en 6 cuotas de

Llega gratis mañana

Retirá gratis a partir del martes en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 4 h 19 min

Ver en el mapa

¡Última disponible!

MercadoLíder Gold

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Características del producto

Características principales

Título del libro
Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres
Subtítulo del libro
Pack 3 libros
Autor
Jacob Von Uexkull
Idioma
Español
Editorial del libro
CACTUS
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2016

Otras características

Cantidad de páginas
162
Altura
20 cm
Ancho
13 cm
Peso
700 g
Material de la tapa del libro
Vinil
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Traductores
Enrique Salas,LauraNicolás,Marcos Guntin,TomásBartoletti
Género del libro
Filosofía,Humanidades
Subgéneros del libro
Biología,Etología,Filosofía de la naturaleza
Tipo de narración
Filosofía
Cantidad de libros por set
3
ISBN
9789873831102,9789872922467,9789873831751

Descripción

Jakob Von Uexküll / 3 vols Teoría de la vida / Andanzas por los mundos circundantes / Cartas biológicas a una dama
Llega hoy / Envíos en el día en CABA y GBA / Envíos a todo el país

1) TEORÍA DE LA VIDA
Jakob von Uexküll
Traducción Enrique Salas

En épocas en las que se rediscute si las máquinas son iguales o mejores que los seres vivientes, este libro es un grito y un piedrazo. El biólogo estonio, pionero de la etología retomado por filósofos como Heidegger, Merleau-Ponty, y Deleuze, insiste en que no es verdad que los animales sean máquinas de estímulo y respuesta, no es cierto que sean heterónomos, no se les hace justicia cuando se los imagina como imbéciles titiriteados desde el exterior. Si hay algunos animales que se han convertido en tal cosa, no es por culpa de la naturaleza, no es por deficiencia de su organización biológica, pues esta los faculta para vivenciar todo tipo de cualidades, componer un mundo exuberante y entretejer lo incalculable.
En un hermoso viaje por los experimentos, las hipótesis y las especulaciones del neovitalismo biológico del primer tercio del siglo XX, que parte desde los cristales y el protoplasma, sigue con la embriología y una ontogénesis de los organismos, y cierra con el devenir mundo de los vivientes y su entrelazamiento en una multiplicidad universal, Uexküll construye una metafísica que, contra el materialismo mecanicista, piensa una naturaleza pluralista y organizada a partir de factores inmateriales.

2) Jakob von Uexkull
Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres

Tal vez no haya habido, en la historia del pensamiento del siglo que pasó, un libro tan leído y "agenciado" como propio por los filósofos. Y esto se vuelve aún más notable por el hecho de que se trata de un libro escrito por un no-filósofo. En efecto, estas “andanzas”, del etólogo estonio-alemán, fueron celebradas por sus contemporáneos Cassirer, Heidegger, Husserl, Ortega y Gasset, luego por Merleau-Ponty, Canguilhem, etc., más cerca por Deleuze, Lacan, Sloterdijk, Agamben, Latour.
Andanzas que describen los mundos animales, pero no a partir del sujeto humano como referencia primera y última, sino a partir de sí mismos. ¿Cómo es posible? Solo a través de la invención de un concepto, el de mundo circundante, el cual implica un enorme esfuerzo por aprehender objetivamente, y no antropológicamente, la existencia y la vida de los animales.
La distinción clave es entre los mundos circundantes, esas especies de burbujas donde cada ser es rey, territorio donde siempre resulta triunfador, donde el animal actúa y percibe conforme al plan de la naturaleza; y el entorno más amplio, en el que comúnmente nos perdemos en una señalética profusa y confusa, donde el signo se escinde de la cosa, y donde a fin de cuentas siempre perdemos, perdemos nuestro mundo circundante.
Las consecuencias de este concepto son incalculables, y exceden el gran golpe que en su tiempo significó, como parte de la batalla que libraba la biología contra la fisiología y el evolucionismo. Por eso el fervor de los filósofos. Pero también las infinitas derivas ético-políticas de vislumbrar, por ejemplo, las andanzas de una pequeña garrapata: Toda la riqueza del mundo en torno de la garrapata se contrae y transmuta en un cuadro menesteroso, que consiste principalmente de apenas tres signos perceptuales y tres signos efectuales –su mundo circundante–. La pobreza del mundo circundante, sin embargo, garantiza certeza en el obrar, y la certeza es más importante que la riqueza.


3) CARTAS BIOLÓGICAS A UNA DAMA
Jakob von Uexküll

Estoy sentada bajo los rayos del sol, observo un abejorro que vuela sobre el cantero, de una flor a otra. Así comienza una de las cartas, titulada “Origen”. Quien pinta la escena es la que fuera mujer de Jakob von Uëxkull, destinataria de estas Cartas biológicas, de 1920. Ella pregunta por dos seres que no tienen en apariencia nada que ver pero que parecen estar hechos uno para el otro. Pregunta musical, pregunta por el amor del mundo. En otra carta habla de los hilos invisibles que hacen caer la manzana de Newton. Otra escena… y luego desaparece.
El biólogo toma su pluma, busca explicar(se) la vida de los mundos. A poco de andar descubre que, en tanto se considere a los seres-sujetos, no hay un mundo, sino muchos, tal vez uno por cada ser. La noción de umwelt (mundo circundante) surge brillante, llamada a tener la más vasta influencia sobre el devenir de la biología, la etología, la filosofía. La visión antropomórfica, que nos emplazaba a todos en un mismo mundo, nuestro espacio-tiempo, se derrumba. Brotan mundos de colores variados, cada uno llega hasta donde puede, pero lo hace de manera implacable. Hay entre los mundos relaciones musicales, de punto y contrapunto, de abejorro a flor. Nada queda librado al azar, todo se ajusta mutuamente. Hay un orden, una armonía, un plan.
La conformidad a plan es la potencia del mundo que crea sujetos. A través de ella se percibe en el montón de sonidos la melodía que enlaza a todos los seres. Se manifiesta en la estructura corporal de todos los seres vivos, pero también de los humanos, quienes en su vana ilusión creen ser un imperio dentro de otro. De allí el origen del dolor. Uexküll se lamenta: El humano, que cree llevar el cetro de la libertad, no puede subsistir sin el azote de la naturaleza. Su consuelo: Solo hay que devolverle su mundo circundante.

Garantía del vendedor: 1 meses

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!