................... 821
2. Artículos científicos y de doctrina .......................................................... 848
3. Jurisprudencia.......................................................................................... 888

Preguntas y respuestas

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