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SubtĂ­tulo del libro
Orientaciones didácticas para educación primaria. Planificación de secuencias y proyectos. Variantes, curiosidades y ori
Autor
Gabriela Fernández Panizza, Evelina Brinnitzer
Idioma
Español
Editorial del libro
Novedades educativas
Tapa del libro
Blanda
Con Ă­ndice
SĂ­
Año de publicación
2024

Otros

Cantidad de páginas
352
Altura
28 cm
Ancho
20 cm
Peso
830 g
Material de la tapa del libro
Vinil
Género del libro
Académico
Subgéneros del libro
Didáctica, Educación, Juego, Planificacion
Tipo de narraciĂłn
Escrito
Lugar de publicaciĂłn
Argentina

DescripciĂłn

_______________________________________________________________________________________________

Jugar y aprender son actividades indisociables durante la primera infancia. En la niñez experimentamos, exploramos y construimos nuevos conocimientos y habilidades por medio del juego. Sin embargo, incluirlos dentro de la planificación escolar, constituye habitualmente un desafío para los docentes.
Las autoras despliegan en este texto fundamentos y orientaciones prácticas para enseñar con juegos, enseñar juegos y enseñar a jugar.
Presentan un variado repertorio de cerca de 100 actividades para el aula, cada una con su descripción, curiosidades sobre su origen y orientaciones para jugarla: opciones para graduar sus dificultades, posibles variantes, contextos y puntos de entrada a los contenidos, partidas simuladas y otras dinámicas para proponer después de jugar.
A lo largo de la obra se desarrollan propuestas para desplegar en la escuela, abriendo espacios y tiempos desde una perspectiva inclusiva, con ejemplos de secuencias y proyectos que articulan juegos y contenidos desde sus fundamentos teóricos con otras actividades didácticas.

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CONTENIDO:

IntroducciĂłn
El juego y el jugar
A jugar se aprende, ¡y se enseña!
¿Por qué incluir juegos en el aula?
ÂżCĂłmo incluir juegos en el aula?

Primera Parte. Juego y aprendizaje
Juego y conocimiento
Juego y aprendizaje
Juego y aprendizaje escolar
Los juegos y los objetivos de aprendizaje
1. Nombrar, identificar, reconocer, definir, describir, caracterizar
2. Establecer relaciones, clasificar, ordenar, asociar
3. Preguntar, indagar, investigar, resolver, descubrir
4. Comunicar, explicar, exponer, decir
5. Crear, construir, armar, representar
Los juegos y los contenidos escolares

Segunda Parte. Juego y enseñanza
a) Enseñar con juegos
Jugar con los contenidos
Saber y jugar
Jugar y saber
Jugar por jugar
El juego como contexto que promueve el aprendizaje
b) Enseñar juegos
c) Enseñar a jugar
Antes de jugar
Durante el juego
Después de jugar
Planificar la enseñanza y el juego
1. Seleccionar los juegos
2. Pensar cĂłmo organizar el espacio
3. Pensar cĂłmo organizar a los jugadores
Armar equipos
Distribuir roles
4. Definir el orden dentro de la secuencia
Gradualidad y variantes
ProgresiĂłn
Del juego a la enseñanza
1. Reconstruir la experiencia
2. Establecer relaciones con el contenido: preguntas de enlace
3. Utilizar el juego como fuente de nuevos problemas: las partidas simuladas y otras actividades

Tercera Parte. Repertorio de juegos
Juegos tradicionales
Juegos de palabras
Juegos de ingenio
Juegos de representaciĂłn
Juegos perceptivos
Juegos motrices
Grandes juegos

Cuarta Parte. El lugar de los juegos en proyectos de enseñanza y secuencias didácticas
Los juegos en las secuencias de enseñanza

Secuencia Nº 1. Los récords mundiales de los animales
Clase NÂş 1. ÂżCĂłmo se desplazan los animales?
Actividad NÂş 1. ReuniĂłn animal
Actividad NÂş 2. Desfile animal
Clase NÂş 2. ÂżCĂłmo se desplazan los animales segĂşn el ambiente en el que viven?
Actividad NÂş 1. ExposiciĂłn de animales
Actividad NÂş 2. Juego "Agua, tierra y aire"
Clase Nº 3. En una competencia de animales... ¿quiénes ganarían?
Actividad NÂş 1. Juego "Por el aire, la tierra o el agua"
Actividad Nº 2. Los récords animales

Secuencia NÂş 2. Las palabras y sus secretos
Clase Nº 1. ¿Cómo hacés lo que hacés?
Actividad Nº 1. ¡Se ha formado una pareja!
Actividad NÂş 2. Juego "El adverbio"
Clase Nº 2. ¿Qué hizo? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
Actividad NÂş 1. Juego "El tipoteo"
Clase NÂş 3. La frase interminable
Actividad NÂş 1. Juego "La frase interminable"
Actividad NÂş 2. Juego "El alud"

Algunas ideas de proyectos
Proyecto NÂş 1. ÂżCĂłmo funciona un supermercado?
IntroducciĂłn
Objetivos generales
Contenidos
Actividades
Partidas simuladas y otras actividades para proponer después de jugar
ReflexiĂłn y cierre del proyecto
Recursos
Proyecto NÂş 2. Juegos de escape en la escuela
IntroducciĂłn
Objetivos generales
Contenidos
Actividades
Producto de cierre del proyecto
Recursos

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Hola! Sirve para secundaria?Denunciar
Hola. Me parece más orientado hacia nivel primario, a lo sumo podrá servirte para trabajar en primer año de la secundaria, pero supongo que no más que eso. Fijate que abajo en la descripción de la publicación está detallado el índice
01/12/2024Denunciar

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