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Guía del Yoga Integral
Bases, elementos y luces del yoga
Shri Aurobindo

232 páginas
libro nuevo
Chakravarti, 2024

Sri Aurobindo, fue uno de los escritores más prolíficos en toda la historia de su país y uno de los filósofos indios más destacados del XX. Propuesto para el premio Nobel de literatura en 1950, fue también uno de los grandes líderes del movimiento nacionalista que logró que la India se independice de Inglaterra en 1947. Pero tras su estancia en prisión como consecuencia de esta lucha, sumergido continuamente en meditación, experimenta su segunda realización espiritual, la de la consciencia cósmica, una iluminación que le permitió ver a Dios en todos los seres y en todo lo que existe. Su lucha por la libertad es ahora por romper las cadenas de la ignorancia que retienen a la humanidad en su camino por la liberación espiritual. Su trabajo se enfoca ahora en crear una nueva era del espíritu, el descenso de la Consciencia y el surgimiento del ser supramental. Para ello crea un sistema de perfeccionamiento del hombre inspirado en la tradición yóguica milenaria de la India, un nuevo tipo de práctica espiritual que llamó Yoga Integral.
Con esta Guía del Yoga Integral se siembra el camino de la misión de Sri Aurobindo, el que los hombres puedan encontrar a Dios en su interior. No se trata de una mejora, sino de una radical y completa transformación. Este trabajo, dividido en tres partes, "BASES DEL YOGA", "MÁS LUCES SOBRE EL YOGA" y "ELEMENTOS DEL YOGA", que se integran y complementan recíprocamente, ofrece un cuadro bastante completo del yoga integral de Sri Aurobindo y constituye, al mismo tiempo, una válida y preciosa ayuda para la práctica del yoga.
La novedad de su yoga integral reside en su objeto, en su punto de vista y en la totalidad de su método. Es nuevo porque su meta es un cambio radical de la vida y de la existencia, una completa transformación de la naturaleza terrestre, haciendo descender la Luz, el Poder y la Felicidad de la Verdad-Consciencia divina. No es un yoga de ascetismo que niega la vida, sino de vida divina. Su ideal no es solamente una realización supracósmica, sino la consecución de algo real para la consciencia terrestre; incluye lo material y lo espiritual, y aspira a la instauración de la Consciencia y el Poder divinos en la vida terrestre. La divinidad no es algo lejano e inaccesible, sino que se encuentra por doquier y también dentro del ser humano, es la divinidad interior. Sri Aurobindo muestra el camino para entrar en contacto con el principio divino en el interior del hombre como ser psíquico y hacer que su influjo pueda dejar también su impronta en la vida exterior.
El primer paso decisivo del yoga consiste en adquirir consciencia del ser psíquico, o, dicho de otro modo, en que el ser psíquico se sitúe al frente y tome posesión del ser exterior, comenzando a influir en los movimientos de la mente, de la vida y del cuerpo y a liberarlos progresivamente de la ronda ordinaria de la naturaleza ignorante. Finalmente, cuando el ser psíquico está en plena posesión de sí mismo y de su propio poder, puede convertirse en el vehículo directo de la consciencia supramental que podrá entonces actuar de manera libre y absoluta en la transformación completa de la consciencia exterior, transfigurándola en un cuerpo perfecto de la Verdad-Consciencia, es decir, en su divinización.
Abriéndonos a una consciencia divina superior, es posible elevarse hasta ese poder de luz y beatitud, descubrir nuestro verdadero yo, permanecer en unión constante con el Divino y hacer descender la Fuerza Supramental, para que transforme la mente, la vida y el cuerpo. Realizar esta posibilidad, que Sri Aurobindo llama con justicia «la vida divina», es la meta dinámica del yoga de Sri Aurobindo.

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