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Tratado del rebelde
Ernst Jünger

160 páginas
20,5 x 14,5 cm
Ediciones Argos 2022

“Tratado del rebelde”, conocido también como “La emboscadura”, es un ensayo socio-político publicado por Ernst Jünger en 1951, aunque desde entonces ha tenido una actualidad que pareciera incluso aumentar, siendo un libro cada vez más necesario.
Junger se pregunta cómo comportarse ante la falta de libertades y ve en el bosque un símbolo de la solución. Como “caminante del bosque”, describe a una persona que es mentalmente independiente de la sociedad circundante y es capaz de resistir si el Estado se convierte en opresivo. En el hecho de “irse al bosque”, de «emboscarse» — aquello que llamamos «emboscadura» — contemplamos la libertad de la persona singular dentro de este mundo. Un emboscado es, pues, quien posee una relación originaria con la libertad. Vista en el plano temporal, esa relación se exterioriza en el hecho de que el emboscado piensa oponerse al automatismo. En la emboscadura la persona singular se confronta consigo misma en su sustancia individual e indestructible.
El bosque, como símbolo de mantenerse fuera de la sociedad, es la patria de la persona libre, que decide vivir por sus propios medios; es el refugio de la persona de acción que opera sin ser apercibida. Es el lugar misterioso donde el hombre puro y auténtico puede ser humano. El bosque está en todas partes: en zonas deshabitadas y en ciudades, donde el rebelde vive escondido o se camufla detrás de la pantalla de una profesión; es, en suma, todo lugar donde el rebelde pueda practicar la resistencia.
En una democracia tecnócrata, en las que el individuo se ve sometido a fuerzas destructoras de la individualidad, o a la coacción mecánica de un mundo sin alma, el emboscado es la persona que opone resistencia a este ‘movimiento’ desde el sigilo, con la no-participación y la oposición invisible.
La emboscadura es un himno a la libertad del hombre contra la coacción de las sociedades, de la tecnología y de la avalancha de información, que parece ayudar al ser humano a conocer su entorno cuando en realidad lo desdibuja, privando al individuo de experiencias propias.
“Para saber lo que es correcto, no se necesitan teorías, ni leyes ideadas por algún jurista del partido. El rebelde se basa en las fuentes de la moralidad, aún no dispersas en los canales de las instituciones.” . El Ser es reconocido en el otro, según la antigua fórmula: ‘’tú eres el uno’’. La decisión soberana corresponde al emboscado, quien tampoco en la moral actúa de acuerdo con doctrinas y se reserva la aceptación de las leyes.
Con justa razón este breve ensayo ha sido considerado como la “Carta Magna” de la desobediencia civil.

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