Paga en cuotas sin interés

Llega gratis el miércoles

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 23 h 48 min

Retirá gratis a partir del miércoles en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 23 h 48 min

Ver en el mapa

Stock disponible

Vendido por ADHOCSRL

MercadoLíder

+500

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

Barreira Delfino, Eduardo A.
Camerini, Marcelo A.
Carregal, Fernando

SUMARIOS ADMINISTRATIVOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.
Sumarios bancario, cambiario y ante la CNV.


Sumarios administrativos de los mercados financieros.

Información adicional
Peso 800 g
Código
1075-0 Rústica

Edición
1ª edición

Año
2023

Páginas
570

Medidas
23 x 16 cm

ISBN
978-987-745-261-7

Formato
Rústica

Índice

El sumario financiero
Eduardo A. Barreira Delfino
1. Preliminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
2. Carácter sistémico de la intermediación financiera 21
3. La supervisión del mercado monetario . . . . . . . 24
4. El poder de policía bancario . . . . . . . . . . . . . . . 29
5. La potestad disciplinaria y sancionadora . . . . . . 32
6. Las sanciones de la ley 21.526 . . . . . . . . . . . . . . 34
6.1. El bien jurídico tutelado . . . . . . . . . . . . . . 35
6.2. Sanciones aplicables y naturaleza . . . . . . . 36
6.3. Acerca del principio non bis in idem . . . . . 38
6.4. Infracciones sujetas a sanción . . . . . . . . . . 40
6.5. Autoridad de aplicación de las sanciones . . 42
6.6. Personas susceptibles de sanción . . . . . . . 43
6.7. La condición del sumario previo . . . . . . . . 45
6.8. De las implicancias de las sanciones . . . . . 46
7. El sumario financiero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
7.1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
7.2. De la actuación ante el organismo de supervisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
8 SUMARIOS ADMINISTRATIVOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
7.3. Del procedimiento aplicable al sumario financiero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
7.4. De la ritualidad en el sumario financiero . . 50
7.5. Digitalización sumarial . . . . . . . . . . . . . . . . 52
8. Principios rectores del trámite sumarial . . . . . . . 55
8.1. Instrucción e impulsión de oficio . . . . . . . . 55
8.2. La celeridad procesal . . . . . . . . . . . . . . . . 57
8.3. La razonable duración . . . . . . . . . . . . . . . . 58
8.4. Prevalencia de la verdad material . . . . . . . . 60
8.5. Informalidad a favor del sumariado . . . . . . 61
8.6. Los plazos procedimentales . . . . . . . . . . . 61
8.7. El debido proceso adjetivo . . . . . . . . . . . . 62
8.8. Exención de costas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
9. Dinámica del sumario financiero . . . . . . . . . . . . 64
9.1. De la competencia sumarial . . . . . . . . . . . . 65
9.2. De las formalidades sumariales . . . . . . . . . 65
9.3. De la actuación por representación . . . . . . 67
9.4. De la constitución de domicilio . . . . . . . . . 69
9.5. De las notificaciones formales y electrónicas 70
9.6. De los plazos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
9.7. Del cumplimiento de los plazos . . . . . . . . . 76
9.8. De las vistas de las actuaciones . . . . . . . . . 77
9.9. De la etapa probatoria . . . . . . . . . . . . . . . . 78
9.10. Del ofrecimiento de pruebas . . . . . . . . . . . 78
9.11. De la apertura a prueba . . . . . . . . . . . . . . . 80
9.12. De la negligencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
9.13. De la oposición de excepciones . . . . . . . . . . 83
9.14. De los alegatos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
9.15. De la conclusión sumarial y de las sanciones 86
índice 9
10. Del silencio de la Superintendencia . . . . . . . . . . 90
11. Recursos administrativos en el sumario financiero 93
11.1. Viabilidad de los recursos administrativos nacionales ............................ 94
11.2. De la procedencia de los recursos . . . . . . . 95
11.2.1. Recaudos sustanciales . . . . . . . . . 95
11.2.2. Recaudos formales ............. 96
11.3. Efectos de la interposición . . . . . . . . . . . . . 96
11.3.1. La vista de las actuaciones . . . . . . 97
11.3.2. Presunción de legitimidad y ejecutoriedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
11.4. De la interposición tardía: denuncia de ilegitimidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
11.5. Reclamos o recursos administrativos deducibles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
