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Título del libro
Cuando el lobo viva con el cordero
Subtítulo del libro
Cuando el lobo viva con el cordero / Habitar como un pájaro
Autor
Vinciane Despret
Idioma
Español
Editorial del libro
CACTUS
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2023

Otros

Cantidad de páginas
320
Altura
21 cm
Ancho
14 cm
Peso
800 g
Material de la tapa del libro
Vinil
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Traductores
Sebastián Puente
Género del libro
Epistemología,Filosofía
Subgéneros del libro
Ciencia, Ecología, Filosofía de la ciencia, Naturaleza
Tipo de narración
Ensayo
Cantidad de libros por set
2
ISBN
9789873831768, 9789873831669

Descripción

Vinciane Despret - 2 libros Cuando el lobo viva con el cordero / Habitar como un pájaro
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1) Cuando el lobo viva con el cordero (2023, 320 págs)
El lobo vivirá con el cordero, la pantera dormirá con el cabrito... y un niño los llevará de la mano. En 1851, un naturalista inglés creacionista, Thompson, publicaba un voluminoso libro que, narrando asombrosas historias de animales como lo haría la etología 100 años más tarde, convertía la profecía bíblica de isaías (XI;6) en el "proyecto político de composición de un mundo donde reine la paz entre humanos y no humanos".
Esas historias fueron silenciadas en el ámbito de las ciencias por "preguntas incorrectas", como las que les dirigen Freud y Darwin a sus monos machos, celosos y agresivos, por las prácticas de los laboratorios conductistas que entienden objetividad y universalidad como desapego y producción de pasividad o por las teorías de la competencia utilitaria de los "genes egoístas" en la sociobiología.
Herendando el proyecto de Thompson y las sospechas del naturalista anarquista Kropotkin, aliada a unos cuervos "criminales" amigos de los lobos y un científico que deviene cuervo, a unos loros que hablan "de verdad", a algunos activistas, y sobre todo a las primatólogas que devienen mujeres científicas con sus monas a partir de la década del 60, Despret recupera historias de transformaciones mutuas ue nos hacen y hacen a los animales más interesantes y más ricos, historias de intercambios de propiedades, de activación de competencias y movilización de voluntades, de cambios de hábitos y de prácticas.
En el marco de una cohabitación cada vez más difícil entre los seres vivos del planeta y contra un conservacionismo tan falso como imposible, Despret apuesta a transformar a los animals y a que nos transformen, a una ampliación de nuestras colectividades, "para crear un buen mundo común: ese en el cual el lobo vivirá con el cordero, ese en el cual se hallará entre las crías de los hombres, alguna que los lleve de la mano".

2) Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios. / Vinciane Despret (2022, 176 págs)
Sin lugar a dudas, un estudio sobre los territorios no puede ser inocente. Los territorios están asociados a la propiedad privada y la constitución de los Estados, a la defensa y la agresión (masculina) en las fronteras, la regulación de la población y el control de los recursos (incluidas las hembras). Sin embargo, para la filósofa de la ciencia Vinciane Despret (1959), no se trata de convertir a las aves en modelos de moralidad o justicia para los humanos, ni de denunciar que la ciencia proyecta sus prejuicios ideológicos. Se trata de rastrear los intersticios que abrieron, en esos hábitos de pensamiento empobrecidos, los ornitólogos y las ornitólogas que supieron cultivar otros modos de atención, aliados y aliadas a la exuberancia, la riqueza, y la variabilidad que despliegan los pájaros, incluso entre grupos de la misma especie, incluso entre los individuos de los mismos grupos. Para abrir la imaginación a otras territorialidades y territorializaciones, para que emerjan territorios sonoros y concertados, que son materia de expresión y efecto artístico, que tienen fronteras para que “pasen cosas”, dispositivos de entusiasmo, activadores de potencias, que son modos de organizar las vecindades.
Dice Despret: “Hay, sin ninguna duda, gran cantidad de modos de ser del habitar, que multiplican los mundos. Estoy convencida, junto con Haraway y muchos otros, que multiplicar los mundos puede volver más habitable el nuestro. Crear mundos más habitables sería entonces buscar cómo honrar las maneras de habitar, inventariar lo que los territorios implican y crean como maneras de ser, como maneras de hacer. Esto es lo que pido a los investigadores”.

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