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Descripción

Cuestionario Escala de Clima Laboral y/o Social (WES) SOFTWARE + MATERIAL DIGITALIZADO + ENVIO GRATIS A SU EMAIL

Descripción
Herramienta de apoyo indispensable para conocer el perfil del clima social y/o laboral con plantilla automatizada en formato EXCEL que arroja Resultados y Gráficos en forma Automática. Es Ilimitado en usos y en instalaciones.

Forma de administración y evaluación:
Consta de 90 frases a las cuales deben contestar Verdadero o Falso.

Este cuestionario permite evaluar el ambiente social existente en diversos tipos de trabajos. Segun Wess, Moss y Trickett, en la elaboración de dicho cuestionario se usaron varios métodos que permitan llegar a una comprensión realista del ambiente social de los grupos de trabajo y para crear un fondo inicial de elementos del cuestionario. Estos elementos se construyeron partiendo de la información reunida en entrevistas estructuradas, mantenidas con empleados de diversos lugares y puestos de trabajo.

Esta información obtenida determinó como resultado la realización de una versión de la escala que se aplicó experimentalmente. La selección y redacción de los elementos se hizo en base a una formulación general de tres dimensiones socio-ambientales. Cada elemento debía estar enfocado hacia una dimensión e identificar este aspecto en el ambiente de trabajo; por ejemplo, determinar el grado de importancia de las relaciones interpersonales o aspectos de autorrealización o la estructura organizacional del trabajo.

En la selección definitiva de los elementos se tuvieron en cuenta los siguientes criterios psicométricos: los elementos deberían presentar correlaciones más altas con su propia subescala que con cualquier otra. Cada escala debería tener igual número de elementos que puntuasen en las dos alternativas (verdadero-falso) para controlar los sesgos de aquiescencia; las sub-escalas deberían presentar intercorrelaciones bajas o moderadas; cada elemento y cada subescala debería ser discriminativos en distintos ambientes de trabajo.

Descripción del Cuestionario/Escala:

Está formada por 10 sub-escalas que evalúan 3 dimensiones:

1) RELACIONES:
Evalúa el grado en que los empleados están interesados y comprometidos en su trabajo y el grado en que la dirección apoya a los empleados y les anima a apoyarse unos a otros. Está integrada por las siguientes subescalas:

*Implicación (IM): Grado en que los empleados se preocupan por su actividad y se entregan a ella.
*Cohesión (CO): Grado en que los empleados se ayudan entre sí y se muestran amables con los compañeros.
*Apoyo (AP): Grado en que los jefes ayudan y animan al personal para crear un buen clima social.

2) AUTORREALIZACIÓN:
Evalúa el grado en que se estimula a los empleados a ser autosuficientes y a tomar sus propias decisiones; la importancia que se da a la buena planificación, eficiencia y terminación de las tareas y el grado en que la presión en el trabajo dominan el ambiente laboral. Está integrada por las siguientes subescalas:

*Autonomía (AU): Grado en que se anima a los empleados a ser autosuficientes y a tomar iniciativas propias.
*Organización (OR): Grado en que se subraya una buena planificación, eficiencia y terminación de la tarea.
*Presión (PR): Grado en que la urgencia o la presión en el trabajo domina el ambiente laboral.

3) ESTABILIDAD/CAMBIO:
Evalúa el grado en que los empleados conocen lo que se espera de su tarea diaria y cómo se les explican las normas y planes de trabajo; el grado en que la dirección utiliza las normas y la presión para controlar a los empleados; la importancia que se da a la variedad, al cambio y a las nuevas propuestas y, por último, el grado en que el entorno físico contribuye a crear un ambiente de trabajo agradable. Está integrada por las siguientes subescalas:

*Claridad (CL): Grado en que se conocen las expectativas de las tareas diarias y se explican las reglas y planes para el trabajo.
*Control (CN): Grado en que los jefes utilizan las reglas y las presiones para tener controlados a los empleados.
*Innovación (IN): Grado en que se subraya la variedad, el cambio y los nuevos enfoques.
*Comodidad (CF): Grado en que el ambiente físico contribuye a crear un ambiente laboral agradable.

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