11.6. Sobre el reclamo en queja . . . . . . . . . . . . . 100
11.7. Sobre el recurso de reconsideración . . . . . 100
11.8. Sobre el recurso jerárquico . . . . . . . . . . . . 101
11.9. Sobre el recurso de revisión . . . . . . . . . . . 102
11.10. Sobre la petición de aclaratoria . . . . . . . . . 103
11.11. Situación especial del recurso de alzada . . 104
12. Control judicial de la potestad sancionadora . . . 106
12.1. La impugnación judicial . . . . . . . . . . . . . . . 108
12.2. Vías de impugnación . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
12.3. Del recurso de revocatoria . . . . . . . . . . . . . 113
12.4. Del recurso de apelación . . . . . . . . . . . . . . 115
12.5. Del controvertido efecto devolutivo y su inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
12.6. Sobre la procedencia de medidas cautelares 124
12.7. La tasa judicial del recurso de apelación . . 126
10 SUMARIOS ADMINISTRATIVOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
12.8. De la intervención judicial . . . . . . . . . . . . . 128
12.9. Del cobro de las multas . . . . . . . . . . . . . . . 132
12.9.1. Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
12.9.2. Espera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
12.9.3. Pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
13. Prescripción de la acción y de la multa . . . . . . . 134
13.1. De la interrupción de la prescripción de la
acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
13.1.1. Acerca de la comisión de otra infracción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
13.1.2. Actos y diligencias procesales (secuela
del juicio) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
13.3. De la interrupción de la prescripción de la
multa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
SUMARIO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
Marcelo A. Camerini
A. Parte General
PRINCIPIOS GENERALES
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
2. La cuestión de la potestad sancionadora de la Administración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
3. En torno al término “policía” . . . . . . . . . . . . . . . 154
4. La razonabilidad como límite del poder de policía 157
5. Origen del principio de razonabilidad (due process
of law y equal protection) . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
6. Los tres alcances de la razonabilidad . . . . . . . . . 165
6.1. El subprincipio de adecuación . . . . . . . . . . 166
índice 11
6.2. El subprincipio de necesidad . . . . . . . . . . . 167
6.3. El subprincipio de proporcionalidad . . . . . 170
7. La razonabilidad a través de la CSJN . . . . . . . . . 172
8. La acción de amparo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
9. El derecho administrativo sancionador y su relación
con el derecho penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
9.1. Antecedentes históricos . . . . . . . . . . . . . . . 181
9.2. El iusnaturalismo y el derecho penal de policía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
9.3. La teoría del derecho penal administrativo (o
tesis sustancial) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
9.4. Las tesis formalistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
10. El derecho administrativo sancionador como disciplina autónoma del derecho penal . . . . . . . . . . 190
11. La cuestión en torno a las funciones judiciales del
Poder Ejecutivo nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
12. El reconocimiento de facultades jurisdiccionales a
órganos de la Administración. Sus límites . . . . . 197
13. Principios del derecho administrativo sancionador 199
13.1. Principio de legalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
13.2. Reserva legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
13.3. Principio de tipicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
13.4. Principio de culpabilidad y error . . . . . . . . 202
13.5. Principio de oficiosidad . . . . . . . . . . . . . . . 205
13.6. Principio de imparcialidad . . . . . . . . . . . . . 205
13.7. Principio de informalismo . . . . . . . . . . . . . 207
13.8. Principio del debido proceso . . . . . . . . . . . 208
13.9. Derecho general a la justicia . . . . . . . . . . . . 210
13.10. Derecho al juez natural . . . . . . . . . . . . . . . 211
12 SUMARIOS ADMINISTRATIVOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
13.11. Derecho de audiencia y prueba . . . . . . . . . . 214
13.11.1. El principio de intimación . . . . . . . 214
13.11.2. El principio de imputación . . . . . . 215
13.11.3. El derecho de audiencia . . . . . . . . . 216
13.11.4. El derecho de defensa en sí....... 216
13.11.5. Presunción de inocencia . . . . . . . . 216
13.11.6. Principio de in dubio pro homine . 224
13.12. Los derechos del procedimiento . . . . . . . . 226
13.12.1. Principio del ne bis in idem . . . . . . 230
13.13. Principio de verdad real o material . . . . . . . 243
14. Opinión del autor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
15. La sanción administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
16. El valor de la independencia del funcionario público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248
17. La responsabilidad del funcionario público . . . . 250
B. Parte Especial
LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
2. La empresa en el régimen de oferta pública . . . . 260
3. La función de policía societaria de la CNV . . . . . 261
4. Las demás leyes que le otorgan facultades de fiscalización y sanción ......................... 263
5. Las decisiones administrativas que no requieren
apertura de sumario administrativo sancionador 264
5.1. La Advertencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
5.2. La declaración de ineficacia e irregularidad 273
5.3. El caso “Papel Prensa” . . . . . . . . . . . . . . . . 275
6. Sistema sumarial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
índice 13
7. Régimen publicista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
8. Normativa de aplicación por la CNV de un sumario
sancionador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280
9. La división de funciones como elemento de la imparcialidad en el sumario (dec. 677/01) . . . . . . . 282
10. Régimen de la LOP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
11. Inicio de la investigación por decisión de oficio o
denuncia de parte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
12. Desarrollo y finalización de la denuncia . . . . . . . 287
13. Vía recursiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
14. Tipos de recurso según el caso . . . . . . . . . . . . . . 290
15. Inicio de sumario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
15.1. Sumario abreviado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
16. Conductor del sumario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296
17. Derechos y obligaciones del sumariado . . . . . . . 300
18. El profesional de apoyo del conductor del sumario 302
19. Audiencia y apertura del sumario a prueba . . . . 303
20. La diferencia entre prueba y medios de prueba . 307
21. La prueba obtenida en un procedimiento de inspección o por requerimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
22. Prueba y medios de prueba que se pueden ofrecer
en el sumario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316
22.1. Documental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316
22.2. Confesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316
22.3. Testimonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318
22.4. Informativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 320
22.5. Pericial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
14 SUMARIOS ADMINISTRATIVOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
22.5.1. Consultores técnicos . . . . . . . . . . . 323
22.6. La prueba electrónica . . . . . . . . . . . . . . . . . 324
23. Noción, importancia y función de la prueba . . . . 326
24. Valoración de la prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330
24.1. Presunción de inocencia . . . . . . . . . . . . . . . 330
24.2. La presunción de certeza . . . . . . . . . . . . . . 334
24.3. Los medios de prueba de la Administración y
la presunción de certeza . . . . . . . . . . . . . . . 337
24.4. La prueba de indicios . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
24.5. Cierre del período de prueba. Memorial . . . 341
24.6. Sobre dictámenes y asesores . . . . . . . . . . . 342
25. Los dictámenes en la CNV . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
25.1. Las sanciones en la LOP . . . . . . . . . . . . . . . 347
25.1.1. Tipos de infracciones . . . . . . . . . . . 347
25.1.2. Concepto de sanción . . . . . . . . . . . 348
25.1.3. La discusión entre pena y sanción (su
finalidad) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350
25.1.4. La imputación de la sanción a las
personas jurídicas . . . . . . . . . . . . . 351
25.1.5. Las sanciones de la LOP . . . . . . . . 353
26. La cuestión en torno a la graduación de las sanciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
27. La capacidad económica del infractor . . . . . . . . . 361
27.1. Los intereses en las multas . . . . . . . . . . . . 363
28. La ejecución de la multa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
29. La prescripción de la sanción de multa . . . . . . . 368
30. Recurso judicial (el control judicial suficiente) . . 369
31. Formas y efectos del recurso de apelación . . . . . 372
índice 15
32. La responsabilidad y la cuestión de la solidaridad 375
33. Prescripción y caducidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . 381
33.1. La prescripción en materia de sumarios disciplinarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 381
33.2. Interrupción y suspensión de la prescripción 383
33.3. La caducidad en el procedimiento sumarial
de la CNV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
El sumario de cambio
Fernando Carregal
1. Enfoque contextual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 387
1.1. La moneda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 389
1.2. Cuasimonedas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401
1.3. La divisa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 402
1.4. La operación de cambio . . . . . . . . . . . . . . . 403
2. Sistema cambiario. Autoridad de aplicación . . . . 407
2.1. El interés protegido . . . . . . . . . . . . . . . . . . 411
2.2. El Banco Central de la República Argentina 418
2.2.1. Síntesis histórica sobre la independencia del BCRA . . . . . . . . . . . . . . 419
2.2.2. Situación actual . . . . . . . . . . . . . . . 424
2.2.3. Reglamentación, regulación y funciones inquisitorias y cuasi jurisdiccionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 426
2.2.4. La Superintendencia de Entidades
Financieras y Cambiarias . . . . . . . . 431
3. El procedimiento sumarial . . . . . . . . . . . . . . . . . 436
3.1. El proceso administrativo sancionatorio . . 438
3.1.1. Ámbito de aplicación del procedimiento administrativo disciplinario . . . . 441
16 SUMARIOS ADMINISTRATIVOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
3.1.2. Iniciación y sustanciación del sumario 441
3.1.3. Domicilios y notificaciones . . . . . . . 444
3.1.4. Plazos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 448
3.1.5. Descargo. Formalidades y contenido.
Excepciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 449
3.1.6. Prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 453
3.1.7. Ampliación de cargos . . . . . . . . . . . 460
3.1.8. Informe y resolución final . . . . . . . 461
3.1.9. Vías recursivas . . . . . . . . . . . . . . . 462
3.1.10. Sanciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 464
3.2. El procedimiento penal cambiario . . . . . . . 474
3.2.1. Principio de legalidad . . . . . . . . . . 476
3.2.2. Principio de reserva . . . . . . . . . . . . 478
3.2.3. Principio de irretroactividad de la ley
penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 478
3.2.4. Derecho a la jurisdicción . . . . . . . . 481
3.2.5. Principio de igualdad ante la ley . . 482
3.3. Breve reseña de la evolución del procedimiento
sumarial en la ley 19.359 . . . . . . . . . . . . . . 484
3.3.1. Texto original de la ley 19.359 . . . . 484
3.3.2. Reforma de la ley 22.338 . . . . . . . . 486
3.3.3. Reforma de la ley 24.144 . . . . . . . . 487
3.4. Prevención y actividad presumarial . . . . . . 494
3.4.2. Continuación de las actuaciones y
formulación de cargos . . . . . . . . . . 503
3.4.1. Cuantificación de las infracciones . 507
3.4.3. Apertura y sustanciación del sumario 509
3.4.4. Clausura del período de prueba. Memorial. Elevación de las actuaciones
a la justicia en lo penal económico o
federal. Sentencia . . . . . . . . . . . . . 546
índice 17
3.4.5. Recursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 549
3.4.6. Medidas precautorias y cautelares . 555
3.5. Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 558
3.5.1. Prescripción de la acción penal cambiaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 559
3.5.2. Prescripción de la acción disciplinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 563
3.5.3. El derecho a ser juzgado en un plazo
razonable, más allá de la prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 567

Garantía del vendedor: 10 días

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!